Enlaces accesibilidad

La Ejecutiva de IU en la Comunidad de Madrid dimite en bloque por los resultados del 24M

  • El Consejo Regional ha convocado una asamblea extraordinaria en septiembre
  • La Secretaría Institucional de IU espera que "dé paso a una nueva etapa"

Por
La Ejecutiva de IU en la Comunidad de Madrid dimite por los resultados del 24M

La Ejecutiva de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid (IUCM) ha dimitido en bloque tras los resultados obtenidos en las elecciones del 24M, en las que no logró representación ni en la Asamblea de Madrid ni en el Ayuntamiento de la capital, y ha decidido despedir a sus 12 trabajadores, según han informado a Efe fuentes de IUCM.

La decisión se tomó anoche en la reunión del Consejo Político Regional ante la "campaña de acoso" de la dirección federal, a la que responsabilizan además de los malos resultados electorales en las elecciones del 24 de mayo, en la que IU se quedó sin representación tanto en la Asamblea como en el Ayuntamiento.

El Consejo Político decidió además convocar una asamblea extraordinaria de la organización en septiembre y que una comisión política formada por seis personas dirija la formación hasta ese momento.

Esa comisión será la encargada de llevar a cabo el ERE y de tomar también las decisiones correspondientes sobre el mantenimiento de la sede de la federación madrileña.

La voluntad de los hasta ayer miembros de la dirección madrileña no es que la federación desaparezca "sino todo lo contrario", según ha dicho a Efe una de sus integrantes, Libertad Martínez.

Acusan a dirigentes federales

"Asumimos la máxima responsabilidad, que es la del fracaso en las elecciones; otra cosa es distinta que creemos que ese fracaso contiene algunos errores propios pero tiene que ver con una campaña urdida por dirigentes federales para dinamitar la organización", ha acusado.

Y entre esos dirigentes ha citado al candidato a las elecciones generales, Alberto Garzón, al secretario general del PCE, José Luis Centella, y al número 2 de IU, Adolfo Barrena, a quien considera "el responsable de organización para disolver IU".

Martínez ha asegurado que, pese a haber dimitido de los órganos de IUCM, quienes tenían responsabilidades en IU federal seguirán al frente de ellas, y se ha reafirmado en su estrategia de mantener una "guerra" con la dirección federal: "Hemos hecho la pelea que teníamos que hacer para defender IU".

La comisión política que regirá IU hasta la convocatoria de una asamblea en septiembre estará formada por Carmen Sánchez, María del Prado de la Mata, Carmen Villares, Julia Sánchez Urrea, Juan Ramón Duarte y Carlos Taíno.

La Secretaría Institucional de IU: "La decisión les honra"

La secretaria de Política Institucional de IU, Montserrat Muñoz, ha dicho a Efe que la dimisión de la Ejecutiva de Madrid "honra" a la dirección regional después de unos malos resultados electorales y ahora lo que toca es que la asamblea extraordinaria dé paso a "una nueva etapa, de renovación".

Muñoz, que iba de "número dos" en la lista de IU de la Comunidad de Madrid, que encabezaba el poeta Luis García Montero, ha afirmado que tras esta dimisión, espera que algunos entiendan "que no se puede hacer más daño a la militancia".

Una militancia que "ha sufrido mucho e injustamente", ha afirmado y que ha quedado "muy tocada" por los resultados, ya que IU, por primera vez desde su creación en 1986, no estará en las instituciones madrileñas.

Espera que esa asamblea extraordinaria, prevista para septiembre, sea "transparente" y con una amplia participación de los afiliados -Madrid tiene unos 5.000 militantes- y que la nueva dirección que salga "tenga un perfil más renovado".

La dimisión de toda la dirección, así como el despido de sus doce trabajadores, se produce en un momento en el que la dirección de IU se había planteado "desfederar" Madrid, después de meses de una guerra por la negativa de la organización madrileña a acatar las resoluciones que pedían la dimisión de los que eran sus portavoces, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, señalados como responsables políticos del escándalo de Caja Madrid y las tarjetas "opacas".