Enlaces accesibilidad

MásMóvil compra el operador móvil virtual Pepephone por 158 millones de euros

  • La fusión le permite duplicar sus clientes y llegar casi a un millón
  • La compra se financiará con la emisión de deuda y de nuevas acciones

Por
El fundador de MásMóvil, Meinrad Spenger
El fundador de MásMóvil, Meinrad Spenger.

El operador de telecomunicaciones MásMóvil ha alcanzado un acuerdo para adquirir el 100% del operador móvil virtual Pepephone por 158 millones de euros, ha comunicado la compañía al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

La compañía de telefonía ha explicado que esta compra le permitirá doblar su masa crítica alcanzando casi un millón de clientes de móvil, alrededor de 60.000 clientes de banda ancha y un nivel de ingresos proforma esperado para el ejercicio 2016 superior a los 200 millones.

Con la adquisición, MásMóvil "consolida su posición" como cuarto operador convergente en España, ha añadido la operadora en el comunicado, el que ha destacado cómo ha alcanzado la base de clientes móviles proyectada para 2018 con casi tres años de anticipación sobre el plan.

20 millones ya se han desembolsado

La adquisición se financiará a través de una combinación de deuda y la emisión de nuevas acciones de MásMóvil, con el objetivo de "no impactar" en la capacidad financiera de la compañía de seguir participando en el futuro desarrollo y consolidación del sector en España. De los 158 millones, 20 millones ya se han entregado como pago a cuenta.

MásMóvil prevé que las sinergias de costes superen los 10 millones anuales, centradas principalmente en la optimización de los costes directos del negocio móvil, así como en la reducción de costes en la operación del negocio de banda ancha de Pepephone.

El operador virtual, según el comunicado, se beneficiará de la "ventajosa estructura de costes de MásMóvil" en el segmento de la banda ancha, gracias a la compra de los activos provenientes de la operación de fusión entre Orange y Jazztel.

En cuanto a los costes de integración, MásMóvil estima que serán limitados y repartidos a lo largo de los próximos 18 meses, con un riesgo de ejecución reducido.

Aprobación en la junta de accionistas

La emisión de las nuevas acciones a través de una ampliación de capital con exclusión del derecho de subscripción preferente se someterá a la aprobación por los accionistas en una próxima junta.

No obstante, MásMóvil precisa que ya se han obtenido compromisos vinculantes por parte de un número reducido de accionistas institucionales para la suscripción de la totalidad de dicha ampliación de capital.

La operación está únicamente sujeta a la autorización por parte de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), y se espera concluir antes de mediados de julio 2016, tras la finalización de la due dilligence confirmatoria.

Pepephone supera en clientes a MásMóvil

Pepephone, creado en 2007, ha experimentado en los últimos años un crecimiento significativo tanto en su base de clientes como de ingresos que le ha permitido alcanzar al final del 2015 más de 460.000 clientes de móvil y 35.000 de banda ancha, así como 64 millones de euros de ingresos, según el comunicado.

Con una plantilla de 22 empleados, Pepephone obtuvo en 2015 un resultado bruto de explotación (ebitda) de 13,1 millones de euros, representando un margen del 20% sobre ingresos, prosigue el comunicado, que destaca que la base de clientes de Pepephone "es de alta calidad", más del 95% están vinculados con un contrato.

En cuanto a MásMóvil, registró una pérdida de 1,5 millones de euros en 2015 y unos ingresos de 130 millones, mientras que el número de clientes móviles se situó al cierre de 2015 en 458.000.