Enlaces accesibilidad

Sánchez, sobre el referéndum en Cataluña: "Iglesias dice que no es una línea roja, pero no es cierto"

  • El líder de Podemos aseguró en el debate que no lo sería, pero Sánchez no le cree
  • "Yo aspiro a ser el presidente del Gobierno e Iglesias, líder de la oposición"
  • Acusa a Iglesias de querer "someter al PSOE" y asegura que no lo conseguirá
  • Sánchez pide que se deje gobernar al que tenga más diputados que le apoyen

Por
Pedro Sánchez: "Iglesias quiere someter al PSOE y que haya una gran coalición para ocupar él el espacio de la izquierda"

El candidato del PSOE a la Moncloa en las elecciones generales del 26J, Pedro Sánchez, no cree al líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuando dice que el referéndum en Cataluña no va a ser una línea roja en la negociación de un hipotético gobierno como sostuvo en el debate a cuatro el pasado lunes.

"El señor Iglesias dice hoy que el derecho a la autodeterminación no es una línea roja, pero no es cierto porque lo he vivido. Cinco meses después del 20D, yo sé cuáles son las líneas rojas del señor Iglesias y cuáles no y le puedo asegurar que esta es una de ellas", ha subrayado Sánchez este miércoles en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Iglesias aseguró en el cara a cara que la consulta soberanista no sería una "línea roja" aunque defendió que la propuesta de Unidos Podemos es que haya un referéndum en Cataluña, lo que le ha valido las críticas de ERC y del Govern catalán, que le acusan de renunciar a esta propuesta para pactar tras el 26J con el PSOE.

Sánchez: "Iglesias dice que el derecho de autodeterminación no es una línea roja, pero no es cierto"

Sin embargo, Sánchez no cree a Iglesias y asegura que frente a los que defienden "el derecho a la autodeterminación a cómo separarnos, el PSOE va a defender el derecho a convivir juntos".

Sánchez pide a Rajoy que le deje gobernar si tiene más apoyos

El candidato del PSOE ha defendido que "quien gana la liga no es quien gana más partidos, sino el que acumula más puntos" y ha pedido a Rajoy y al resto de formaciones políticas que "se permita gobernar, en un sistema parlamentario, a quien más diputados y diputadas tenga detrás de sí para presentarse a la investidura".

Sánchez expresaba esta idea casi al mismo tiempo que el exministro y asesor económico del PSOE, Jordi Sevilla, lanzaba en Twitter que "para evitar terceras elecciones, si no hay mayorías, debería dejarse gobernar al candidato que consiga mayor apoyo parlamentario", lo que algunos han interpretado como que abría la puerta a la abstención para facilitar una investidura de Rajoy.

El PSOE pide que gobierne quien tenga más apoyos parlamentarios

Sin embargo, desde la dirección del PSOE se insiste en que lo dicho por Sevilla no difiere de lo sostenido por el partido y que en ningún momento se han planteado apoyar por activa o por pasiva al PP, según fuente de Ferraz citadas por Europa Press. El propio Sevilla ha señalado también desde la red social que no tiene duda de que "tras el 26J, igual que pasó tras el 20D, Pedro Sánchez será el candidato que conseguirá mayor apoyo parlamentario".

Sánchez ve el 'sorpasso' de Unidos Podemos "imposible"

"Iglesias propone algo imposible. Por un lado que el conglomerado de siglas que representa supere en escaños al PSOE para someterlo. Eso no va a ocurrir. Y lo segundo que propone, lo que más desea, es que en este país haya una gran coalición para él ocupar el espacio de la izquierda y eso tampoco va a ocurrir", ha subrayado Pedro Sánchez en la entrevista en TVE.

En este sentido, el candidato socialista asegura que "los españoles quieren mucho más al PSOE que las empresas demoscópicas" porque su partido, ha añadido, puso en pie el Estado del bienestar.

Entre Iglesias y yo hay muchas diferencias. Yo aspiro a ser presidente y él, líder de la oposición

El candidato del PSOE cree que hay "muchos votantes" de Podemos "decepcionados con Iglesias", a los que les pide que "no caigan dos veces en la misma piedra" y voten a los que prometen el cambio pero luego lo bloquean.

"Iglesias tiende la mano hasta las elecciones. Al día siguiente vienen los vetos, los sillones, la cal viva, los referéndum... ", ha señalado sobre la oferta del candidato de Unidos Podemos en el debate para poner en marcha un gobierno de izquierdas tras el 26J.

"Entre Iglesias y yo hay muchas diferencias. Yo aspiro a ser el presidente del Gobierno y él, a ser el líder de la oposición", ha añadido Sánchez, que ha lucido en la solapa el lazo naranja en defensa de RTVE.

Sánchez sobre futuros pactos: "Nosotros ya elegimos"

Sánchez plantea las elecciones del 26J como un "referéndum" sobre el cambio y añade que las encuestas indican que nadie va a poder gobernar en solitario, lo que "incapacita al señor Rajoy" porque nadie quiere apoyarles, tampoco Ciudadanos, asegura.

Sin embargo, el candidato del PSOE sigue sin ser claro cuando se le pregunta sobre si apoyaría un gobierno de Unidos Podemos si finalmente se produce el 'sorpasso' y defiende que ellos ya eligieron tras las elecciones del 20 de diciembre cuando intentaron llegar a un acuerdo con Ciudadanos y Podemos.

"El PSOE eligió que queríamos cambiar y un gobierno de progreso", ha señalado Sánchez, que ha lamentado que "aquellos que el 2 y el 4 de marzo hicieron del bloqueo su política nos están exigiendo que tenemos que mojarnos" en alusión al PP y Podemos, que votaron en contra de su investidura.

El PSOE eligió que queríamos cambiar y un gobierno de progreso

Sánchez ha defendido que intentar un pacto con Ciudadanos y Podemos fue el "camino correcto", ha subrayado que la mayoría de iniciativas aprobadas estos meses en el Congreso han salido adelante con los votos del PSOE y estas dos fuerzas y en contra del PP y que antes del 20D tanto Rivera e Iglesias sostenían que venían a "cambiar la política".

En la misma línea de lo que comentó este martes camino de Oviedo con los periodistas que siguen la caravana del PSOE, Sánchez ha vuelto a insistir en que están detectando "una remontada", la "reactivación" de los votantes socialistas.