Enlaces accesibilidad

Puigdemont se someterá a una cuestión de confianza en septiembre tras tumbar la CUP los presupuestos

  • El presidente de la Generalitat convocará nuevas elecciones si no la supera
  • "No tengo ningún interés en alargar el mandato", asegura en el Parlament
  • Necesitará que dos diputados de la CUP le apoyen y los otros ocho se abstengan
  • No podía convocar elecciones hasta agosto al no haber pasado un año del 27S

Por
Puigdemont se someterá a una cuestión de confianza en septiembre tras tumbar la CUP los presupuestos

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha anunciado que se someterá a una cuestión de confianza "pasado agosto" después de que la CUP haya tumbado, como estaba previsto, el proyecto de ley de presupuestos este miércoles en el Parlament. Si no recibe los apoyos suficientes para continuar la legislatura y la hoja de ruta hacia la independencia, convocará unas nuevas elecciones autonómicas.

Para superar la cuestión de confianza, Puigdemont necesitará conseguir mayoría simple, lo que requerirá los 62 votos de Junts pel Sí y al menos dos votos afirmativos de la CUP y la abstención del resto de los ocho diputados de esta formación para superar los 63 diputados que sumarán previsiblemente los 'noes' de C's, PSC, SíQueEsPot y PP, informa Efe.

Una vez que el pleno de la cámara catalana rechazara, con los votos de la CUP y del resto de la oposición, la admisión a trámite de los Presupuestos, Puigdemont ha solicitado intervenir desde la tribuna de oradores para exponer las consecuencias que se derivarán de este bloqueo presupuestario propiciado por quienes teóricamente eran los socios que debían dar estabilidad al Govern.

En un tono contrariado, Puigdemont ha constatado que su gobierno "ha perdido la mayoría necesaria" para llevar a cabo sus planes y que han cambiado las "condiciones" previstas en el acuerdo de estabilidad firmado en enero con la CUP y que supuso que Artur Mas diera "un paso a un lado" para facilitar la investidura y evitar un adelanto electoral en aquel momento.

"No tengo ningún interés en alargar injustificadamente el mandato"

El presidente de la Generalitat ha insistido en que no renuncia a su compromiso de llevar a Cataluña "a las puertas de la independiencia", según interpreta el mandato democrático derivado de las elecciones de septiembre del año pasado.

Sin embargo, ha añadido que "las cosas han cambiado" tras el voto en contra de la CUP a los presupuestos y que él no puede continuar gobernando como si dispusiera de la misma mayoría parlamentaria con la que fue elegido.

"No tengo ningún interés en alargar injustificadamente el mandato. Yo quiero hacer la independencia", ha subrayado en este sentido Puigdemont, que ha acusado a la CUP de "deslealtad".

Aunque ha mencionado que como presidente es él el que tiene la facultad de disolver el Parlament y convocar elecciones, Puigdemont ha constatado que no podría hacerlo hasta agosto por no haber pasado todavía un año de los anteriores comicios, explica Servimedia.

Puigdemont, a la CUP: "Confiaba en ustedes"

Puigdemont ha dicho -con "tristeza y decepción"- que Junts pel Sí (CDC y ERC) ganó las elecciones con 1,6 millones de votos y retiró a su candidato, Artur Mas, "en aras de mantener viva la ilusión y la hoja de ruta", mientras que 10 diputados de la CUP, que representan unos 300.000 votos, "no puede retirar una enmienda a la totalidad", para concluir: "No hay proporción, ni lógica ni lealtad".

"Confiaba en ustedes, les he defendido hasta el final, mucha gente confiaba en ustedes", ha agregado dirigiéndose a la CUP, partido que, a su juicio, "ha decepcionado las esperanzas de millones de personas movilizadas estos años y que no tenían otro cálculo que Cataluña fuese un Estado independiente".

En un discurso de unos 15 minutos, y tras admitir que ha "perdido la mayoría necesaria" para cumplir con el plan de gobierno, el presidente catalán ha afirmado que no desea tener que administrar los "trastos" de un presupuesto prorrogado que, ha recalcado, "no tenía el mandato de la independencia como lo tiene este".

Ha justificado la cuestión de confianza porque no tiene ninguna garantía de que la CUP, con las resultados del pacto actual, cumpla en los próximos meses con su compromiso de empezar a negociar los Presupuestos de 2017, propuesta que, ha ironizado, podría "mutar", porque los acuerdos con ese partido "tienen vida propia".

La oposición en bloque tumba los presupuestos

El pleno del Parlament catalán ha rechazado este miércoles admitir a trámite el proyecto de ley de presupuestos del Govern, después de que la CUP haya unido sus votos a los de Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí que es Pot y PPC, que también habían presentado enmiendas a la totalidad.

Tras cerca de seis horas de debate en el Parlament, la CUP ha hecho efectivo su veto al proyecto presupuestario del Govern y ha dejado solo al grupo de Junts pel Sí, lo que abre una brecha entre las dos fuerzas independentistas.

Las enmiendas a la totalidad han sumado 72 votos, por encima de los 62 de Junts pel Sí, por lo que el proyecto presupuestario ha sido devuelto al Govern sin haber podido ser tramitado en el Parlament.

De nada han servido las apelaciones del vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, a la CUP para que permitiera que el proyecto fuera admitido a trámite y se iniciara una negociación para introducir modificaciones vía enmiendas.

La CUP acepta el "reto" de la cuestión de confianza

La CUP acepta la cuestión de confianza a la que se someterá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como "un reto" y admite su "corresponsabilidad" pero no su "culpabilidad" en el hecho que la ha motivado, el rechazo a los presupuestos en el Parlament gracias a su voto en contra.

En respuesta al anuncio de Puigdemont de someterse a una moción de confianza en septiembre, el diputado de la CUP Joan Garriga ha dicho: "Nos sentimos corresponsables pero no culpables y es, desde la corresponsabilidad que aceptamos el reto de la cuestión de confianza".

Garriga considera que "los puentes no se han roto" y que la CUP piensa "atravesarlos con otros grupos" con los que comparten "no solo el objetivo de la independencia, sino también objetivos sociales.

Ciudadanos: "Es la crónica de una muerte anunciada"

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha considerado que la cuestión de confianza a la que se someterá el president Carles Puigdemont tras el veto de la CUP a los presupuestos es la "crónica de una muerte anunciada", y le ha pedido que "no haga perder más el tiempo a los catalanes".

El presidente del grupo parlamentario del PSC, Miquel Iceta, ha felicitado al presidente catalán, Carles Puigdemont, por someterse a una cuestión de confianza, y le ha dicho que podrá "contar" con su partido si apuesta por "un nuevo pacto con el resto de España", por la "estabilidad" y por el "buen gobierno".

El presidente del grupo parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP), Lluís Rabell, ha manifestado que el anuncio del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, "se queda corto y no acaba de asumir que el problema no es tanto de la lealtad sino la hoja de ruta".

El líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, considera acertada la decisión de la cuestión de confianza aunque ha instado a convocarla para la próxima semana, y le ha preguntado si busca "presionar" a la CUP con un ambiente "caldeado" en la Diada.