Enlaces accesibilidad

Ciudadanos prefiere la repetición de elecciones antes que apoyar un gobierno con Podemos

  • Rivera considera que la reunión entre Sánchez e Iglesias no ha cambiado "nada"
  • Acusa al líder de Podemos de "postureo" por renunciar a cargos que no tenía

Por
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo

Ciudadanos cree que la reunión este miércoles entre los líderes del PSOE y de Podemos, Pedro Sánchez Pablo Iglesias, "no ha cambiado nada" y reconoce que prefiere nuevas elecciones antes que apoyar un Gobierno en el que esté Podemos porque considera que este segundo escenario sería "peor" que el de repetir los comicios. Por este motivo la formación naranja ha rechazado la invitación que les ha hecho Iglesias, tras verse con Sánchez, para que faciliten un "gobierno a la valenciana" con su abstención y ha vuelto a pedir al PP que se siente a negociar con ellos y los socialistas.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado este miércoles en una entrevista en Telecinco que unas "nuevas elecciones serían malas para España, pero que un mal gobierno sería peor". Un "mal gobierno" que proponga un modelo económico como el de Grecia y Venezuela y subidas de impuestos, ha dicho en alusión a Podemos.

La idea la lanzó por la mañana el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, que señaló que aunque no tienen ningún interés en que se repitan los comicios estos serían preferibles a un Gobierno "con populistas e independentistas".

Rivera ha señalado que aunque las encuestas dan más escaños a Ciudadanos en caso de repetición de las elecciones, la situación sería muy parecida a la actual y habría que ponerse a hablar igual en septiembre, por lo que ha pedido al PP que se siente ya a dialogar con el PSOE y con ellos.

El presidente de Ciudadanos atribuye el cambio del tono de Pablo Iglesias -que ha pasado de la "cal viva" a regalar a Sánchez un libro de baloncesto- a su "crisis interna" y al miedo a unas nuevas elecciones.

Ciudadanos rechaza abstenerse como pide Iglesias

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha insistido en la idea de defender la centralidad del acuerdo firmado entre el PSOE y Ciudadanos y rubricado por sus líderes antes de la investidura fallida de Sánchez.

"No vamos a apoyar por activa por pasiva un Gobierno en el que esté Podemos y en el que se vayan a aplicar sus políticas", ha dicho Villegas.

No tiene inconveniente, eso sí, en contar con la abstención de Podemos para que salga adelante un Gobierno sobre la base del acuerdo que tienen firmado con los socialistas. Y ha asegurado que si se diese el caso de que Sánchez e Iglesias llegaran a algún entendimiento, Ciudadanos votaría en contra y se iría a la oposición.

Ponen su acuerdo con el PSOE como centro del diálogo

Entiende Ciudadanos que "más allá de las poses y el intercambio de regalitos" en el esperado encuentro de Sánchez e Iglesias, "no ha cambiado nada". "Iglesias sigue hablando de sillas, de si cede una vicepresidencia que él mismo se había otorgado a un compañero de partido".

Pero Villegas no aprecia cambios "en el fondo del discurso" de Iglesias. "No se ha hablado de qué les parecen las 200 medidas del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos", ha señalado. "El señor Iglesias ha vuelto a apostar por un gobierno a la valenciana del que solo sabemos que ellos quieren estar en la coalición, pero no qué van a hacer".

De este modo, Ciudadanos se mantiene tras la reunión en la misma posición que mantuvo el martes antes de que esta se celebrara: no dará pie a un gobierno con Podemos ni a un "tripartito" con la formación morada, pero sí acepta negociar sobre propuestas.

Y han vuelto a subrayar que las "200 medidas para reformar España" que integran el acuerdo PSOE-C's deben ser "el centro de la actuación política", y ha vuelto a invitar a todos los partidos, incluido el PP, al que sigue considerando "fundamental", a participar en el debate.

"A los españoles les importa poco que Iglesias se autoproclame o deje de autoproclamarse vicepresidente del Gobierno; quieren que se hable de las políticas que se van a llevar a cabo en los próximos años en nuestro país", ha remarcado. En este sentido, prefieren también que las mesas de negociación estén formadas por "técnicos" para poder hablar de las materias en lugar de servir a los "egos" políticos.

"Nuestro objetivo no es ganar una investidura ni que el presidente del Gobierno tenga un nombre u otro, sino aplicar medidas que consideramos importantes para este país, y eso no es posible sin una mayoría parlamentaria que las apoyen", ha concluido Villegas.