Enlaces accesibilidad

Iglesias consultará a las bases si apoyan el pacto PSOE-C's y asumirá responsabilidades políticas si dicen 'sí'

  • La consulta se celebrará entre el 14 y el 16 de abril. El resultado: el 18
  • Dice que el PSOE es un partido "secuestrado" por Ciudadanos
  • Critica el "inmovilismo" de PSOE y C's: "Nos dijeron no a todo"
  • Iglesias ofreció 20 propuestas, que no aceptaron ni PSOE ni C's

Por
Podemos consultará a sus bases si apoyan un gobierno PSOE-C's

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que su formación va a consultar a las bases entre los días 14 y 16 de abril si aceptan dar el apoyo a "un Gobierno de Ciudadanos presidido por Pedro Sánchez" y que asumirá "responsabilidades políticas", sin concretar de qué tipo, si la respuesta es 'sí' a esa pregunta.

Iglesias ha comparecido, arropado por la mayor parte de los miembros de su Ejecutiva, un día después de la reunión que mantuvo con los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos, en la que se evidenció la enorme distancia entre la formación morada y la naranja, más que difícil de reconciliar.

El líder de Podemos, "muy decepcionado" tras ese encuentro, ha avanzado que se preguntará a las bases concretamente si quieren "un Gobierno basado en el pacto de Albert Rivera con Pedro Sánchez" y si están "de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio" que ofrece Podemos, centrada en el "gobierno a la valenciana", y que este jueves descartaron PSOE y Ciudadanos. El resultado de esa consulta se dará a conocer el 18 de abril.

Consulta a la militancia:

¿Quieres un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez? 

¿Estás de acuerdo con la propuesta de Gobierno de cambio que defiende Podemos?

Pablo Iglesias consultará a las bases para ver si apoyan "un Gobierno de C's presidido por Sánchez"

Iglesias ha criticado el "inmovilismo" tanto del PSOE como de Ciudadanos y se ha quejado de la negativa por parte de ambos a admitir las propuestas de Podemos. "Nos dijeron que no a todo", ha aseverado, tras pedir perdón a la prensa por no comparecer justo después de la reunión y por hacerlo este viernes con retraso.

No ha querido explicar las "responsabilidades políticas" que asumirá si las bases apoyan que Podemos facilite el Gobierno que plantean PSOE y Ciudadanos pero ha dicho que es "evidente" que tendría que asumirlas puesto que vencería una posición "muy diferente" a la que defiende la dirección, que apoya un gobierno de coalición exclusivamente con partidos de izquierdas.

De esta forma, Iglesias convierte esta consulta en un plebiscito sobre su liderazgo en Podemos.

Al ser preguntado varias veces en la rueda de prensa sobre si eso supondría su dimisión, Iglesias no lo ha aclarado.

"El PSOE es un partido secuestrado por Ciudadanos"

"PSOE ha viajado al país de Ciudadanos, les han secuestrado allí el pasaporte y no se pueden mover de ahí. El PSOE es un partido secuestrado", ha concluido Iglesias, para afirmar después que han decidido ser "muy claros" y "honestos" con los ciudadanos que se "merecen que les digan la verdad y no se juegue con ellos".

Podemos fue al encuentro con un nuevo documento debajo del brazo con 20 propuestas- entre ellas "la aceptación del derecho a decidir"- que PSOE considera "innegociable", tal y como ha dicho este mismo viernes el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, que ha acusado a Iglesias de "cerrar la puerta al cambio".

Ciudadanos, por su parte, ha querido trasladar la responsabilidad de la más que posible repetición de elecciones tanto a Podemos como al PP, a los que invita a "rectificar".

Iglesias ha precisado que a lo largo de la reunión no se habló de fórmulas de gobierno, aunque "quedaron muy claros los límites", por cuanto el PSOE dejó claro, según ha dicho, que "no estaba de acuerdo en ningún caso con explorar" la vía del Gobierno progresista, y Ciudadanos, que Podemos no tiene cabida en un Ejecutivo con ellos.

Por tanto, según la versión del líder de Podemos, "ni PSOE ni Ciudadanos están dispuestos a moverse programáticamente", ya que a la pregunta "explícita" que Iglesias planteó a la delegación de Ciudadanos sobre si el documento de base de PSOE-C's aceptaba cambios, esta delegación contestó que "sólo retoques".

"Podemos ha cedido y PSOE y C's no ceden en nada

Pablo Iglesias ha señalado que Podemos ha cedido "mucho" y "con dolor" y que la respuesta tanto de PSOE como de C's fue negativa: "No estan dispuestos a ceder en nada". Ha ido más allá para decir que "Podemos ha sido la fuerza política que más ha cedido".

Iglesias: "Creo que la gente está muy cansada de paripés"

"Sería muy triste para nosotros que no haya un Gobierno progresista en España cuando hay mayoría para ellos", ha reconocido Iglesias, que ha reconocido que "seguramente" desde su formación ha habido "fallos".

Cree el líder de Podemos que la gente está "muy harta de paripés" y pone en valor que su formación sea "la única que somete a referéndum" qué debe hacer el partido. (El PSOE celebró una consulta el pasado 27 de febrero y el 80% de los militantes que participaron- el 51,70%- dio el 'sí' a Sánchez para que siguiera negociando con Ciudadanos).