Enlaces accesibilidad

Fernández Díaz ve "tácticas de kale borroka" en los disturbios con okupas del barrio de Gràcia

  • "En España hay personas cumpliendo condena por atentados tipo kale borroka"
  • El ministro del Interior en funciones apuesta por el diálogo para una solución
  • Acusa a CDC y ERC de anteponer la independencia a la seguridad de Cataluña
  • El Ayuntamiento de Barcelona acusa al ministro de "querer dar una imagen de caos"

Por
El ministro del Interior en funciones y candidato del PPC, Jorge Fernández Díaz.
El ministro del Interior en funciones y candidato del PPC, Jorge Fernández Díaz.

El ministro del Interior en funciones y candidato del PPC a las elecciones generales, Jorge Fernández Díaz, ha alertado este lunes de que se han "importado" a Cataluña y al barrio barcelonés de Gràcia "tácticas de guerrilla urbana de la kale borroka de hace unos años, cuando ETA estaba operativa y asesinaba".

Durante su intervención en el desayuno informativo "Fórum Europa-Tribuna Catalunya", el ministro ha aludido a los disturbios de las últimas semanas tras el desalojo del "banco expropiado" y, tras opinar que "por supuesto" debe haber diálogo para una solución, ha dejado claro que "el cumplimiento de la ley no es negociable".

Ha advertido de que "ahora en Gràcia estamos viendo tácticas absolutamente de kale borroka de hace unos años, cuando ETA estaba operativa y asesinaba", y ha recordado que en el País Vasco "la kale borroka se acabó con una actuación policial contundente, exigiendo el cumplimiento de la ley" y que "en España hay personas todavía en prisiones cumpliendo condena por atentados del tipo de kale borroka, juzgadas por la Audiencia Nacional, por disturbios similares a los que estamos viendo en Gràcia".

Reproches a Convergència y Esquerra

Además, el ministro del Interior en funciones ha acusado a CDC y ERC de anteponer el proceso soberanista a la seguridad de los catalanes. Fernández Díaz ha afirmado que los partidos soberanistas "anteponen el procés a la seguridad de los ciudadanos de Cataluña" y lo ha dicho en referencia a que le "llama la atención" que no hayan firmado el pacto antiyihadista, especialmente cuando "en Cataluña, los focos de radicalización son especialmente sensibles".

Fernández Díaz ha explicado que la Policía española está "coordinada operativamente" con los Mossos d'Esquadra y que, por tanto, los ciudadanos no deben de estar preocupados: "No hay motivos para una especial preocupación; sería una victoria de los terroristas que cambiáramos nuestra agenda personal o social".

Pero, desde la premisa que "la unión hace la fuerza", hizo "una llamada a que se sumen" al pacto antiyihadista y les ha instado a explicar por qué no están adscritos.

El Ayuntamiento de Barcelona acusa al ministro de "querer dar una imagen de caos"

Desde el Ayuntamiento de Barcelona, el primer teniente del alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha acusado a Jorge Fernández Díaz de estar interesado en que haya "una imagen de caos en Barcelona que no se corresponde con la realidad" y de "instrumentalizar el terrorismo".

Lo ha dicho en rueda de prensa tras hacerse públicas las palabras del ministro del Interior en funciones. Pisarello considera que son "palabras extemporáneas, mezquinas y que no se corresponden con la realidad", ya que "Barcelona es una ciudad de paz y pacífica" y ha dicho dichas palabras "sólo son comprensibles en términos electoralistas".

Gerardo Pisarello, además, ha acusado a Jorge Fernández Díaz de "instrumentalizar, una vez más, una cuestión como la del terrorismo para discutir cualquier conflicto".