Enlaces accesibilidad

Ciudadanos no entrará en un "tripartito" con Podemos aunque acepta "negociar sobre propuestas" con Iglesias

  • Lo ha dicho el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas
  • Tras la reunión que han mantenido los líderes de PSOE y Ciudadanos
  • Ambos partidos defienden la "vigencia" del pacto y se abren a mejorarlo
  • Sánchez ofrecerá a Iglesias una "mesa a tres" con PSOE, Podemos y C's

Por
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

Ciudadanos no entrará en un Gobierno tripartito con PSOE y Podemos aunque se ha mostrado "abierto" a "negociar sobre propuestas" con la formación morada, tal y como ha dicho el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa tras la reunión de más de dos horas de este martes entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; y en el mismo día en el que el socialista se ha mostrado partidario de un Gobierno del PSOE con representantes de Podemos y C's. Villegas ha puntualizado que esta opción "no se va a producir" por las "grandes diferencias" entre estas formaciones.

Un encuentro previo al que este mismo miércoles mantendrán Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para retomar el contacto después de que Podemos se levantara de la mesa de negociaciones tras el acuerdo de PSOE y C's.

Precisamente, C's sigue poniendo su pacto con PSOE en el "centro de la negociación" y, "siempre con esa base", se abren al acuerdo con otros partidos para conseguir una mayoría suficiente para gobernar. En varias ocasiones durante la conferencia de prensa, Villegas ha querido dejar claro ese mensaje, lanzado al PSOE: "El pacto entre PSOE y C's debe ser el centro de cualquier acuerdo que se negocie estas semanas para desbloquear la situación".

No se niega, eso sí, el partido de Rivera a sentarse "con Podemos, con el PP o con cualquier otra formación" para ver en qué aspectos coinciden y cómo se puede "ampliar" y "mejorar" ese documento de 200 propuestas, admitiendo la posibilidad de incorporar más medidas.

Sánchez ofrecerá a Iglesias una mesa a tres entre PSOE, Podemos y C's

Tras la reunión entre PSOE y Ciudadanos, también ha comparecido el portavoz parlamentario de los socialistas y líder del equipo negociador, Antonio Hernando, que igualmente ha defendido la "vigencia" de ese pacto suscrito entre ambas formaciones y que no consiguió el apoyo de ninguna fuerza política- salvo Coalición Canaria- en la fallida sesión de investidura de Pedro Sánchez.

El líder socialista ofrecerá a Podemos, según ha explicado Hernando, entablar una mesa de negociación a tres en la que también participe Ciudadanos y se ha mostrado esperanzado a que finalmente se consiga el Gobierno del cambio: "Se está creando un clima muy favorable al acuerdo".

El socialista ha insistido en que ese acuerdo se puede "mejorar y ampliar" para conseguir reunir el apoyo de otras fuerzas parlamentarias que hagan posible desencallar el Gobierno.

"Creemos que en este mes las cosas se pueden mover y se van a mover", ha augurado Hernando, quien ha señalado que a la reunión de este miércoles con Iglesias, Sánchez va con la intención de mantener un "diálogo abierto y sincero". "Vamos a darle una oportunidad a ese encuentro", ha añadido.

Sánchez sigue insistiendo, así, en su propuesta de Gobierno transversal, que no le compra ni Podemos ni Ciudadanos, aunque ambos han rebajado su negativa inicial a ni siquiera sentarse en la misma mesa para abrirse ahora a hablar.

Pablo Iglesias, por su parte, abogará este miércoles, en el encuentro, por una "mesa a dos" entre PSOE y Podemos, tal y como ha dicho este martes el reaparecido número dos del partido, Íñigo Errejón, que no ha querido evaluar la posibilidad de entrar en ese gobierno a tres que propone el PSOE, si bien ha insistido en que el próximo gobierno tendrá que ser "coherente" y "sin posiciones antagónicas" como las que mantienen con C's en materia de fiscalidad o laboral. "No se puede contentar a los dos", ha añadido Errejón.

Mientras, el presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha explicado que esperará a conocer el resultado de la reunión de entre Sánchez e Iglesias para llamar al secretario general socialista y reiterarle su oferta de un acuerdo de gobierno.