Enlaces accesibilidad

El exdirector de Vivienda de la Comunidad de Madrid, imputado por la venta de pisos a fondos 'buitre'

  • Por la venta de 2.935 viviendas sociales al fondo Azora-Goldman Sachs
  • El juez ordena practicar "la diligencia de tasación de los inmuebles"
  • Juan Van-Halen Rodríguez es director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo en el Ministerio de Fomento

Por
Toma de posesión de Juan Van-Halen Rodríguez como director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo (Archivo)
Toma de posesión de Juan Van-Halen Rodríguez como director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo (Archivo)

Un juzgado de Madrid ha citado a declarar, en calidad de investigado (término que sustituye a imputado según la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal), a Juan Van-Halen Rodríguez, ex director general de Vivienda en la Comunidad de Madrid y actual director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, por la venta de 2.935 viviendas sociales al fondo de inversión Azora-Goldman Sachs.

La declaración de Van-Halen está fijada para el 23 de febrero, según la providencia del Juzgado de Instrucción número 48 que investiga la querella por presunta malversación de fondos públicos y prevaricación en la venta de 32 promociones de viviendas del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) en el año 2013.

En su escrito, del 26 de enero, el juez ordena practicar "la diligencia de tasación de los inmuebles" solicitada por el fiscal en octubre pasado, y pide que el Ministerio de Hacienda "designe un arquitecto del Cuerpo de Arquitectos Superiores de Hacienda" para realizar la tasación de los mismos.

La providencia también ordena que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) designe a dos inspectores para elaborar un informe sobre "las posibles relaciones económicas entre las sociedades Bussola 99 Sicav S.A., Azora Gestión S.G.I.I.C S.A., y las por ella participadas Encasa Madrid S.L. y Goldman Sach Group INC, Goldman Sachs Internacional y las por ellas participadas". También ordena solicitar al Registro Mercantil que aporte al juzgado "la hoja registral íntegra de Colón Viviendas S.I.I. S.A".

Asimismo, deberán declarar como testigos dos directivos de Azora -Fernando Gumizio Íñiguez de Onzoño y María Concepción Osacar Garaicoechea-, así como los cuatro integrantes de la mesa de contratación, estando citados los primeros para el 3 de marzo y los miembros de la mesa para el 4 de abril.

La Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas del Ivima (AVVI) ha expresado su satisfacción de que "por fin se están dando los pasos para que se esclarezca de una vez por todas una operación que ha perjudicado gravemente a 2.935 familias madrileñas", según su portavoz Sonia Martínez.