Enlaces accesibilidad
Los Oscar 2016: Nominadas a mejor película y mejor cortometraje de animación

El mundo contra Pixar en los Oscar de animación

  • Inside Out (Del revés) es la gran favorita para el Oscar de Animación
  • De las 10 películas y cortos nominados, la mitad son extranjeras

Por
'Inside out' es la gran favorita para conseguir el Oscar
'Inside out' es la gran favorita para conseguir el Oscar

En un año marcado por la polémica de la ausencia de interpretes afroamericanos en los Oscar, los premios que destacan lo mejor de la animación demuestran, una vez más, que son los más abiertos a otras cinematografías y que, aunque en Hollywood se haya impuesto la animación por ordenador, los académicos prefieren la animación más tradicional.

Mejor largometraje de animación

Por ejemplo, entre las candidatas a Mejor Película de Animación tenemos una británica, una brasileña y una japonesa, aparte de una película americana independiente (realizada gracias al crowfunding). Y, por supuesto una de Pixar, que acaba de celebrar su 30 aniversario. Y en los cortos pasa un poco lo mismo, ya que se ha colado uno ruso y otro chileno.

Esta predilección por la animación realizada por métodos más tradicionales ha dejado fuera a algunos de los grandes éxitos animados del año, incluyendo la otra película de Pixar (El viaje de Arlo), y títulos tan taquilleros como Los Minions, Home: Hogar, dulce hogar, Hotel Transilvania 2 o Carlitos y Snoopy, la película de los Peanuts. Vamos a daros unas pinceladas sobre los nominados que demuestran el gran nivel de la animación actual.

'Inside out' (Del revés)

Inside out, la gran favorita para conseguir el Oscar de este año es una de las mejores películas de la historia de la animación, que ha acallado todas las críticas sobre el supuesto bajón de calidad de Pixar y su excesiva dedicación a realizar secuelas de sus grandes éxitos. Es la gran favorita para alzarse con el Oscar a la Mejor Película de animación; sobre todo después de conseguir también la nominación al mejor guión Original al Oscar, ganar el Bafta y recibir 10 galardones en los recientes Premios de la Animación, los Annie Awards (entre ellos Mejor Película, Director y Guión). Un enorme éxito con el que Pixar ha celebrado 30 años de grandes éxitos. De hecho, desde que existen los Oscar a la Mejor Película de animación (2001), Pixar se ha llevado la mitad de los premios entregados (7).

Inside Out, dirigida por Peter Docter (Monsters S.A., Up!) y Ronnie del Carmen cuenta el paso de la infancia a la adolescencia de una niña (Riley) a través de sus sentimientos (Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Asco), que son los verdaderos protagonistas de la cinta. Un experimento que nos devuelve al Pixar más arriesgado y que podía haber sido un sonoro fracaso, pero que es una de las películas más divertidas, emocionantes y profundas del estudio. ¡Una auténtica gozada para todas las edades!. Y la gran favorita para llevarse el Oscar.

De los creadores de "Up", Disney Pixar presenta "Del Revés" (Inside Out), la historia de Riley, una niña de 11 años que tiene que dejar su vida en Oriente Medio para mudarse a San Francisco, donde las emociones (Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza) dirigirán la vida de la pequeña. Las emociones viven en Cuarteles Generales cuyo centro de control se sitúa dentro de la cabeza de Riley, desde donde la ayudan y aconsejan a lo largo de su día a día.

'Anomalisa'

Frente a los 175 millones de dólares que ha costado Inside Out, tenemos películas como El niño y el mundo (560.000 dólares) o Anomalisa, que ha sido realizada gracias al crowfunding (financiación popular). Dirigida por el oscarizado guionista Charlie Kaufman (Olvídate de mí, Adaptation. El ladrón de orquídeas) y Duke Johnson (director de la serie de animación Mary Shelley's Frankenhole), se trata de una comedia dramática para adultos escrita por Kaufman y basada en una obra de teatro que él mismo escribió bajo el seudónimo de Francis Fregoli. La película recibió el Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia de 2015.

Una película apasionante, realizada con la técnica de stop motion, que nos devuelve al Kaufman de sus mejores tiempos (cuando era uno de los guionistas más cotizados de Hollywood). Cuenta la historia de Michael Stone, un autor de libros sobre servicio al cliente, que lucha contra su incapacidad para conectarse con las demás personas. Una noche, durante un viaje rutinario de negocios, conoce a alguien que cambia su perspectiva del mundo. Una película que nos recuerda a Up in the Air o Lost in Translation, y en la que están presentes los temas habituales del guionista como la identidad (Cómo ser John Malkovich), la alienación de la sociedad moderna y el poder liberador del amor. Y que acaba pareciéndose a una auténtica pesadilla. Una genialidad.

'El niño y el mundo'

Otra película casi artesanal, pero de una belleza y una profundidad que nos deja sin aliento, es la brasileña El niño y el mundo (O menino e o mundo). Sin duda la gran sorpresa de esta lista. Una cinta muy pequeña que ha conseguido triunfar en festivales de todo el mundo, destacando el prestigioso Festival Internacional de Animación de Annecy (Mejor película y Premio del Público) y el Premio Annie (Mejor película independiente). Y que está dirigida por el brasileño Alê Abreu, que crea un fabuloso mundo infantil con imágenes ultra coloridas, inspiradas en las obras de pintores como Paul Klee y Joan Miró

El film narra la historia de un niño pequeño que vive en el campo y que, cuando su padre se va a trabajar a la ciudad, decide ir en su busca; descubriendo un fantástico mundo en el que las máquinas parecen animales (y hay animales que son máquinas). Y todo eso en un contexto de desigualdad social en el que familias muy pobres conviven con otras rodeadas de lujo. Un corto que, bajo su sencillez (y su aspecto de dibujos realizados por niños), esconde una crítica de las desigualdades sociales y un claro mensaje ecologista. Una preciosidad de película (artesanal e imaginativa) que es prácticamente muda y que disfrutarán tanto los niños como los adultos.

'La oveja Shaun: La película'

La lista se cierra con los últimos títulos de los dos únicos estudios no americanos que han conseguido el Oscar a la Mejor película de animación: Aardman y Ghibli.Y empezamos con lo último de Aardman, La oveja Shaun, que es una divertidísima adaptación cinematográfica de la serie de televisión del mismo título, y que está dirigida a un público infantil, pero que los adultos disfrutamos igual.

La oveja Shaun nació, hace ya 10 años, en el oscarizado corto de las estrellas de Aardman, Wallace y Gromit: Un afeitado apurado (1995). Y en esta ocasión Shaun y el resto de las ovejas tendrán que abandonar la granja e ir a la ciudad en busca del granjero, que ha sufrido un accidente (debido a una trastada de las propias ovejas) y no recuerda quién es. Una película que también es prácticamente muda (como El niño y el mundo) y que bebe de los crandes clásicos del cine silente como Chaplin, Keaton o Lloyd. Humor blanco para toda la familia en una obra maestra del cine de animación Stop motion.

'When Marnie was there'

La última película de Ghibli, que han cesado su actividad tras la retirada de Hayao Miyazaki, no se encuentra entre las mejores producciones del estudio, como demuestra que ni siquiera haya conseguido el Premio de la Academia de Cine Japonés a la Mejor Película de Animación que le arrebató Quédate conmigo, Doraemon. Aún así, tiene el mismo altísimo nivel de animación, con unos paisajes realmente maravillosos, y los animadores americanos idolatran a los estudios Ghibli, por lo que no podía faltar en esta lista.

La película cuenta la hermosa historia de amistad entre Anna (una chica inglesa huérfana y solitaria que tiene problemas respiratorios por los que se tiene que ir al campo), y Marnie (una chica misteriosa que vive en una extraña Mansión campestre, aparentemente abandonada). Una historia evocadora, con un final realmente impactante, y que vuelve a mezclar los valores familiares y la amistad con mundos y criaturas mágicas, temas recurrentes en Ghibli. Y protagonizada por grandes personajes femeninos, otra de las constantes de Ghibli.

'Mejor cortometraje de animación'

Inside out, es la gran favorita para alzarse con el Oscar, pero el corto de Pixar (Sanjay's Super Team) lo va a tener más complicado, porque la competencia es feroz y World of tomorrow puede arrebatarle el premio, al igual que hizo en los recientes Premios Annie.

'Sanjay's Super Team'

Estrenado en los cines junto a la película El viaje de Arlo, Sanjay's Super Team es el último corto de Pixar y cuenta la historia del hijo de unos inmigrantes indios que se debate entre su amor por los superhéroes y las tradiciones familiares, que incluyen la meditación y la oración diaria. Y está basado en la propia infancia del director, de origen indio, Sanjay Patel.

Un corto espectacular, de siete minutos, con la calidad de los estudios Pixar y una historia original en la que brilla con fuerza la iconografía hindú y un despliegue de colores asombroso. Y con el que espera contribuir a normalizar la presncia de norteamericanos de origen indio en el cine y la televisión. Es uno de los favoritos a conseguir la estatuilla.

'World of Tomorrow'

Pero nosotros apostamos a que el cortometraje World of Tomorrow, se llevará el Oscar, como ya hizo con el Premio Annie. Dirigido y producido por Don Hertzfeldt, es un cortometraje de Ciencia Ficción realmente sorprendente y cuyo aspecto de haber sido dibujado por un niño pequeño nos recuerda mucho a El niño y el mundo. También su despliegue de colorers y formas, casi impresionistas.

Es la historia de una niña que entra en contacto con uno de sus descendientes de un futuro muy lejano. Una de las cosas más curiosas acerca de este corto es que Hertzfeldt grabó la voz de su sobrina (que entonces tenía cuatro años) mientras jugaba y decía cualquier cosa, y luego editó estas grabaciones para añadirlas al corto, como una serie de diálogos espontáneos y aleatorios que se integran perfectamente en la trama. Un cortometraje realmente imaginativo y sorprendente.

'Bear Story' (Historia de un oso)

Esta pequeña joya animada tiene el honor de ser el primer cortometraje latinoamericano y la segunda producción chilena que compite por el Oscar tras la película No (2012), de Pablo Larraín. Está dirigido por Gabriel Osorio y ya ha recibido numerosos premios en festivales como AnimaMundi (Mejor corto para niños y Mejor Dirección artística) y el “ShortList” Film Festival.

El cortometraje cuenta las aventuras de un oso que es separado de su familia y obligado a trabajar como esclavo en un circo. Está inspiraoa en la historia del abuelo del director, Leopoldo Osorio, quien tras el golpe de Estado de 1973 fue encarcelado por dos años, y posteriormente viajó a México y se exilió en Inglaterra, donde formó una nueva familia.

'Prologue'

El legendario animador Richard Williams (Quién engaño a Roger Rabbit, El ladrón de Bagdag, La venganza de la Pantera Rosa) es el autor de este cortometraje planteado como un aperitivo de un largo (que prepara actualmente) y en el que dos espartanos y dos atenienses se enfrentan a muerte bajo la mirada de una niña.

Un cortometraje muy clásico, con imágenes muy realistas y espectaculares (pero de una gran belleza poética), que nos dejan con ganas de que consiga completar su proyecto de largometraje del que nos habla en este video.

'We can’t Live without Cosmos'

Otra de las joyas de esta edición de los Oscar es esta pequeña película rusa, dirigida por Konstantin Bronzit, que trata de dos amigos inseparables que viajan juntos al espacio abierto para convertir en realidad los sueños de su infancia, y que podría dar la sorpresa de la noche (aunque lo tiene complicado), ya que viene precedido por su éxito en festivales de todo el mundo.

Una cinta que, según su director, trata sobre la soledad, la amistad y la dificultad del ser humano de vivir en sociedad sin tener un refugio (en este caso el espacio) donde poder respirar libremente. Un corto que también nos hace recordar la alocada carrera espacial que vivimimos a finales del siglo pasado.