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Másmóvil compra Yoigo por 612 millones de euros

  • La compra incluye las acciones, los créditos participativos y la deuda neta
  • Másmóvil se consolida como el cuarto operador de telefonía móvil en España

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El consejero delegado de Másmóvil, Meinrad Spenger, en una entrevista con EFE
El consejero delegado de Másmóvil, Meinrad Spenger, en una entrevista con EFE.

El grupo Másmóvil ha adquirido el 100% de las acciones de Xfera Móviles (Yoigo) por un importe de 612 millones de euros, cifra que incluye tanto las acciones como los créditos participativos y la deuda neta de la compañía, según ha informado Másmóvil en un hecho relevante publicado en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Másmóvil, que ha realizado ya un primer desembolso de 30 millones de euros para la compra de Yoigo, ha explicado que, para hacerse con el 100% del operador, ha adquirido a Telia su participación del 76,56%, a ACS Telefonía Móvil su participación del 17%, a FCC su 3,44% y a Abengoa su participación del 3%.

La estructura de la operación implica la salida completa de Telia mientras que los accionistas españoles (ACS, FCC y Abengoa) recibirán un préstamo convertible en acciones a largo plazo por un valor máximo de 261 millones de euros.

La decisión de los accionistas de Yoigo de vender la compañía a MásMovil, deja en la cuneta a otra de las competidoras interesadas, el fondo británico Zegona, matriz de la asturiana Telecable.

Cuarto operador móvil en España

Másmóvil sigue su expansión y se consolida como el cuarto operador de telefonía móvil en España, con una cifra agregada de 4,2 millones de clientes de móvil y 70.000 de banda ancha. A finales de abril la compañía adquirió el 100% del operador móvil virtual Pepephone por 158 millones de euros y hace menos de un año se quedó con los activos de banda ancha de Jazztel.

El impacto, en términos de resultado bruto de explotación (Ebitda), de los ahorros de costes contractuales esperados tras la incorporación de Yoigo se estima en unos 60 millones, que se alcanzarán de forma progresiva hasta 2019. Para obtener dichos ahorros, Másmóvil prevé incurrir en costes de integración y transacción de alrededor de 50 millones distribuidos durante los próximos tres años.

En caso de que el nuevo grupo alcanzara los 300 millones de euros de Ebitda en 2019, el precio de compra podrá verse incrementado en hasta 96 millones de euros como pago contingente a realizar en 2020. Sin embargo, si el Ebitda se sitúa en 2019 por debajo de 210 millones, no se realizará ningún pago.

La adquisición de Yoigo está sujeta a la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que se espera se obtenga antes del final de 2016.

Másmóvil ha contado con HSBC y Erneholm Haskel como asesores de M&A, Clifford Chance y Evergreen como asesores legales y EY como asesor contable y de due diligence.

Financiación con deuda y capital

Másmóvil financiará la operación con una combinación de deuda y capital, con cerca del 40% del total como capital e instrumentos híbridos de capital y el restante 60% como deuda, tanto senior como subordinada. Como consecuencia de esta estructura financiera, la dilución media en caso de conversión de todos los diferentes instrumentos híbridos, incluidos los convertibles de los accionistas españoles, sería aproximadamente del 60% sobre la base del capital social actualmente emitido.

El nuevo grupo, una vez completadas las dos operaciones, tendrá unos ingresos proforma 2015 de 1.071 millones de euros con un Ebitda de 108 millones de euros y un cash flow operativo de casi 50 millones, con más de 75 millones de cash flow operativo recurrente (excluyendo los ahorros de costes).

Con la compra, Másmóvil combina sus activos fijos y de banda ancha con los activos móviles de Yoigo para crear un operador convergente que se beneficiará de economías de escala, "alcanzando una masa crítica relevante que permitirá a la compañía continuar su senda de crecimiento y confirgurar un sólido competidor en el mercado español de las telecomunicaciones, tal y como desea la Comisión Europea", según destaca la compañía.

Yoigo aporta 3,3 millones de clientes

Yoigo tenía 3,3 millones de clientes de líneas móviles a finales de 2015, de los cuales casi un 70% son en la modalidad de contrato. Cuenta con red propia, que ha sido recientemente actualizada, de cerca de 4.700 emplazamientos con cobertura del 85% de la población y frecuencias 1.8GHz y 2.1GHz.

En un mercado de telecomunicaciones cada vez más convergente, la evolución comercial de Yoigo como proveedor de telefonía móvil ha sido positiva, ya que ha conseguido reducir las tasas de rotación de los clientes, con ARPU's y Ebitda acrecientes.

Yoigo recibe el apoyo de más de 800 puntos de venta en exclusiva a través del territorio nacional y emplea directamente a un centenar de personas.

El año pasado Yoigo alcanzó ingresos de 865 millones, un Ebitda de 83 milllones (9,6% margen Ebitda) y un flujo de caja operativo de 34 millones, que incluye los gastos de capital necesarios tanto para el mantenimiento de su red propia como para su actualización a 4G. Excluyendo este último factor, el flujo de caja recurrente habría ascendido a 64 millones en 2015.