arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su convencimiento de que la ampliación del Canal de Panamá va a concluir en "el plazo y de la forma previstas", tras visitar la obra junto a sus principales responsables. Rajoy fue recibido por el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, en un puesto de la zona de Cocolí, a la entrada de lo que serán las nuevas esclusas de la vía interoceánica desde el Pacífico. También lo recibieron la plana mayor de ingenieros a cargo de la obra y Manuel Manrique, el presidente de Sacyr, constructora española que la ejecuta como parte del consorcio internacional Grupo Unido por el Canal (GUPC).

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha anunciado este jueves el fin de las negociaciones con el consorcio empresarial que realiza la ampliación del Canal -liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo-, y el logro de un "acuerdo conceptual pendiente de revisión y firma" para finalizarlo según lo establecido en el contrato firmado en el 2009. "El tercer juego de esclusas se va completar dentro de los términos del contrato, tal como lo exigimos desde el primer día", según ha indicado en un comunicado el administrador de la ACP, Jorge Quijano. Por su parte, el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), ha asegurado este viernes que está prevista "próximamente" la firma de un acuerdo final con la Autoridad del Canal de Panamá, tras el fin de las negociaciones para reflotar las obras afectadas por falta de fondos del contratista.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha anunciado que el consorcio empresarial liderado por la constructora Sacyr "se comprometió a reiniciar mañana jueves" las obras para construir el tercer juego de esclusas del Canal, que estaban suspendidas desde el pasado día 7 por el conflicto surgido entre ambas partes por la asunción de un sobrecoste de 1.200 millones de euros. Pese al "acuerdo parcial" logrado, la ACP ha reconocido que "todavía persisten algunos temas en los que no se ha logrado concordancia".

A cambio, la Autoridad del Canal abonará al Grupo Unidos por el Canal los casi 27 millones de euros correspondientes a trabajos facturados en diciembre, que permitirán pagar salarios pendientes y facturas de proveedores. Las posturas están más cerca aunque todavía quedan flecos por resolver sobre la financiación de los sobrecostes, la devolución de anticipos o el calendario de ejecución de las obras. Ambas partes se dan tres días para seguir negociando.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio a cargo de la ampliación de la vía, el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) han logrado en las últimas horas "un principio de acuerdo en varios temas" a fin de reanudar las obras, paralizadas hace 8 días por falta de fondos, según fuentes cercanas a la negociación. El administrador de la ACP, Jorge Quijano, ha dicho que "aún quedan temas por resolver" y que las partes están "trabajando en esa dirección".

Principio de acuerdo entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio desarrollador de las obras, paralizadas desde hace ocho días por falta de fondos. El administrador de la ACP, Jorge Quijano, afirmado que "aún quedan temas por resolver" y que las partes están "trabajando en esa dirección". Nos informa Fran Sevilla (12/02/14).