Enlaces accesibilidad

Los trabajadores de Sacyr ratifican en asamblea el acuerdo sobre el ERE que afectará a 327 empleados

  • Ofrece 30 días de salario por año trabajado, con tope de 24 mensualidades
  • Recolocará a 74 empleados, 57 en obras en el exterior y 17 en España
  • La facturación de Sacyr Construcción España cae un 80% en cinco años

Por
Sede central de Sacyr en el Paseo de la Castellana, Madrid
Sede central de Sacyr en el Paseo de la Castellana, Madrid.

Los trabajadores de Sacyr han ratificado en asamblea el acuerdo alcanzado entre la compañía y los sindicatos sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado en la división de construcción de España del grupo, que finalmente afectará a 327 trabajadores, el 25% de la plantilla total, pero un 5,2% menos respecto a los 347 inicialmente planteados.

El ajuste contempla además ofertas de recolocaciones a 74 empleados, esto es, al 22,6% del total de afectados. De ellos, 57 se reubicarán en obras del grupo en el exterior y los 17 restantes, en España.

Para los trabajadores restantes, en el caso del subgrupo de mayores de 58 años el preacuerdo contempla una compensación de hasta el 75% del salario hasta la jubilación a los 63 años. Para el resto, se ha negociado una indemnización de 30 días de salario por año trabajado, con tope de 24 mensualidades más 800 euros por cada año de antigüedad.

Este pacto, alcanzado entre empresa y sindicatos en la madrugada del pasado sábado ha registrado "el voto a favor de forma abrumadora" en las asambleas de trabajadores celebradas estos días, según ha informado la Federación de Construcción de CC.OO. Tras esta ratificación, el acuerdo definitivo se firmará en los próximos días.

Además, se creará una bolsa de empleo con preferencia para los afectados en caso de vacantes. El periodo para la aplicación de las medidas sería hasta final de 2016, y se creará una comisión de seguimiento del ERE que llevará la vigilancia y control del cumplimiento, ha señalado CC.OO.

El grupo realiza este ajuste de personal en su negocio constructor en España por motivos "productivos y organizativos". En concreto, lo atribuye a la caída que la actividad constructora viene registrando en el país en los últimos años. Según sus datos, Sacyr Construcción España acumula un descenso de facturación del 80% en los últimos cinco años.