Enlaces accesibilidad

Rivera mantiene que tras el 26J no ayudará a Rajoy a seguir siendo presidente

  • Rivera asegura que al PP le basta con que el PSOE se abstenga
  • Remarca que no entrará en pactos que incluyan a nacionalistas
  • Afirma que solo apoyarán un Gobierno con voluntad real de cambio
  • Consulta los resultados en el especial de las elecciones del 26J

Por
Rivera mantiene que tras el 26J no ayudará a Rajoy a seguir siendo presidente

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado este lunes que los 3,1 millones de votos de Ciudadanos no van a contribuir a que Mariano Rajoy siga siendo el presidente del Gobierno, pero ha señalado que en la tarde de este lunes hablará con PP y PSOE para poner en marcha una mesa de negociación tripartita.

Con un análisis más reposado de los resultados de las elecciones de este domingo, en las que Ciudadanos perdió ocho escaños, Rivera ha reconocido, no obstante, que si PP y PSOE logran ponerse ahora de acuerdo, Ciudadanos "no tiene nada que decir" y estará en la oposición defendiendo sus reformas.

Preguntado sobre si podía repetir la respuesta que dio el 16 de junio, en un desayuno informativo en Barcelona, de que no permitiría que el líder del PP siguiera como presidente ni con una abstención, Rivera fue más ambiguo.

"No la puedo repetir (la respuesta del 16 de junio)", afirmó, "porque estamos ahora en una rueda de prensa y vuelvo a decir que nosotros no vamos a apoyar el Gobierno de Rajoy y que con la abstención del PSOE, que ahora sabemos que es necesaria o suficiente, no hace falta que conteste (a si Ciudadanos se abstendría)".

"Nunca hubo veto contra Rajoy"

El responsable de Ciudadanos aseguró que quiere un "nuevo presidente" y que no hay "ni un solo votante" de su formación que no sepa que no van a apoyar un Gobierno encabezado por Rajoy porque estaría acechado por los escándalos de corrupción que afectan al PP.

Añadió que nunca ha usado el término "veto" para referirse a la continuidad de Rajoy, pero aseguró que el partido naranja no apoyará un Ejecutivo del PP encabezado por el presidente en funciones.

Rivera, ha afirmado este lunes que "nunca hubo veto" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero que su partido utilizará sus escaños para que haya cambio y regeneración después de que el PP haya sido el partido más votado en las elecciones del 26J y haya mejorado sus resultados en relación a las de hace cuatro meses. 

Rivera tambíen ha propuesto que se reúnan PP, PSOE y Ciudadanos "para hablar de reformas, no de sillones" y dejar para "el final el debate del Gobierno y de los sillones".

No pactará con partidos "separatistas o nacionalistas"

Al mismo tiempo ha avisado de que él no contará "con partidos separatistas ni nacionalistas" para sostener al gobierno, incluyendo al PNV. A su juicio, durante años el PNV, CDC o ERC han utilizado la ley electoral para condicionar al gobernabilidad y ahora existe la "oportunidad" de empezar una nueva etapa.

Así, ha dicho que llamará este mismo lunes al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para sentarse a negociar sobre la reforma electoral, la despolitización de la Justicia, los autónomos, la educación y el empleo, "pero si quieren hablar de sillones" Ciudadanos irá directamente a la oposición. Además, ha advertido de que Ciudadanos no servirá para "apuntalar gobiernos frágiles o bajo sospecha".

Ciudadanos consiguió en los comicios de este domingo 32 escaños en el Congreso de los Diputados, lo que supone la pérdida de ocho sillones respecto a los 40 que obtuvo en las elecciones del 20 de diciembre.

Noticias

anterior siguiente