Enlaces accesibilidad

El PSOE descarta la abstención de C's porque ya tiene su 'sí' y ahora "trabaja" por el apoyo de Podemos

  • Dice que se necesitan esos escaños para conseguir un gobierno estable
  • Asegura que las tres formaciones tienen muchos puntos en común

Por
Radio 5 Actualidad - Meritxell Batet: "Trabajamos para lograr un sí de Podemos"

La secretaria de Estudios y Programa del PSOE, Meritxell Batet, ha asegurado que no buscan la abstención de Ciudadanos, porque ya tienen el 'sí', y que ahora trabajan por conseguir el 'sí' también de Podemos porque es lo que daría solidez al gobierno del cambio.

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Batet ha explicado que no contempla el PSOE trabajar por la abstención del partido de Albert Rivera, porque el documento con 200 medidas que pactaron en febrero es un "acuerdo sólido" e "incuestionable".

También ha rechazado que busquen la abstención de Podemos y ha insistido que se necesitan los escaños de Podemos y Ciudadanos para conseguir "hacer los cambios estructurales" que necesita España.

Batet, que forma parte del equipo negociador del PSOE, subraya que "hay mucho en común" entre las tres formaciones y que es donde hay que "poner el foco". Entre las medidas que comparten, asegura que está que tanto PSOE, Podemos como Ciudadanos quieren una "reforma constitucional" y "medidas para la regeneración democrática". "Vamos a trabajar en los puntos que nos unen", ha señalado.

El desafío catalán

Sobre el obstáculo que puede suponer la reivindicación de En Comú Podem, que quiere celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, Batet ha insistido que hay que explorar otras opciones como la reforma de la Constitución.

La dirigente socialista ha remarcado que su partido rechaza tajantemente el derecho de autodeterminación y hacer una consulta que "no ofrece solución", porque el problema persistiría fuese cual fuese el resultado.

A su juicio, primero hay que intentar llegar a un entendimiento sobre cómo revisar la Constitución y ver qué encaje se da a Cataluña y luego someter ese pacto a la consulta vinculante de todos los españoles."Preferimos votar sobre un acuerdo y no sobre una factura. Es una vía de salida constructiva y factible", ha explicado.