Enlaces accesibilidad
Atentados en París

Encuentran cinturones, restos de explosivos y las huellas de Salah Abdeslam en un apartamento de Bruselas

  • Los explosivos usados en los atentados pudieron ser fabricados allí
  • El apartamento, en el distrito de Schaerbeek, fue registrado el 10 de diciembre
  • Especial: Tras la pista de Salah Abdeslam

Por
Calle Henri Berge, en el distrito de Schaerbeek, en Bruselas.  AFP / EMMANUEL DUNAND
Calle Henri Berge, en el distrito de Schaerbeek, en Bruselas. AFP / EMMANUEL DUNAND

La Fiscalía federal de Bélgica ha informado este viernes de que ha encontrado restos de explosivos, cinturones y una huella dactilar de Salah Abdeslam, uno de los sospechosos de los atentados del 13 de noviembre en París, en un apartamento de Bruselas.

El apartamento se encuentra en el tercer piso de la calle Henri Bergé, en el distrito bruselense de Schaerbeek, y fue registrado el pasado 10 de diciembre. Había sido alquilado bajo un nombre falso que podría haber sido usado por un sospechoso que se encuentra ya detenido.

Salah Abdeslam se encuentra en búsqueda y captura tras los ataques, en los que supuestamente participó junto a su hermano Brahim, quien se suicidó con un cinturón de explosivos en el bulevar Voltaire.

El hallazgo abunda en la tesis de los investigadores de que los atentados fueron al menos parcialmente planeados en Bélgica. Hasta ahora, diez personas han sido detenidas en ese país en relación con los atentados.

Explosivos fabricados en Bélgica

En el apartamento de Schaerbeek se han encontrado materiales que pueden usarse en la fabricación de explosivos y restos de peróxido de acetona. Esto, y el hallazgo de cinturones hechos a mano que podrían estar destinados a transportar las bombas, hace pensar a los investigadores que los explosivos usados en los ataques pudieron haber sido fabricados en este apartamento, según informa Reuters.

La Fiscalía ha tenido que revelar estos datos después de que varios medios belgas hayan publicado informaciones al respecto. Los periódicos De Standaard, Het Niewsblad y Het Laatste Niews aseguran las bombas fueron fabricadas en Schaerbeek y los detonadores fueron añadidos en un hotel cercano a París, donde Abdeslam había reservado dos habitaciones. Abdeslam volvió a Schaerbeek tras los ataques y se escondió en la vivienda, según las mismas fuentes.

Los presuntos terroristas de París, uno a uno