Enlaces accesibilidad

Mauricio Valiente celebra la consulta sobre la convergencia de IU con 'Ahora Madrid'

  • Desoye la desautorización de la dirección federal sobre la fecha y el contenido
  • La corriente crítica de IU en Madrid ha mantenido la votación pese a todo
  • Asegura que "centenares" de afiliados han participado en el referéndum

Por

El candidato al Ayuntamiento de Madrid por IU, Mauricio Valiente, que encabeza el proyecto alternativo "Cambiar Madrid", ha celebrado esta tarde una consulta en 21 asambleas sobre su convergencia con 'Ahora Madrid', que integran Podemos y Ganemos, en las elecciones municipales del próximo mes de mayo, pese a haber sido desautorizada por la dirección federal de IU.

Según han asegurado desde el equipo de Valiente a Europa Press, el 90% de los afiliados de IU que han participado ha apoyado que concurra a las primarias de 'Ahora Madrid', aunque son datos anunciados antes de cerrar el escrutinio.

Las mismas fuentes, de momento, no disponen de datos concretos de participación, pero apuntan que a estas asambleas han ido "centenares" de militantes (podrían ser más de 300, según sus cálculos). La militancia de IU Madrid son 2.000 afiliados.

En una resolución, a la que ha tenido acceso Efe, la dirección federal de IU les recordaba que la consulta debe celebrarse el día 14 "en los términos validados" por la Comisión de Seguimiento, Apoyo y Desarrollo de la Convergencia.

"Por consiguiente, no es reconocida como referéndum vinculante que requiere la resolución aprobada por el Consejo Político Federal de febrero", recuerda la dirección.

Valiente se desmarca de la dirección federal

El diputado y candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente, llamaba a los militantes de la formación a participar en una consulta en 21 asambleas de la ciudad sobre la participación en la candidatura conjunta de Ahora Madrid -Ganemos y Podemos- en los comicios de mayo.

En un acto junto a los representantes de Cambiar Madrid Álvaro Aguilera y Sira Abed, y la portavoz del movimiento en Madrid Ciudad, Rosa Valiente, Valiente se ha desmarcado de la dirección regional de IU, con la que mantiene un pulso desde hace meses, con la convocatoria de esta consulta.

Ese mismo órgano creado por IU federal para coordinar las consultas en distintos municipios -entre ellos la capital- sobre la participación en candidaturas de unidad popular recordó a la dirección de IUCM -el "aparato" al que se opone Valiente- que el referéndum, en los términos acordados por el Consejo Político de Madrid Ciudad, incumple "en su totalidad" las condiciones y requisitos acordados.

Y recordó a la dirección regional que el referéndum debe hacerse sobre el acuerdo del proceso y no sobre posibles fórmulas de convergencia, que debe fijarse una pregunta concreta sobre la ratificación o no del acuerdo y que debe garantizarse información suficiente a la militancia para que tenga elementos para emitir su voto.

La pregunta que el sector de IU encabezado por Mauricio Valiente -"Cambiar Madrid"- sometía a consulta este jueves en las asambleas de distrito era: "¿Ratificas la participación de IU en la candidatura de Ahora Madrid?", y las posibilidades de respuesta eran "sí", "no" o "abstención".