Enlaces accesibilidad

Errejón discrepa de Iglesias y cree que la confluencia con IU les ha hecho perder votos

  • El número 2 de Podemos cree que hay que "evaluar" la confluencia
  • También cree que no es la única razón por la que han perdido votos

Por
Errejón discrepa de Iglesias y cree que la confluencia con IU les ha hecho perder votos

El secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, ha discrepado este miércoles del líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ya que, al contrario que él, sí que cree que la confluencia con IU para concurrir a las elecciones del 26J como Unidos Podemos les ha podido restar votos, aunque reconoce que "no es la única causa" de que no hayan conseguido el 'sorpasso' al PSOE que esperaban.

"Ciertamente parece que hemos perdido votos por eso -la confluencia con IU-, pero no creo que sea la única causa. Es suficientemente constatable, con las cifras en la mano, que dos mas dos han sumado menos", ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Hasta ahora, Iglesias ha defendido la confluencia con IU, pues la consideraba "un acierto", e incluso ha asegurado que la repetiría. En cambio, Errejón se suma a la opinión de la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, quien también apuntó que la alianza no había funcionado a nivel nacional como sí que había funcionado en Valencia.

Evaluar el futuro de la alianza

Precisamente porque la confluencia no ha sumado más votos como pensaban, el número 2 de Podemos ha mostrado sus dudas sobre el futuro de la alianza y ha apostado, en cambio, por "evaluar con un poco más de cuidado" su continuidad de cara a futuras citas electorales.

Sin embargo, Errejón ha sido bastante cauto y ha advertido que ahora iniciarán un proceso de estudio para analizar por qué no han sido capaces de sumar más apoyos, como todas las encuestas vaticinaban.

A pesar de la diferencia de criterio con Iglesias, Errejón ha asumido parte de responsabilidad en la decisión de concurrir junto con la formación de Alberto Garzón ya que ha explicado que fue una decisión que se tomó colectivamente dentro la dirección de Podemos de la que forma parte.

Campaña de Podemos

Preguntado por las críticas de algunos miembros de Podemos que decían que ha faltado "hacer más calle" durante la campañan, Errejón lo ha negado tajantemente, pues ha detallado que durante esta campaña "se han hecho más actos" que en la del 20D y "ha contado con más movilización por parte de apoderados y simpatizantes".

Aún así, ha asegurado que cuando analicen con calma los resultados, tendrán que ver por qué no han sido capaces de crear un discurso "capaz de suscitar ilusión".

En cuanto a la posibilidad de abstenerse en una posible investidura de Mariano Rajoy para evitar unas terceras elecciones generales, el número dos de Podemos no cree que el PP busque su apoyo, pero que en el hipotético caso de que lo buscara, la formación morada no lo hará "ni por activa ni por pasiva".

En Podemos sigue el debate acerca de las razones por las que el pasado 26J perdieron más de un millón de votos