Enlaces accesibilidad

Podemos descarta abstenerse si el PSOE mantiene su pacto con C's

  • El líder de Podemos y el del PSOE se reunirán este miércoles

Por
Iglesias y Echenique en la reunión de secretarios generales autonómicos de Podemos.
Iglesias y Echenique en la reunión de secretarios generales autonómicos de Podemos. EFE

Podemos descarta abstenerse si el PSOE mantiene su pacto con Ciudadanos y volverá a pedir un gobierno de coalición "a la valenciana" en la reunión que este miércoles van a mantener el líder de la formación morada y el socialista, Pedro Sánchez, según ha señalado este lunes el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral.

Según ha explicado Rafael Mayoral, Podemos acude a esta cita con la intención de seguir "apostando fuerte por un gobierno a la valenciana de coalición", tal y como ya defendieron hace un mes cuando comenzaron las negociaciones con el PSOE; negociaciones que después rompieron a raíz del acuerdo de los socialistas con Ciudadanos.

"Apostamos por eso y es donde nos tenemos que dejar la piel porque es nuestra obligación. Que a nadie le quepa ninguna duda", ha asegurado el diputado de Podemos en declaraciones a los medios tras presentar un recurso en el Tribunal Constitucional contra la Ley que modifica la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.

Rechaza que exista división interna

De este modo, Mayoral ha negado que los problemas internos que atraviesa Podemos, y que derivaron en la destitución por parte de Iglesias del ya exsecretario de Organización Sergio Pascual --quien era mano derecha del número dos y secretario Político, Iñigo Errejón--, vayan a influir en las negociaciones con el PSOE para formar gobierno.

Así, ha defendido que toda la formación comparte la apuesta por formar un gobierno de coalición, rechazando que exista división interna a este respecto entre los llamados 'errejonistas' y los 'pablistas', en línea con las declaraciones de Pablo Echenique, propuesto por Iglesias como nuevo secretario de organización, quien reconoció "problemas organizativos" pero descartó discrepancias políticas.

"Somos una organización muy plural que tenemos muchas visiones de la situación política. Nuestra principal preocupación no son las situaciones internas que podamos tener, la principal preocupación es conseguir que las instituciones de una vez por todas dejen de estar al servicio de los privilegiados. Eso es lo que ocupa el 99,99% de nuestros esfuerzos", ha reafirmado.

Podemos reúne a su Consejo Estatal para ratificar a Pablo Echenique como número dos de la formación

Errejón trabaja en el encuentro entre Sánchez e Iglesias

En esta misma línea se ha pronunciado este lunes la Secretaría Política que dirige Iñigo Errejón en el mensaje que diariamente remite a sus cargos y simpatizantes para marcar el argumentario del partido sobre los temas del día. "No contemplamos la abstención", asegura el mensaje, recogido por Europa Press.

"Sería una irresponsabilidad que cinco millones de votos por un cambio real en el país, acabaran en una abstención a un acuerdo que reproduce las políticas de Mariano Rajoy vía Luis Garicano (coordinador económico de Ciudadanos)", asegura la Secretaria Política.

La jefa del gabinete de Pablo Iglesias y portavoz adjunta en el Congreso, Irene Montero, también ha defendido que el también portavoz de Podemos en el Congreso está "trabajando con absoluta normalidad", centrado en preparar el encuentro de este miércoles, y ha restado importancia al silencio mediático que ha protagonizado desde la destitución del que fuera uno de sus más estrechos colaboradores.

"No sólo no hay divisiones sino que Errejón está trabajando en la reunión de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, donde estamos poniendo la mayor parte de nuestras dosis de optimismo e ilusión. Estamos trabajando con absoluta normalidad", ha defendido en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press, para añadir que, como es habitual, será Errejón el encargado de comparecer este martes en rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces.

En cuanto a la reunión del miércoles, Montero ha insistido en que la cita representa "un buen momento para normalizar la relación" con el PSOE y volver a hablar "de un gobierno del cambio". De hecho, ha asegurado que existen "muchas posibilidades de poder formar gobierno" si el PSOE acepta, eso sí, la propuesta de Podemos de un Ejecutivo de coalición.

Noticias

anterior siguiente