Enlaces accesibilidad

El Ejército filipino mata a 54 personas en una ofensiva contra grupos islamistas en el sur

  • Los militares combaten a un grupo supuestamente vinculado a Yamaa Islamiya
  • En las operaciones participa la aviación
  • En 2014 se puso fin a 45 años de conflicto con la principal guerrilla musulmana

Por
Militares filipinos disparan un mortero cerca de Butig, en Lanao del Sur, durante los enfrentamientos con grupos islamistas, el 30 de mayo de 2016. AFP PHOTO / RICHELE UMEL
Militares filipinos disparan un mortero cerca de Butig, en Lanao del Sur, durante los enfrentamientos con grupos islamistas, el 30 de mayo de 2016. AFP PHOTO / RICHELE UMEL

Las fuerzas de seguridad de Filipinas han matado a 54 presuntos militantes islamistas en una ofensiva contra grupos armados en el sur del país. Según los portavoces militares, los fallecidos pertenecían a un grupo vinculado a la Yamaa Islamiya.

Los combates, en los que también han perdido la vida dos militares, tienen lugar en la región de Lanao del Sur, cerca del bastión del Frente Moro de Liberación Islámica, el principal grupo guerrillero del país, que firmó un acuerdo de paz con el Gobierno en 2014.

El conflicto ha provocado el desplazamiento de unas 2.000 personas.

Aviación y artillería

El mayor Filemón Tan ha explicado a las agencias internacionales que en la ofensiva iniciada el martes participan la aviación, que ha bombardeado posiciones enemigas, y tropas de tierra que usan artillería. Los combates han tenido lugar en torno a la ciudad de Butig.

"La artillería les ha hecho más daño que las bombas", ha explicado Tan. "Nuestras tropas han visto caer a los enemigos y, basándonos en estimaciones, hemos matado a 54", ha añadido.

"Vamos a terminar estas operaciones militares contra los extremistas (...) para prevenir que recluten a más miembros en Mindanao", ha explicado por su parte el comandante de la Brigada de Infantería 103, el coronel Roseller Murillo.

Tanque junto a una escuela cerca de la ciudad de Butig, en la provincia de Lanao del Sur, Filipinas, el 30 de mayo de 2016. AFP PHOTO / RICHELE UMEL

Tanque junto a una escuela cerca de la ciudad de Butig, en la provincia de Lanao del Sur, Filipinas, el 30 de mayo de 2016. AFP PHOTO / RICHELE UMEL AFP PHOTO / RICHELE UMEL

Miembros de la Yamaa Islamiya

El grupo armado al que se enfrenta el Ejército está encabezado por los hermanos Abdullah y Omar Maute, supuestamente relacionados con la organización islámica Yamaa Islamiya, presente en varios países del sudeste asiático.

En abril, la organización apresó a seis trabajadores de un aserradero en Butig, a los que acusaron de ser informantes de los militares, y decapitó a dos de ellos. También han volado varias torres eléctricas en la zona.

Filipinas vive un conflicto separatista islámico en el sur del país desde hace cuatro décadas que ha causado entre 100.000 y 150.000 víctimas mortales y ha paralizado el desarrollo de una región rica en recursos naturales.

Aunque el Gobierno filipino firmó en 2014 un acuerdo de paz con la principal organización musulmana armada del país, el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), otros grupos, como Abu Sayyaf o los Luchadores por la Liberación Islámica del Bangsamoro (BIFF), siguen activos.

Hace una década, el FMLI expulsó a la Yamaa Islamiya de la zona ahora en disputa en preparació del acuerdo de paz. Según Reuters, los militares creen que el grupo ha regresado tras el fracaso de una reforma política para otorgar autonomía a las áreas de mayoría musulmana.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha prometido una reforma federal del país.