Enlaces accesibilidad

La federación de IU-Madrid se constituye con Mauricio Valiente y Chus Alonso como portavoces

Por
Asamblea constituyente de IU-Madrid
El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en el centro saluda al tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, y a la política de Ahora, María Jesús Alonso.

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha apelado este domingo la "construcción interna" del partido tras los problemas sufridos en Madrid en la asamblea constituyente donde ha culminado el "divorcio" entre IU federal e IUCM que tuvo lugar en junio pasado tras nueve meses de conflicto interno, en la que los afiliados han aprobado su nueva denominación como IU-Madrid.

El tercer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid por Ahora Madrid, Mauricio Valiente, uno de los más críticos que abandonó IUCM en febrero tras la marcha de la entonces candidata a la Comunidad de Madrid Tania Sánchez; y la alcaldesa de Ciempozuelos, Chus Alonso, serán los nuevos portavoces de IU Madrid, tras ser la lista más votada para el Consejo Regional de la organización.

La candidatura de Valiente, y Alonso, Cambiar Madrid, ha obtenido 533 votos, siendo la lista más votada.

Garzón: "Hay que mejorar" para llegar al "objetivo real" del partido

Garzón ha asegurado, en la sede de UGT-Madrid donde se ha celebrado la asamblea, que IU se mantiene por su "clara tendencia" de "corregir los errores a nivel interno" y que "la gente de la calle se está dando cuenta" de ello.

Ha insistido en que como organización conocen "sus caras positivas" y sus "deficiencias", y por ello "hay que mejorar" para llegar al "objetivo real" del partido que es la "transformación social". "Hemos sido, somos y seremos útiles para las clases sociales", ha sentenciado Garzón.

En esta asamblea se ha votado, de forma presencial o telemática, el nuevo nombre de la federación, además de elegir a los integrantes del Consejo Regional, que tendrá entre 75 y 80 miembros, y solo se requiere un 5% de avales -unos ochenta- para la presentación de listas.

Durante este fin de semana se ha debatido un modelo organizativo, aprobado con el apoyo del 70,3% de los afiliados, que propone una nueva estructura basada en una comisión coordinadora con dos portavoces, en vez de un coordinador regional, para dirigir el partido en la región.

Mauricio Valiente ve a la organización "más fortalecida"

En declaraciones a Efe, Valiente ha asegurado que la organización está "más fortalecida" y su reto es "apoyar a la candidatura de Alberto Garzón porque es lo que necesita el país". Por su parte, Alonso ha asegurado que son "el instrumento para mejorar a la sociedad para que la ciudadanía gane".

La exparlamentaria regional Lali Vaquero, acompañada por José Castro, portavoz de IU en El Álamo, encabezaba otra de las candidaturas, que ha obtenido 145 votos, y la tercera de las listas era liderada por la también exparlamentaria Carmen Villares y Gerardo del Val, que fue responsable de financiación de la formación antes de la expulsión de la corriente IU-CM, con 67 votos.

Igualmente, ha debatido tres documentos políticos, en el que se ha aprobado, con un 75% de los votos de los afiliados, "alejarse del modelo de partido para volver a sus inicios de movimiento político social", según fuentes de la formación.

Una comisión coordinadora con dos coportavocías

La candidatura de Valiente se ha impuesto a las otras dos listas rivales, las encabezadas por las exdiputadas de la formación Lali Vaquero y Carmen Villares respectivamente. Más de 1.700 militantes estaban llamados a votar directamente a su nueva dirección en esta Asamblea de Constitución, que ha compaginado tanto el voto telemático como el presencial.

La Asamblea ha aprobado un documento político y otro de organización que apuesta por la estructura de una comisión coordinadora con dos coportavocías paritarias, que estarán a cargo de Mauricio Valiente y Chus Alonso, en lugar de la figura tradicional de coordinador general.

Mauricio Valiente y Chus Alonso asumen así el nuevo liderazgo de la nueva federación de IU en Madrid, con la que se culmina el proceso que llevó a la expulsión de la antigua IUCM por sus discrepancias con la dirección Federal.

El conflicto interno en Madrid comenzó cuando la ganadora de las primarias para la candidatura autonómica en la región Tania Sánchez, ahora diputada nacional de Podemos, abandonó la formación por discrepancias con la dirección de IUCM y luego el candidato al Consistorio, precisamente Mauricio Valiente, apostó por la confluencia sin singlas en Ahora Madrid. Finalmente, concurrió en la lista de Ahora Madrid y dejó de ser candidato de IUCM a la capital.

Valiente forma parte de la corriente Cambiar Madrid y cuenta con el respaldo del Comité Central del PCM en Madrid. Esta corriente apuesta por la confluencia con otras formaciones de izquierda y candidaturas de unidad, como se ha puesto de manifiesto en diversos municipios de la región.