Enlaces accesibilidad

Cuba espera cerrar acuerdo con la Unión Europea la próxima semana durante la visita de Mogherini

  • El acuerdo bilateral Cuba-UE se negocia desde abril de 2014
  • Por otro lado, Kerry acompañará a Obama en su visita a la isla

Por
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una imagen de este viernes, 4 de marzo.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una imagen de este viernes, 4 de marzo.

El Gobierno de Cuba espera que el documento del acuerdo de diálogo político y cooperación con la Unión Europea quede concluido la próxima semana, durante la visita a la isla de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, los días 10 y 11 de marzo.

El texto está "sumamente avanzado" y solo pendiente de algunas "precisiones políticas", ha afirmado este viernes en rueda de prensa el viceministro cubano de Relaciones Exteriores al concluir en La Habana la séptima ronda de negociaciones para ese acuerdo bilateral, que se negocia desde abril de 2014.

Abelardo Moreno ha adelantado que en el segundo día de su visita a la isla, el día 11, Mogherini y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, presidirán la séptima sesión de diálogo político ministerial entre la UE y Cuba.

"Nuestra esperanza es que (el documento del acuerdo) se pueda concluir" durante la visita de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, ha indicado Moreno.

A falta de las precisiones que quedan por cerrar, La Habana y Bruselas tienen casi ultimado un texto que recoge un "acuerdo integral" para normalizar los lazos bilaterales y "que regula la globalidad de las relaciones entre Cuba y la UE".

El documento consta de un preámbulo de carácter político, que según Moreno, enfatiza la importancia que ambas partes atribuyen al diálogo político tanto desde la perspectiva bilateral como sobre cuestiones internacionales.

En esa parte del texto, se plasma la oposición de la Unión Europea a "las medidas coercitivas unilaterales de efecto territorial", en referencia al embargo de Estados Unidos contra la isla, ha dicho el vicecanciller cubano.

En otro apartado sobre "propósitos y principios", Cuba y el bloque comunitario se comprometen a no actuar en contra de los preceptos constitucionales ni legales de las partes y reconocen "el derecho de los pueblos a determinar libremente" su sistema político, económico o cultural.

El documento contiene un capítulo dedicado al diálogo político, otro sobre cooperación y diálogo sobre políticas sectoriales y un apartado sobre comercio y la colaboración en ese sector.

En cuanto al espinoso tema de los derechos humanos, uno de los aspectos más críticos de la negociación, Abelardo Moreno ha explicado que ese tema ha quedado plasmado "de una forma aceptable para ambas partes" con el compromiso de promover "todos los derechos humanos".

"La palabra todos es muy importante porque nos estamos refiriendo a la necesaria interrelación que existen entre los derechos humanos de carácter civil y político y los derechos humanos económicos sociales y culturales", ha agregado el funcionario cubano.

Por último, Moreno ha agregado que la Habana y Bruselas plasman en el texto su disposición de cumplir "todos los elementos y las recomendaciones que emanen de aquellos instrumentos de derechos humanos de los que ambos somos parte".

Kerry acompañará a Obama en su histórica visita a la isla

Por otro lado, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, acompañará al presidente Barack Obama en su visita a Cuba a finales de este mes, después de que descartara viajar antes que el mandatario para avanzar asuntos en materia de derechos humanos.

"El secretario Kerry ha decidido viajar con el presidente a Cuba en tan solo un par de semanas", ha dicho este viernes en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Earnest ha adelantado que Obama, que estará en la isla del 21 al 22 de marzo, pretende reunirse con algunos disidentes políticos dentro de Cuba, un encuentro cuya "lista de invitados" será determinada "exclusivamente por la Casa Blanca".

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, durante una rueda de prensa el pasado 29 de febrero. EFE/SHAWN THEW

El secretario de Estado sugirió la semana pasada en una audiencia ante el Congreso que viajaría antes a la isla y tomaría el relevo en las negociaciones sobre derechos humanos.

Este asunto, probablemente el más tenso en el proceso de normalización de relaciones, hasta ahora había estado liderado en la parte estadounidense por el subsecretario de Estado para Democracia y Derechos Humanos, Tom Malinowski.

Earnest ha negado que haya algún tipo de desacuerdo entre la Casa Blanca y el Departamento de Estado sobre cómo abordar sus preocupaciones sobre las violaciones de los derechos humanos en Cuba, e ha insistido en que Kerry estará sentado al lado del presidente en esa reunión con disidentes.

"No habrá ninguna intervención del Gobierno cubano sobre los integrantes de esa lista", ha subrayado el portavoz.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, explicó en su rueda de prensa diaria que Kerry tuvo una serie de problemas de agenda para fijar finalmente un viaje previo al del presidente, por lo que "ha elegido" ir con Obama.

Asimismo, el secretario de Estado ha telefoneado en las últimas horas a su colega cubano, Bruno Rodríguez, con quien habló sobre la visita presidencial, según ha indicado Kirby.

Ambos "reiteraron su compromiso para hacer que la visita sea un éxito y para asegurarse de que el camino hacia la normalización continúa en la dirección positiva que ya ha tomado", ha dicho el portavoz.

John Kerry viajó a La Habana el pasado agosto para inaugurar formalmente la embajada estadounidense en Cuba, en la primera visita en 70 años de un jefe de la diplomacia estadounidense a la isla.

La de Obama, que estará también acompañado por la primera dama, Michelle, será la primera visita de un mandatario estadounidense a Cuba desde la que en 1928 hizo el entonces presidente Calvin Coolidge.