Enlaces accesibilidad

Acusan a China de instalar misiles en una isla disputada con sus vecinos

  • La cadena estadounidense Fox asegura que Pekín ha construido una lanzadera de misiles
  • Pekín descalifica las informaciones pero defiende su derecho a la "autodefensa"
  • El Ministerio de Defensa de Taiwan da por buena la información
  • Japón califica de inaceptable el "movimiento unilateral" de China

Por
Fotografía facilitada el 17 de febrero de 2015, que muestra una de las islas del archipiélago Paracel en el arrecife de Mabin,  donde China construía unas instalaciones el 18 de febrero de 2015. EFE/Fuerzas Armadas de Filipinas
Fotografía facilitada el 17 de febrero de 2015, que muestra una de las islas del archipiélago Paracel en el arrecife de Mabin, donde China construía unas instalaciones el 18 de febrero de 2015. EFE/Fuerzas Armadas de Filipinas

China ha salido al paso este miércoles de las informaciones que aseguran que ha instalado misiles en una isla de un archipiélago disputado con sus vecinos.

Según una información de la cadena estadounidense Fox, ratificada por las autoridades de Taiwan, China ha instalado misiles tierra-aire en la isla Woody, en el archipiélago de las islas Paracel, en el Mar de China Meridional. Dicho archipiélago es reclamado por Vietnam y

Taiwan.

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, ha descalificado las informaciones como un invento de los medios de comunicación. "Creemos que es otro intento de algunos medios occidentales de crear nuevas historias", ha dicho.

Es otro intento de algunos medios occidentales de crear nuevas historias

No obstante, Wang Yi ha puntualizado que "las construcciones limitadas y necesarias de autodefensa que China ha levantado en esas aguas van en línea con el derecho de protección que contempla el derecho internacional". "No debería haber ninguna cuestión o problema" ha añadido el ministro.

En una comunicación anterior, el portavoz del mismo Ministerio, Hong Lei, ha insistido en que China tiene toda la "legitimidad" para desplegar "instalaciones defensivas" en su territorio, incluidas las Paracel. "No tiene nada que ver con la llamada militarización", ha añadido.

Información de la cadena Fox ratificada por Taiwan

La cadena estadounidense Fox News informó este martes de que China dispone de un sistema de lanzamiento de misiles tierra-aire en la isla Woody (Yongxing, en chino), ocupada por China desde 1956.

Fox muestra imágenes tomadas por satélite de ImageSat International en las que supuestamente se ven dos baterías de ocho lanzaderas de misiles tierra-aire y un sistema de radares. Según Fox, se trata de baterías HQ-9, con un alcance de 200 kilómetros.

Los misiles, según la misma versión, llegaron la semana pasada, ya que las imágenes de satélite muestran, supuestamente, que una misma playa que se encontraba vacía el 3 de febrero albergaba estos dispositivos a partir del 14.

Por su parte, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwan ha emitido un comunicado en el que asegura que "entiende que la China comunista ha desplegado" un número indeterminado de misiles en la isla.

La agencia Reuters cita también a una fuente anónima de la defensa de Estados Unidos que confirma el despliegue. De forma oficial, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, ha declarado a la prensa que las imágenes "parecen indicar que China ha desplegado un sistema de misiles tierra-aire en un enclave disputado del Mar del Sur de China. Si es cierto, creemos que elevará las tensiones en la región".

Preocupación de Japón

Otro vecino de China, Japón, ha mostrado oficialmente su preocupación ante estas informaciones. El secretario del jefe de gabinete japonés, Yoshihide Suga, ha calificado de inaceptable el "movimiento unilateral de Pekín para cambiar el estatus quo y sus acciones para aumentar la tensión".

El año pasado, imágenes de satélite mostraron que China ha levantado construcciones de gran envergadura en islotes y arrecifes de otro archipiélago en disputa, el de las Spratly hasta convertirlas en auténticas islas artificiales, incluso con pistas de aviación y guarniciones militares.

Las Paracel están controladas por China pero Taiwan y Vietnam también reclaman su soberanía, mientras que las Spratly, más dispersas, están controladas parcialmente por China, Filipinas, Taiwan, Vietnam y Malasia, aunque Brunei también mantiene reclamaciones.

La disputas en el Mar de China son frecuentes. Además de las disputa por los archipiélagos de las Paracel y las Spratley, Japón mantiene un conflicto con China y Taiwan por las islas Diaoyu/Senkaku, y otro con Corea del Sur por las Dokdo/Takeshima.