Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2016

Rajoy responde a Sevilla pidiendo que se deje gobernar a la lista más votada si no hay acuerdo

  • El candidato del PP insiste en Zaragoza en que debe haber un gobierno "pronto"
  • Subraya que "no es bueno en estos momentos" subir los impuestos
  • En Navarra, defiende las diputaciones provinciales, que "no tienen deuda"

Por
Mariano Rajoy saluda a simpatizantes del PP en un mitin en el auditorio de Zaragoza.
Mariano Rajoy saluda a simpatizantes del PP en un mitin en el auditorio de Zaragoza.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, ha defendido de nuevo este miércoles en Zaragoza que se deje gobernar a la lista más votada tras las elecciones generales del 26 de junio. A su juicio, si "al final" no hay "un acuerdo para que alguien tenga mayoría", se debería dejar gobernar a quien los españoles den más votos en las urnas, porque eso es "lo más democrático".

Así se ha pronunciado Rajoy a su llegada a Zaragoza, donde ha cerrado un mitin en el Auditorio de la ciudad junto a la presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente del PAR, Arturo Aliaga, ante más de dos mil militantes y simpatizantes del PP, según los organizadores, en el mitin más multitudinario desde que arrancó la campaña.

El mensaje del candidato a la reelección se produce pocas horas después de que en este sexto día de campaña el debate haya girado en torno a unas declaraciones del exministro socialista Jordi Sevilla pidiendo que se deje paso al que sume más apoyos parlamentariosSus palabras se han interpretado como que abría la puerta a un gobierno del PP y el propio dirigente socialista ha precisado después que él no tenía duda de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, será el candidato con más apoyos en el Congreso.

En medio de este debate, el jefe del Ejecutivo ha recordado su oferta de gran coalición a socialistas y a Ciudadanos y ha reiterado que si se repiten los resultados de diciembre su partido no hará un planteamiento "muy distinto" porque no son personas que "cambien de opinión cada cuarto de hora".

"Pero si no quieren, pido que se respete la voluntad de la gente y, por tanto, el partido político que tenga más votos y gane las elecciones sea el que gobierne este país porque no podemos volver a repetir unas elecciones", ha proclamado.

En su intervención en el mitin, también ha apremiado a formar gobierno después de las elecciones porque el país no puede seguir en funciones por más tiempo, un mensaje que ha reiterado en los últimos días.

Y entre las ofertas políticas que compiten, ha encomiado la experiencia del PP y el PAR -con quien concurre en Aragón- frente a los gobiernos de "esa nueva clase política que nos anuncian ahora y que no son más que los viejos doctrinarios de mi etapa universitaria con unas políticas sobadas, trasnochadas y superadas por el paso del tiempo".

También ha subrayado el presidente en funciones su convicción de que "no es bueno en estos momentos subir los impuestos" si se quiere continuar por la senda de la recuperación y de la creación de empleo.

En defensa de las diputaciones provinciales

Rajoy terminaba en Zaragoza un día de campaña que empezó en Navarra, donde visitó una finca de alcachofas en Tudela. Allí, el candidato del PP aprovechó para defender la existencia y utilidad de las diputaciones provinciales, que "cuidan bien de los recursos y ni tienen déficit, ni tienen deuda" y que, además, "atienden a todas aquellas personas que viven en el mundo rural, que tienen derecho a los mismos servicios públicos que los que vivimos en el mundo urbano", algo que conoce porque ha sido presidente de diputación.

Rajoy defiende que debe gobernar la lista más votada

También ha querido manifestar su "pleno apoyo" al sector de la agricultura, a la industria agroalimentaria y al mundo rural, subrayando que desde el Gobierno se ha "dado la batalla" para defender sus intereses, como en la negociación sobre la Política Agraria Común (PAC).

El presidente de UPN, Javier Esparza, que le ha acompañado en esta visita, subrayó ante Rajoy que Navarra lleva diez meses padeciendo lo que implica un Gobierno multipartito cuya gestión resumió en "imposición, nacionalismo, revancha, más impuestos y menos empleo, todo bajo el paraguas de gobernar para los suyos".