Enlaces accesibilidad

Movistar usará la red de servicios de telefonía 4G de Yoigo

  • Telefónica usará la red de Yoigo bajo la marca Movistar
  • Yoigo usará la red de transporte de Telefónica para lograr el 4G
  • Telefónica mantiene su objetivo de construir su propia red de 4G

Acuerdan vender a Abertis 4.227 torres de telefonía por 385 millones

  •    

Por

La compañía sueco-finlandesa Yoigo proveerá de servicios de telefonía de cuarta generación (4G) a Movistar. Ha sido a través de un acuerdo alcanzado por Yoigo y Telefónica, por el que esta última podrá dar servicios a sus clientes con la red de la primera bajo la marca Movistar.

Asimismo, ambas compañías han renovado hasta 2016 el contrato que tienen desde 2008 por el que  Yoigo utiliza las redes 2G y 3G (de segunda y tercera generación) de  Telefónica. En virtud de estos acuerdos las dos empresas colaborarán tanto en el uso compartido de redes como en la distribución comercial de servicios fijos de Telefónica.

La telefonía móvil 4G permite acceder a internet a una velocidad de hasta 150 megabits por segundo y un menor tiempo de respuesta a las órdenes que el usuario realiza cuando navega (latencia). Los operadores que prestan servicios en España han emprendido una carrera para poner en marcha la cuarta generación de telefonía móvil, algo que ya dan Vodafone y Orange.

Yoigo va a prestar estos servicios utilizando la banda de frecuencias de su propiedad (2x10 Mhz en 1800Mhz) y prevé tener su 4G disponible antes de que acabe el año en todas las ciudades de más de 70.000 habitantes, lo que, según indica, representa el 48% de la población.

No obstante, para lograr la velocidad 4G será necesario utilizar la red de transporte de Telefónica, por lo que los acuerdos contemplan también que Yoigo contrate con la compañía española nueva capacidad de transmisión.

A pesar de todo lo pactado, Telefónica mantiene su objetivo de construir su propia red de 4G utilizando las frecuencias de 800 Mhz, 2600 Mhz y 900 Mhz que consiguió en 2011 en la subasta que hizo el Gobierno y por las que pagó 900 millones de euros.

Los operadores móviles todavía no pueden utilizar la banda de 800 Mhz, la más adecuada para el 4G, ya que el Tribunal Supremo suspendió la adjudicación de frecuencias entre las televisiones por realizarse sin un concurso público, pero han empezado a usar las otras frecuencias obtenidas en la subasta para ofrecer este servicio solo en las ciudades.

En el ámbito comercial, además de permitir a Movistar tener 4G con la red de Yoigo, los acuerdos firmados estipulan que Yoigo podrá ofrecer un producto integrado y convergente de telefonía fija y móvil en un mismo paquete.

La compañía sueco-finlandesa señala que el producto integrado que tiene previsto vender estará formado por sus líneas móviles más los servicios fijos de Movistar en voz y banda ancha, tanto ADSL como fibra.

Venta a Abertis de torres de telefonía móvil

Adicionalmente, los acuerdos incluyen la venta a Abertis de más de 4.227 torres de telefonía móvil por 385 millones de euros y la reorganización de las infraestructuras de telefonía móvil de ambas operadoras.

Tras el traspaso de activos a Abertis, los equipos de Telefónica y Yoigo compartirán ubicación de las infraestructuras, unos trabajos que las dos operadoras confían en poder iniciar en el último trimestre de este año.