Enlaces accesibilidad

Clinton gana en las Islas Marianas del Norte, Rubio vence en el Distrito de Columbia y Cruz se impone en Wyoming

  • El 15 de marzo se celebran comicios en Florida, Illinois, Missouri, Carolina del Norte y Ohio
  • Los resultados de este sábado suponen una pequeña victoria y un golpe de moral para Marco Rubio

Por
Clinton durante un mitin este sábado, 12 de marzo, en San Luis (Missouri).
Clinton durante un mitin este sábado, 12 de marzo, en San Luis (Missouri).

La precandidata demócrata Hillary Clinton se ha impuesto este sábado a su rival, el senador Bernie Sanders, en los caucus (asambleas populares) celebrados en las Islas Marianas del Norte para elegir al candidato del partido a la Casa Blanca.

Clinton ha logrado el 54 por ciento de los votos (102 sufragios), frente al 34 por ciento de Sanders (65 sufragios).

La ex secretaria de Estado ha obtenido así cuatro de los delegados que designarán al candidato presidencial en la Convención Nacional del partido en julio próximo, mientras que el senador por Vermont se adjudicó dos en los primeros caucus demócratas que tienen lugar en ese estado libre asociado de EEUU situado en el océano Pacífico.

De momento, Hillary Clinton cuenta con 766 de los 2.383 delegados necesarios para alcanzar la nominación para las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre, por delante de los 551 logrados por el senador.

La ex primera dama consigue así la decimocuarta victoria del proceso de elecciones primarias y caucus que empezó el pasado 1 de febrero, en tanto que Sanders ha cosechado hasta la fecha nueve triunfos.

La ex secretaria de Estado y el senador tienen ahora el ojo puesto en el supermartes del 15 de marzo, día en que se celebrarán comicios primarios en Florida, Illinois, Missouri, Carolina del Norte y Ohio.

Según las encuestas, Clinton parte como favorita para imponerse en la mayoría de los estados de esa intensa jornada electoral.

Golpe de moral para Marco Rubio

En el bando republicano, el senador por Florida Marco Rubio ha ganado este sábado los caucus del Distrito de Columbia y el senador por Texas Ted Cruz ha vencido en la votación del estado de Wyoming.

Rubio ha logrado en el Distrito, donde está la capital de Estados Unidos, el 37,3 por ciento de los votos, seguido del gobernador de Ohio, John Kasich (35,5 por ciento); el magnate Donald Trump (13,8 por ciento); y Cruz (12,4 por ciento).

Imagen de Marco Rubio en un acto de campaña en Florida, estado por el que es senador. Mark Wallheiser/Getty Images/AFP

En ese territorio estaban en juego 19 de los delegados que deben designar al nominado presidencial en la Convención Nacional del Partido Republicano del próximo julio, de los que el senador por Florida se adjudicó 10 y Kasich los 9 restantes.

Los resultados suponen una pequeña victoria y un golpe de moral para Rubio, que se juega su continuidad en la contienda presidencial en el supermartes del 15 de marzo, cuando celebrarán comicios primarios Florida, Illinois, Misuri, Carolina del Norte y Ohio.

También golpe de moral para John Kasich que, además, ha logrado el apoyo a su campaña del expresidente de la Cámara Baja de EEUU John Boehner. El gobernador de Ohio no ha vencido en ningún estado desde que empezó el proceso de caucus y elecciones primarias el pasado 1 de febrero. Sólo cuenta con 63 delegados.

En cualquier caso, Donald Trump parte como favorito para imponerse en Florida y Ohio, según apuntan las encuestas de intención de voto.

Hasta la fecha, el multimillonario ha cosechado 460 delegados (necesita 1.237 para alcanzar la nominación), en tanto que sus principales contrincantes, Cruz y Rubio, han conquistado 370 y 163, respectivamente.