Enlaces accesibilidad

Un profesor de otro colegio de los Maristas de Barcelona confiesa tocamientos a alumnos

  • Los abusos fueron en los años 70 y 90, cuando era tutor de un curso de EGB
  • "No me echaron; me fui yo por ese problema, que era superior a mis fuerzas"
  • Una madre revela que los maristas la disuadieron de denunciar abusos
  • Los Mossos acumulan casi 30 denuncias por abusos en los Maristas

Por
Un segundo profesor de otro colegio de los Maristas de Barcelona confiesa tocamientos a alumnos

Un segundo profesor de otro colegio de los Maristas de Barcelona, el ubicado en el Eixample, ha confesado haber cometido tocamientos a alumnos del centro entre los años 70 y 90, cuando era tutor de un curso de EGB, uno de los cuales ha denunciado ahora el caso a los Mossos d'Esquadra.

Según publica la edición digital de El Periódico, el profesor, A.E., que hace años abandonó el centro y vive ahora en su pueblo natal de la Comunidad Valenciana, ha reconocido al rotativo que, entre sus alumnos, que tenían de siete a diez años, "a alguno sí" les hizo tocamientos en los genitales cuando los llamaba a su mesa.

En conversación telefónica con los periodistas, A.E. asegura que entonces sentía "una especie de atracción" hacia los menores y que voluntariamente optó por "dejarlo estar": "No me echaron del colegio. Me fui yo por ese problema, que era superior a mis fuerzas".

Tres exalumnos del colegio de los Maristas de La Inmaculada, en el distrito del Eixample de Barcelona, han relatado ahora al rotativo los abusos sexuales a los que los sometió un profesor cuando tenían entre 7 y 10 años, entre 1970 y 1990.

Una denuncia desatendida en 1977

En 1977, la familia de uno de los niños alertó a la dirección de la escuela de que A. E. abusaba de su hijo, pero la escuela no atendió la queja y el profesor siguió en su puesto durante 16 años más.

En 1993, la madre de otro de los menores denunció ante el director los tocamientos que el mismo profesor le hacía a su hijo, fecha en la que el colegio decidió al parecer apartar al docente a cambio de que la familia renunciara a su intención de denunciar el caso a la Policía, según ha afirmado la mujer, M.C., a El Periódico.

Ha sido el hijo de esta mujer, que actualmente tiene 32 años, el que finalmente se ha puesto en contacto con los Mossos d'Esquadra para denunciar el caso.

Los Mossos acumulan casi 30 denuncias por abusos

Los Mossos d'Esquadra han acumulado en las últimas semanas casi una treintena de denuncias por abusos sexuales en colegios de los Maristas en Barcelona, dirigidas contra seis profesores y monitores del centro de Sants-Les Corts y contra otro docente del situado en el Eixample.

Desde que a principios de febrero se destapó el caso del abusador confeso Joaquim Benítez, que tiene una quincena de denuncias, los Mossos d'Esquadra han recibido un total de 27, que afectan a ocho profesores o monitores, si bien por el momento solo tres casos están judicializados.

El director de los Maristas afirma que actuaron de acuerdo a las leyes

El director del otro colegio de los Maristas investigado, el de Sants-Les Corts, Raimon Novell, ha asegurado que la intención de la escuela es "clarificar" los casos de abusos denunciados y que se "haga justicia", y ha afirmado que actuaron de acuerdo con la ley, por lo que está convencido de que no perderán el concierto educativo con la Generalitat.

En una carta remitida a todas las familias de los alumnos, Novell recuerda que los Hermanos Maristas "se pusieron a trabajar" a nivel mundial para erradicar los abusos de sus escuelas en 2011, cuando expulsaron a un profesor de gimnasia y le denunciaron ante la fiscalía por abusos.

Recuerda también que desde 2013 cuentan con un Equipo de Protección de los Niños en Cataluña "con su protocolo de actuación y con un ambicioso plan de formación de toda la comunidad educativa para proteger, prevenir y promocionar los derechos de los niños".