Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional llevará a juicio a la cúpula de la CAM por la venta de preferentes y deuda subordinada

  • A los ex directores generales Roberto López Abad y María Dolores Amorós
  • También confirma la responsabilidad civil subsidiaria del Banco Sabadell
  • El Sabadell adquirió la CAM en diciembre de 2011 por un euro

Por
Imagen de archivo de una oficina de la CAM en Valencia
Imagen de archivo de una oficina de la CAM en Valencia. EFE Juan Carlos Cárdenas

La Audiencia Nacional ha confirmado que llevará a juicio a los ex directores generales de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Roberto López Abad y María Dolores Amorós por irregularidades en la venta de participaciones preferentes y deuda subordinada.

En otro auto, la sección tercera de la sala de lo Penal también ha confirmado la responsabilidad civil subsidiaria del Banco Sabadell, que adquirió la CAM en diciembre de 2011 por el simbólico precio de un euro, en esta misma causa, aunque no se especifica la cuota.

De este modo, la sala rechaza los recursos interpuestos por las defensas de ambos exdirectivos que impugnaron el paso a procedimiento abreviado al considerar que no existió falsificación de la información facilitada a los inversores. Los ex directores generales basaron sus alegatos en el archivo de la causa por las cuotas participativas, una parte de la investigación reabierta después por la Audiencia Nacional.

En concreto, Amorós defendía que los datos ofrecidos al público fueron correctos y veraces como se demostró con las cuotas, y alegaba tanto la inexistencia de perjuicio para los inversores como la diligencia en la comercialización, proceso en el que se "observó todas las exigencias que establecía la legislación y las posibles deficiencias".

Por su parte, López Abad solicitaba la nulidad de la resolución al considerar que en el momento de su declaración como investigado (antes imputado) no se le atribuyó acusación alguna por la comercialización de las preferentes y deuda subordinada. Ahora la sala, presidida por el juez Alfonso Guevara, considera que "no existe indefensión alguna" de ambos acusados ya que si no se formularon preguntas al respecto fue porque ninguno de los dos accedió a responder a las cuestiones de la acusación popular.

Asimismo, desestima uno de los argumentos de la defensa que carga contra el resto de entidades que vendieron estos productos "en igualdad de condiciones" y expone que "la ausencia de procedimientos penales contra ellos" no determina que tales hechos no puedan perseguirse.

Tras las últimas decisiones adoptadas por la sala, la Audiencia Nacional reactiva todas las líneas de investigación iniciadas, en las que destaca la pieza principal contra ocho miembros de la cúpula de la CAM, entre ellos su expresidente Modesto Crespo, por la comisión de varios delitos societarios. Además, el Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante también mantiene abierta la causa de las "dietas" contra Crespo, López Abad y otros diecinueve acusados por los presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal.

Noticias

anterior siguiente