Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU.

Marco Rubio abandona tras caer en Florida en una jornada gloriosa para Trump y Clinton

  • El senador por Florida cae duramente en su estado ante Trump
  • El magnate se lleva además Carolina del Norte e Illinois
  • John Kasich mantiene Ohio, estado del que es gobernador
  • Clinton allana su camino al vencer en Florida, Ohio, Illinois y Carolina del Norte
  • Sigue las primarias estadounidenses en RTVE.es

Por
Marco Rubio abandona tras caer en Florida en una jornada gloriosa para Trump y Clinton

Donald Trump y Hillary Clinton, candidatos republicano y demócrata a la Casa Blanca, han resultado victoriosos en una jornada en la que el republicano Marco Rubio ha abandonado la carrera por la Casa Blanca. La victoria de Trump en Florida ha supuesto un duro golpe para Rubio, que tras caer en el estado por el que es senador ha puesto fin a su campaña. Ohio cae del lado de su gobernador, John Kasich, que resiste en su intento por llegar a la Presidencia.

Además, Trump se ha alzado también con la victoria en Illinois y Carolina del Norte. En el bando demócrata, Hillary Clinton ha resultado la gran ganadora de este nuevo supermartes, al llevarse el triunfo en Florida, Ohio, Illinois y Carolina del Norte por delante del senador por Vermont, Bernie Sanders.

Marco Rubio se retira tras una dura derrota en Florida

El senador por Florida, Marco Rubio, ha decidido abandonar la carrera por la Casa Blanca tras los malos resultados cosechados en su estado. En la rueda de prensa en la que ha anunciado su decisión, el senador también se ha referido al gran vencedor de la noche, Donald Trump, aunque sin citarlo. "América necesita un movimiento conservador, pero uno que no se base en el miedo".

Donald Trump ha logrado el triunfo en Florida con el 46% de los votos, mientras que Rubio solo ha logrado el 27%, muy lejos de lo que el senador esperaba. El tercero en discordia en el estado del sureste norteamericano ha sido Ted Cruz, con un 17%, y John Kasich solo ha podido lograr un 7%. Por tanto, los 99 delegados que se disputaban en esta región han ido todos para Trump, lo que le otorga una gran diferencia.

Si bien Rubio ha calificado de "gran triunfo" el logrado por Trump en Florida, ha pedido también a sus seguidores que no cedan "al miedo" ni a "la frustración". "Estamos en el lado correcto, pero este año no vamos a estar en el lado ganador", ha expresado el senador, que ve que si Trump o Cruz se enfrentan a Clinton saldrán derrotados.

Por último, ha agradecido a sus seguidores el apoyo recibido y ha tenido palabras para el Partido Republicano. "Trabajamos lo más duro que pudimos. Pero estamos en medio de un tsunami político que nació con el malestar de la gente en 2007 y 2008. Esta nación necesita un Partido Republicano más fuerte, que haga cambiar el rumbo de este país y haga ir las frustraciones de la gente", ha sentenciado.

Marco Rubio abandona tras caer en Florida en una jornada gloriosa para Trump y Clinton

Trump apabulla y Kasich resiste en Ohio

Si la victoria de Trump en Florida ha dejado a Rubio fuera de la pelea, las conseguidas por el magnate en Carolina del Norte e Illinois han reafirmado su posición frente a su máximo rival, Ted Cruz. Los 69 delegados de Illinois han ido a parar a manos de Trump, ya que este estado, al igual que Florida y Ohio, otorga al ganador el total de sus representantes.

En Illinois el multimillonario ha obtenido el 40% del apoyo, siendo Cruz, con un 29%, el rival más cercano. En cuanto a Carolina del Norte, Trump también ha vencido, llevándose, con su 40% de los votos, la mayoría de los delegados. De nuevo Cruz ha seguido de cerca al magnate con un 37% del apoyo.

En el caso de Misuri, Trump se lleva un triunfo simbólico, ya que la igualdad con Cruz ha sido prácticamente total. Apenas un 0,1% de los votos ha separado a ambos candidatos.

La única noticia positiva para el 'establishment' republicano ha sido el triunfo de John Kasich en Ohio, estado del que es precisamente gobernador. Aunque el Partido Republicano sabe que Kasich tiene imposible superar en delegados a Trump, sí pretende que el magnate no obtenga la mayoría absoluta, y que sea necesaria una convención para elegir al candidato.

"No tomaré el camino más fácil para llegar a la oficina más importante del mundo", ha prometido Kasich, intentado mostrar que no caerá en las provocaciones de sus rivales, ni formará parte de una campaña violenta y polémica.

Por último, ha agradecido el apoyo a sus conciudadanos y se ha desmarcado de los sondeos. "Entiendo que la gente esté enfadada, yo crecí en estos estados, yo os represento, olvidad los sondeos, yo os represento", ha expresado Kasich.

Kasich ha quedado como última opción del 'establishment' republicano

Kasich ha quedado como última opción del 'establishment' republicano EFE

Clinton allana su camino a la Casa Blanca

Si Trump ha asestado un golpe en la mesa en el bando republicano, Clinton no se ha quedado atrás en el demócrata. La que fuera secretaria de Estado ha logrado la victoria en Florida, Ohio, Illinois y Carolina del Norte.

El importante apoyo hispano a Clinton decantó su victoria ante Bernie Sanders en Florida, recibiendo un notable 64% de los votos, frente al 33% de su rival. Clinton se lleva, por tanto, la gran parte de los 214 delegados disputados en el estado sureño.

Clave ha sido también la victoria conseguida por la ex primera dama en Ohio, que repartía un total de 143 delegados. Así como en Carolina del Norte, que contaba con 107 delegados a dividir e Illinois, con 156 delegados, que mostró una igualdad tremenda hasta el final del recuento.

Tras estas cuatro victorias, Clinton considera que se ha "acercado" hacia el objetivo de "ganar la nominación del Partido Demócrata y las elecciones generales de noviembre". Además, para Clinton, "esta noche ha quedado claro que esta es quizás una de las campañas mas relevantes de nuestras vidas".

En cuanto a las primarias en el estado de Misuri, podría considerarse un empate técnico, ya que Clinton aventaja a Sanders en apenas un 0,2%, por lo que ambos candidatos se repartirán los delegados casi por igual.