Enlaces accesibilidad

Comienzan a retirar los neumáticos que no ardieron en el vertedero ilegal de Seseña para su reciclaje

  • El objetivo, entre otros fines, es utilizar los neumáticos para combustible
  • En total, 12.000 de las 100.000 toneladas de neumáticos no ardieron

Por
Comienza la retirada de neumáticos que no ardieron en el incendio de Seseña

La retirada de los neumáticos que no ardieron por el fuego en el incendio del vertedero ilegal de ruedas de Seseña, en Toledo, ha comenzado este lunes con la entrada de los camiones que se los llevarán a dos centros autorizados de residuos de Castilla-La Mancha donde serán triturados y transformados para su reciclaje.

Los camiones han entrado pasadas las 11:00 horas a los terrenos donde se acumulan las ruedas que no se han quemado, para llevarlas a las plantas de tratamiento de Chiloeches (Guadalajara) y Campo de Criptana (Ciudad Real), unos trabajos de los que se encarga la empresa pública Tragsa.

Varios técnicos de la empresa han estado varios días preparando los caminos para que los camiones puedan pasar a proceder a la retirada de las ruedas.

Fabricación de combustible

Según cálculos del Gobierno de Castilla-La Mancha realizados mediante el uso de drones, alrededor de 12.000 toneladas de las 100.000 que se habían acumulado en este lugar desde finales de los años 90 no se han quemado en el incendio, que se declaró el 13 de mayo y quedó extinguido el 2 de junio en la parte de Castilla-La Mancha y días después en la parte de Madrid.

La mitad de los neumáticos que se van a recoger, según informa TVE, se trasladarán a la planta de tratamiento de Campo de Criptana y la otra mitad a la de Chiloeches.

Entre otros fines, las ruedas no quemadas se destinarán a la fabricación de combustible con el que calentar los edificios públicos de la Administración autonómica, y a hacer betún para carreteras.

En cuanto a la parcela afectada, se ha encargado a la empresa pública EMGRISA un estudio para determinar qué tipos de recursos quedan y cómo hay que retirarlos, así como qué finalidad se le puede asignar.

De este modo, en unos diez días el Gobierno regional tomará las decisiones oportunas sobre el Plan de Actuación y Restauración Ambiental de la zona afectada, según palabras del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.