Enlaces accesibilidad

Kerry se reúne con el Gobierno colombiano y las FARC para acelerar el fin del conflicto

  • El secretario de Estado de EE.UU. está junto a Obama en La Habana (Cuba)
  • Gobierno colombiano y FARC se comprometieron a firmar la paz el 23 de marzo
  • Ambas partes agradecen a Kerry su colaboración en la búsqueda del acuerdo

Por
John Kerry y su equipo, en la reunión junto a los representantes de las FARC
John Kerry y su equipo, en la reunión junto a los representantes de las FARC

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se ha reunido este lunes con los equipos negociadores del gobierno colombiano y las FARC en La Habana, con el objetivo de acelerar el proceso de paz. Las partes se habían comprometido a firmar el acuerdo final el 23 de marzo, pero ciertas discrepancias pronostican que se retrasará. Sin embargo, ambos bandos agradecen a EE.UU. su compromiso por "poner fin al más largo conflicto armado" de América.

John Kerry, que se encuentra en La Habana con motivo de la histórica visita de Barack Obama a Cuba, ha recordado a ambas delegaciones que Estados Unidos apoya el proceso de paz y que está lista para apoyar también el postconflicto, con el plan "Paz Colombia" anunciado el mes pasado y por el que invertirán más de 450 millones de dólares cuando se logre el acuerdo final.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron hace seis meses un acuerdo por el que "a más tardar" este miércoles 23 de marzo se pondría fin al al conflicto armado. Sin embargo, sus discrepancias en el asunto de las zonas de ubicación en las que se concentrará a los guerrilleros durante el cese el fuego bilateral y la dejación de armas ha entorpecido las posibilidades de cumplir ese plazo.

Kerry ha mantenido dos encuentros a puerta cerrada con los equipos negociadores de ambos frentes, de los que se han extraído conclusiones positivas que hacen augurar un próximo acuerdo definitivo de paz. Esta colaboración, junto al acercamiento a Cuba, "son una señal de la profunda transformación que se está produciendo en América Latina", ha indicado el Departamento de Estado en un comunicado.

El Gobierno colombiano califica de "muy productiva" la reunión

El jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, ha destacado que el encuentro con Kerry fue muy "productivo" y permitió analizar "de manera muy detallada" los avances y los desafíos en la mesa de negociación.

De la Calle, que se ha reunido con Kerry junto a todo su equipo de negociadores y asesores, ha indicado que EEUU ha comprometido ayuda para garantizar la "seguridad de las personas que dejen las armas", que es un elemento "crítico en las conversaciones".

Además, según De la Calle, Kerry también ha corroborado el compromiso de EEUU de cooperar, junto con Noruega, con el Gobierno de Colombia para "emprender una amplia y profunda campaña de desminado en todo el territorio nacional".

Las FARC aspira a que EE.UU. les reconozca como "fuerza política"

John Kerry se ha reunido también con el equipo de los negociadores de las FARC, incluido el líder máximo de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", quien se encuentra desde el pasado septiembre en La Habana, aunque no participa directamente en la mesa de negociación.

"Nos asisten razones para creer que los EEUU están en condiciones de ver en las FARC un socio confiable en la construcción de la paz continental, y esperamos que en consecuencia, nos reconozcan como una fuerza política empeñada en la expansión de la democracia y el progreso social de Colombia", ha señalado la guerrilla en un comunicado publicado en su página web a propósito de la reunión con Kerry.

En el encuentro también participaron los miembros del Secretariado Mayor Central de la guerrilla que son negociadores plenipotenciarios, como "Iván Márquez", "Pablo Catatumbo", "Pastor Alape", "Ricardo Téllez", "Joaquín Gómez" o "Carlos Antón Losada".

Las FARC han agradecido al Gobierno estadounidense su compromiso para "poner fin al más largo conflicto armado" del continente y en nombramiento, el año pasado, de un enviado especial al proceso de paz, Bernard Aronson, quien les ha ayudado a "comprender la visión de EEUU sobre Colombia".

"Aspiramos a que por su intermedio, también comprendan nuestra altruista lucha, llena de ideales y de humanismo", ha comentado la guerrilla de las FARC, que, sin embargo, todavía figura en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos.

La insurgencia también ha solicitado directamente a Kerry que Estados Unidos ayude a "frenar la violencia paramilitar que, en medio del proceso de paz, sigue impunemente segando la vida de defensores de derechos humanos y dirigentes sociales".

Desde las dos delegaciones han estado de acuerdo con Kerry en que el rumbo de este proceso hace augurar el fin de más de medio siglo de guerra en Colombia; aunque admitieron las dificultades de los asuntos que centran ahora las negociaciones, como el cese el fuego bilateral y definitivo, que será verificado por un equipo conformado por la ONU, y la desmovilización de la guerrilla en condiciones de seguridad.