Enlaces accesibilidad

Los jubilados británicos residentes en España temen perder dinero y derechos si hay 'Brexit'

  • Hay más británicos expatriados en España que en cualquier otro país europeo
  • Temen que sus pensiones se devalúen y no poder acceder a la sanidad

Por
Los jubilados británicos que viven en España, inquietos por la posibilidad de un 'Brexit'

Sol, calidad de vida y buena atención sanitaria. Los jubilados británicos tienen claro por qué eligen España para pasar su retiro. Oficialmente, unos 300.000 ciudadanos están registrados pero, en realidad, hay cientos de miles de británicos viviendo en nuestro país. De hecho, hay más británicos expatriados en España que en cualquier otro país europeo. A los mayores de 65 años lo que más les preocupa, sobre todo, es: ¿Qué pasará con su pensión y con su derecho de residencia si el Reino Unido abandona la UE?.

The Times publicó hace unos meses que cada día unos 100 ciudadanos abandonan España ante la incertidumbre de que sus pensiones se devalúen y no puedan acceder a la sanidad si se marchan del club comunitario. Puede que esta cifra sea un poco exagerada pero lo cierto es que muchos pensionistas británicos podrían estar pensando en vender sus propiedades y regresar a casa. La marcha de estos jubilados también supondría la ruina para inmobiliarias de la costa especializadas en la venta de pisos a extranjeros.

Si debemos pagar nuestros médicos creo que mucha gente tendrá que regresar al Reino Unido

"Hay muchos británicos que viven en España con una pequeña pensión pero si tenemos que pagar nuestras medicinas, si debemos pagar nuestros médicos creo que mucha gente tendrá que regresar al Reino Unido. Me parece estúpido salir de la Unión", afirma Patricia Dennison, de 80 años, que abandonó su Luton natal hace 11 años para vivir en la costa del sol.

"Me siento más española y catalana que británica"

Es vecina de Peter Harrison y su mujer. Uno de los muchos matrimonios de ancianos que se ha instalado en casas prefabricadas del camping "Saydo Park", ubicado en Mollina a unos 60 kilométros de Málaga. De sus cinco mil habitantes, casi mil son británicos que no hablan español. No lo necesitan porque estos jubilados se relaciona con otros jubilados de las islas británicas y tienen acceso a supermercados, pubs y tiendas donde trabajan otros británicos. "Si salimos de la UE, -dice Peter- podríamos perder el incremento de nuestras pensiones al vivir fuera del Reino Unido. Con lo cual también tendríamos más dificultades a la hora de viajar".

Elaine McParland hace 25 años que reside en Salou (Tarragona): "Me siento más española y catalana que británica". No podrá votar en el referéndum del 23 de junio porque la ley británica prohíbe participar en las urnas a los que lleven más de 15 años viviendo fuera. Es la gerente del restaurante Olivers donde atiende cada día a numerosos turistas británicos. "No sabemos qué va a pasar realmente", asegura Elaine. Cree que muchos de sus compatriotas que viven y trabajan en la costa verán recortados sus derechos sociales si el Reino Unido sale de la UE. "Pienso que tendrán que renunciar a todos los beneficios de los que disfrutamos ahora por ser parte de la Unión", asegura.

Sentado en la terraza del Olivers, está David Smith junto a esposa. Han venido de vacaciones a ver a la hermana de él: "De momento no tengo mucha información y todavía no se qué votaré", afirma David. "El gobierno nos dice que votemos a favor de quedarnos pero tengo que estudiar qué es lo mejor para los míos antes de tomar una decisión". Finalmente, este turista británico reconoce que votará por el Bremain (quedarse en la Unión Europea) porque está convencido de que es más seguro para su país permanecer en el club comunitario.

Temor entre los expatriados a quedar en un "limbo" legal

Dothy Medway es la dueña del Shankly's Bar en Salou (Tarragona) y, aunque lleva años trabajando en nuestro país, apenas chapurrea el español. Tampoco lo necesita porque en su bar apenas entra población local. "No creo que dejemos la UE, creo que la gente votará quedarse". Se queja de que los políticos no están siendo claros y que los datos son confusos pero ella cree que lo mejor es seguir formando parte de los 28. "Vivimos aquí, trabajamos aquí, tenemos negocios aquí, así que lo mejor es permanecer en la UE". Claro que si ella estuviera viviendo en Reino Unido, reconoce que votaría a favor de salir de la Unión Europea.

Ante la amenza del Brexit, el gobierno de David Cameron elaboró un informe el pasado mes de marzo en el que especificaba que los ciudadanos británicos residentes en los otros 27 estados de la Unión podrían perder el derecho de residencia y de trabajo, así como el acceso a las pensiones, la sanidad y a los servicios públicos.

El ministro para Europa, David Lidington, lanzó incluso una advertencia mucho más dura: los británicos podrían perder el derecho a vivir en España o Francia y los casi dos millones de expatriados que residen en la Unión podrían quedar en una especie de "limbo" legal. Algo parecido podría pasar con los 30.000 británicos de Gibraltar que, según ese mismo informe, podrían perder el derecho a la libertad de movimiento y de comercio.