Enlaces accesibilidad
Atentados en Bruselas

Políticos e instituciones llaman a la unidad frente al terrorismo tras los atentados en Bruselas

Por
Rajoy llama a la "unidad" frente al terrorismo que "golpea a todos"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha reiterado su llamamiento a la unidad frente al terrorismo en Ayamonte, Huelva, en una visita oficial a esta localidad, tras los atentados en Bruselas de este martes, que se han saldado con al menos 34 muertos y más de un centenar de heridos.

Lo ha hecho en una comparecencia ante los medios en su visita oficial a Ayamonte, Huelva. Esta mañana, en una entrevista en TVE, el presidente en funciones hacía un llamamiento a la "unidad" en contra del terrorismo yihadista y confirmaba que no hay constancia de que haya españoles entre las víctimas, aunque matizaba que era "pronto" para la idenfiticación de todas las personas y apelaba a ser "prudentes" en este sentido.

El presidente en funciones ha transmitido al primer ministro belga, Charles Michel, un mensaje de "sentimiento de dolor y consternación" por parte del Gobierno de España, y ha transmitido su condolencia a los familiares y allegados de los asesinados, deseando una pronta recuperación a todos los heridos: "Han sido muchas las personas que han fallecido y hay muchos heridos. He tenido la oportunidad de hablar con el primer ministro, Charles Michel, para transmitirle mi más sincero pésame".

Rajoy ha mandado un mensaje de solidaridad a los ciudadanos belgas, que "han sido golpeados por la barbarie y por el fanatismo": "Es un atentado contra la libertad y los derechos humanos. No existe religión que ampare semejante fanatismo criminal ni justificación posible para esta barbarie", ha señalado.

Por último, Mariano Rajoy ha terminado su comparecencia afirmando que el terrorismo debe combatirse con "perseverancia, colaboración dentro y fuera de España e Inteligencia".

Mensajes de unidad frente al terrorismo

Los principales líderes políticos han coincidido en defender la unidad frente al terrorismo. En la mañana de este martes, el jefe del Ejecutivo español en funciones afirmaba que "la unidad de todos", en referencia al pacto antiyihadista, y ayudar al Gobierno belga "en lo que pida" son los asuntos más importantes.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido, en declaraciones a los medios en las Islas Canarias, de que la democracia siempre prevalecerá sobre el terror y ha insistido en que frente al terrorismo, está la libertad. Además, el líder socialista ha anunciado que suspende su agenda prevista en Canarias y regresará a Madrid tras los atentados en Bruselas.

"Hoy todos somos Bruselas", ha aseverado el líder socialista, quien ha insistido en que frente al terrorismo siempre prevalece la libertad, al tiempo que ha transmitido "muestras de solidaridad" hacia las víctimas y sus familias "y a una ciudad, Bruselas, que es ejemplo de integración, de lo que es Europa".

Pedro Sánchez suspende su agenda en Canarias tras los atentados en Bruselas

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado a la unidad de todas las fuerzas políticas tras los atentados ocurridos en Bruselas y ha anunciado que el diputado Rafael Mayoral acudirá esta tarde a la comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista.

En declaraciones a los medios en la Plaza de Cibeles de Madrid después del minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de la capital en solidaridad con las víctimas de estos ataques y en declaraciones posteriores a TVE, ha dicho que es "un día triste" en el que "todas las voces de solidaridad deben ser la misma voz".

Pablo Iglesias llama a la unidad a todas las fuerzas políticas tras los atentados en Bruselas

También el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que "frente al terrorismo, frente a la barbarie" tiene que haber "unidad" y ha instado a "seguir defendiendo con determinación el modelo demócrata".

Albert Rivera: "Es una batalla de los demócratas contra los terroristas"

Poco después de producirse los atentados, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, señalaba en una entrevista en RNE, que "era cuestión de tiempo que algo así ocurriese en Bruselas" y explicaba que cuando se han producido las explosiones se dirigía al aeropuerto por lo que ha tenido que abandonar la idea.

Las instituciones condenan los atentados

Por su parte, el presidente del Congreso de los Diputados, el socialista Patxi López, ha convocado para este miércoles al mediodía un minuto de silencio ante la Puerta de los Leones del palacio de la Carrera de San Jerónimo en solidaridad con las víctimas de los atentados yihadistas perpetrados en Bruselas.

También el Senado guardará este miércoles un minuto de silencio con motivo de los atentados perpetrados este martes en Bruselas y su presidente, Pío García-Escudero, ha trasladado a las autoridades belgas su pésame y "enérgica condena" por los ataques.

La Casa Real se ha sumado a las muestras de consternación y solidaridad con Bélgica, y ha expresado su apoyo a las instituciones y al pueblo belga. El Monarca ha contactado por teléfono con el rey Felipe de Bélgica para trasladarle su condolencias por los atentados de Bruselas y para transmitirle su "solidaridad y apoyo" en nombre del pueblo español.

Imágenes de los atentados en el aeropuerto y el metro de Bruselas

Imágenes de los atentados en el aeropuerto y el metro de Bruselas

anterior siguiente
33 Fotos 1 / 33 ver a toda pantalla