Enlaces accesibilidad

Jordi Sevilla pide que se deje gobernar a quien tenga más apoyo parlamentario para evitar más elecciones

  • Algunos lo interpretan como que el PSOE se abstendría ante un Gobierno del PP
  • Ferraz ha negado que se estén planteando un apoyo vía pasiva o activa
  • Rajoy insiste en su idea de dejar gobernar a quien más votos tenga
  • A Garzón le "aterra" esa posibilidad y Rivera pide que no haya vetos

Por
Jordi Sevilla pide que se deje gobernar a quien tenga más apoyo parlamentario

El exministro de Administraciones Públicas y asesor económico del PSOE, Jordi Sevilla, ha pedido este miércoles que, para evitar unas terceras elecciones generales, se deje gobernar a aquel candidato que concite un "mayor apoyo parlamentario".

"Para evitar terceras elecciones, si no hay mayorías, debería dejarse gobernar al candidato que consiga mayor apoyo parlamentario", ha escrito Sevilla en un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter.

Esta afirmación ha provocado bastante movimiento en la citada red social, lo que le ha llevado al exministro socialista, que formó parte del equipo negociador del PSOE, a insistir en su idea. "Me preocupan aquellos que critican dejar gobernar al candidato más votado por el Parlamento. ¿Qué quieren? ¿Que gobierne el que menos apoyos reúna?", ha planteado.

Esta es la tesis que el PSOE ha venido defendiendo. De hecho, en la fallida investidura de Pedro Sánchez los socialistas insistían en que, gracias al acuerdo suscrito con Ciudadanos, su líder contaba con más apoyos parlamentarios que el del PP, Mariano Rajoy (130 escaños de PSOE y C's frente a los 119 del PP).

Este mismo miércoles el candidato socialista, Pedro Sánchez, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' ha dicho: "Quien gana la liga no es quien gana más partidos sino el que acumula más puntos".

El PSOE pide que gobierne quien tenga más apoyos parlamentarios

Ferraz insiste que no se plantea apoyar al PP

La dirección del PSOE comparte el argumento expresado por el exministro y asegura que esto no implica que en ningún momento se hayan planteado apoyar por activa o por pasiva al PP.

Fuentes socialistas consultadas por Europa Press han insistido en que el mensaje de Sevilla no se aleja del que viene expresando el propio Pedro Sánchez, quien sostiene que en un sistema parlamentario gobierna quien concite más escaños en torno a su proyecto.

Por ello, han recibido con sorpresa el revuelo que han causado las palabras del exministro, que en algunos ámbitos han sido interpretadas como una puerta abierta a facilitar con una abstención un gobierno del PP, si después del 26J el PSOE no logra cerrar un pacto de gobierno.

Rajoy insiste en que se deje gobernar a quien más votos tenga

A esto, el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha insistido en su idea de que se deje gobernar a la lista más votada en las urnas.

Preguntado por las palabras de Sevilla y si entendía que abren la puerta a un gobierno del PP, ha contestado en Zaragoza que él entiende que, si "al final" no hay "un acuerdo para que alguien tenga mayoría", se debería dejar gobernar "a quien los españoles den más votos" en las urnas porque eso es "lo más democrático".

"Yo no interpreto nada y mucho menos las declaraciones de mis colegas políticos", ha afirmado de forma rotunda Rajoy, que seguidamente ha apostillado que eso es "lo más democrático que se puede hacer".

A Garzón le "aterra" que se abra la puerta a que el PSOE apoye al PP

Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha asegurado que le "aterra" la postura del asesor económico del PSOE, ya que, en su opinión, cree que abre la puerta a "dejar gobernar al PP si el PSOE no es el segundo más votado".

Unidos Podemos defiende que prevalezca el número de votos sobre los escaños

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha indicado que tanto el PP como el PSOE deben evitar "bloqueos" en las negociaciones que se abran tras las elecciones y aconseja "no criminalizar acuerdos". No se ha mostrado sorprendido por la idea de Jordi Sevilla, porque ya se lo había escuchado antes a los socialistas y, además, cree que forma parte de una estrategia "legítima" para movilizar a su electorado.