Enlaces accesibilidad

Las intensas nevadas obligan a cerrar las carreteras en el norte y el centro de la Península

  • El temporal ha obligado a cerrar la A-67 entre Palencia y Cantabria
  • Este martes nevará en cualquier cota montañosa de la zona centro

Por
La nieve obliga cerrar la autovía A-67, que une Cantabria con la Meseta

Las intensas nevadas caídas durante las últimas horas complican el tráfico y cierran puertos y carreteras de la red nacional y secundaria de las comunidades de Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León, Aragón y Madrid, informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web.

La nieve ha obligado a cortar el tráfico para todo tipo de vehículos en el tramo cántabro de la autovía A-67 (Palencia-Santander) entre Arenas de Iguña y Reinosa, debido a las malas condiciones meteorológicas de la zona, lo que está obligando a retener camiones en Aguilar de Campoo (Palencia).

Un total de siete puertos de montaña se encuentran cerrados por la nieve al tráfico en Asturias donde otros quince precisan el uso de cadenas, entre ellos Pajares, que tiene cortado el paso para camiones.

Las dificultades montañosas en la red de carreteras del Principado son El Palo, San Isidro, El Connio, Tarna, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

Según datos de la DGT, doce tramos de carreteras de Castilla y León están cortados y en otros dieciocho se requiere cadenas por el temporal de nieve y agua, que mantiene inundadas varías vías de la Comunidad.

En Aragón, el temporal de viento y nieve obliga al uso de cadenas para acceder por la carretera autonómica A-136 al paso transfronterizo con Francia del Portalet desde la estación invernal de Formigal (Huesca) y las cadenas son necesarias para circular por la A-2617 hasta el Balneario de Panticosa, en el valle pirenaico de Tena.

Madrid mantiene condicionada la circulación por meteorología adversa en la autovía A-1 en Somosierra y el Molar donde es obligatorio el uso de cadenas desde el km 56.5 al km 50 en ambos sentidos.

En la carreteras autonómicas de Miraflores de la Sierra, Rascafría y Canencia hay circulación irregular y condicionada por meteorología irregular.

En Galicia hay circulación adversa por fuerte nevada en la carretera A-6 en Piedrafita (Lugo) en ambos sentidos y circulación interrumpida en la carretera OU-122 a la altura de Casaio (Ourense) desde el km 18 al km 26.

Nieve en cualquier zona de montaña interior

Las temperaturas volverán a bajar este martes, las heladas se extenderán a buena parte del país y seguirán las precipitaciones, muchas de ellas en forma de nieve, en buena parte de la Península hasta primeras horas del miércoles, cuando remitirá el temporal y dará paso a un nuevo frente que llegará en la segunda mitad del día y que se mantendrá, al menos, hasta finales del jueves, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

A este respecto, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha indicado a Europa Press que las precipitaciones la cota de nieve descenderá aún más este martes puesto que se espera una bajada de las temperaturas que dejará la cota de nieve para este martes entre los 300 y los 500 metros de altura en el Cantábrico y casi en cualquier cota en los sistemas montañosos.

Además, ha precisado que el martes la situación será "más de norte" y afectará también al Cantábrico Oriental, alto Ebro y todos los sistemas montañosos de la mitad norte. También prevé lluvias en el litoral mediterráneo andaluz, Melilla, área del Estrecho y precipitaciones débiles y ocasionales en el norte de Baleares y en el norte de las islas canarias de mayor relieve.