Enlaces accesibilidad

Libros, películas, cómics y documentales: la lista de los imprescindibles más internacionales de RTVE.es

  • La redacción de Internacional de RTVE.es comparte contigo su lista más preciada
  • Desde El fénix islamistaReportero o Sumisión hasta Él me llamó Malala

Por
Los imprescindibles más internacionales de RTVE.es
Los imprescindibles más internacionales de RTVE.es

Las listas no se pasan de moda, y lo sabes. En la sección de Internacional de RTVE.es nos hemos puesto a repasar qué libros, cómics, películas y documentales nos han impactado más este año. Y como somos muy de conocimiento libre lo queremos compartir. Ya tenéis plan (y regalos) para estas Navidades.

Aviso: como somos de gustos variopintos (o raritos, que dirían algunos) hay un poco de todo. Allá va.

Cuatro libros básicos para conocer al Estado Islámico

Cuatro libros para desentrañar las claves del ascenso del autoproclamado Estado Islámico.

Cuatro libros para desentrañar las claves del ascenso del autoproclamado Estado Islámico. noticias

- El fénix islamista, de Loretta Napoleoni. Ed Paidos Ibérica, 2015

Analista política y experta en la financiación en el terrorismo, Napoleoni cuenta con un gran prestigio internacional desde que desveló en Economía canalla el tamaño de las finanzas de Al Qaeda. Ahora, en su último libro, El Fénix Islamista, la experta analiza las dimensiones de un grupo que ha arrebatado a la organización de Bin Laden la vanguardia del terrorismo yihadista. [Ver esta entrevista: "Para el guerrillero del Estado Islámico, el arma es tan importante como el móvil"]

- ISIS, la amenaza yihadista, de Patrick Cockburn. Ed. Ariel, 2015

Con el rigor de un periodista que lleva más de 40 años sobre el terreno, este libro analiza las causas y consecuencias del resurgimiento del yihadismo para la estabilidad mundial. Cockburn hace una de las descripciones más concisas del alzamiento del Estado Islámico en Irak y Siria a través de las batallas clave.

- Estado Islámico. Geopolítica del caos, de Javier Martín. Ed. La catarata, 2015

Su autor es uno de los periodistas con mayor experiencia sobre el terreno en Oriente Medio, donde ha vivido desde 1996. Se ha especializado en el cisma religioso del Islam y es autor de cinco importantes libros sobre la región. Este último ofrece un repaso a la situación de Oriente Medio, la pugna geopolítica de Irán y Arabia Saudita, el desencanto de la primavera árabe y el auge del Estado Islámico. Imprescindible para entender la última crisis entre Teherán y Riad. [Ver entrevista: "El Estado Islámico ha creado una marca y sus propios héroes"].

- En la piel de una yihadista, de Anne Erelle. Ed. Debate, 2015

El libro está firmado con el pseudónimo de una periodista francesa que se hizo pasar por una joven dispuesta a unirse a la causa yihadista para desvelar las tácticas psicológicas utilizadas para captar a las jóvenes occidentales. En esa investigación consigue contactar con altos cargos del Estado Islámico. [Ver entrevista].

Periodismo en estado puro

Los artículos y la investigación de dos maestros del oficio.

Los artículos y la investigación de dos maestros del oficio. noticias

- Reportero, de David Remnick. Última edición en castellano, Editorial Debate, 2015

Desde el músico estadounidense Bruce Springsteen al escritor ruso Solzhenitsin, pasando por Tony Blair, Netanyahu, Putin, Václav Havel… En ‘Reportero’ el periodista David Remnick (Estados Unidos 1958), ofrece doce perfiles en doce artículos magistrales escritos entre 1994 y 2006. Corresponsal en Moscú para el Washington Post entre 1988 y 1992, director de la prestigiosa revista New Yorker desde 1998, sus textos separan dócilmente la carne del hueso de los retratados, con cimiento periodístico y buen hacer literario. Un Bruce Springsteen concentrado, atlético, consciente del mecanismo del showbusiness, revela una verdad bajo la pluma de Demnick; Springsteen es un constructor de mensajes. Y también un personaje como Vladimir Putin, impenetrable, entrega su clave a la mirada del reportero que la resume en el título del reportaje: “Tristeza postimperial”. Incluso muestra a Arafat como retratado ausente, a través del espacio que dejó tras de si. Belleza y sabiduría. Bazas para dirigir el New Yorker y una buena excusa para esta recopilación.

- Crónicas de un país que ya no existe. Libia, de Gadafi al colapso, de Jon Lee Anderson. Editorial Sexto Piso

Jon Lee Anderson es uno de los periodistas de guerra más célebres en la actualidad. Su vocación de historiador sumada a la insólita habilidad que tiene para infiltrarse en lo más profundo de los conflictos en el norte de África y Oriente Medio lo convierten en una de las voces más autorizadas del mundo. Aquí relata la sangrienta guerra civil en la que se ha sumergido Libia.

Ensayos que no pasan de moda

Tres ensayos que no te puedes perder.

Tres ensayos que no te puedes perder. noticias

- Las Cruzadas vistas por los árabes, de Amín Maalouf. 1ª edición, 1983. Edición española: Alianza Editorial

En estos tiempos marcados por el terrorismo islamista, una lectura superficial de la realidad social y política del mundo musulmán puede llevar a la estigmatización. La comprensión es aún más difícil si se plantea desde los códigos de un Occidente nacido del cristianismo, el Renacimiento y la Revolución Industrial. Sin embargo, existe una visión desde el lado árabe que se aleja de ese simplismo. Tiene protagonismo en la génesis de la cultura occidental y fundamentos de siglos que siguen actuando en la mentalidad musulmana. La explicación de este antagonismo arranca con una gran epopeya histórica: las Cruzadas, una empresa vestida de motivación religiosa y con profundos efectos geopolíticos. El tiempo enterró el relato de la otra parte, los árabes, de aquel cataclismo y su impacto político y social, aún vigente. Amín Maalouf lo rescató hace tres décadas y lo describió magistralmente en este libro absolutamente actual. Imprescindible análisis de un pasado olvidado para entender el presente.

- Historia de Roma, de Indro Montanelli. 1ª edición, Editorial Rizzoli, 1959. Última edición en castellano, Editorial Debolsillo, 2007

¿Cómo se decidía la actividad de los senadores romanos? ¿Cómo afectaba la religión al gobierno de Roma? ¿Cómo era Julio César en la intimidad cuando no ejercía el poder? ¿Cómo se construyó el imperio? ¿Cómo se traduce todo esto a ejemplos actuales? Los intereses y mecanismos que mueven la vida política y provocan o resuelven los conflictos entre las personas, no dependen tanto de las épocas históricas como de la propia naturaleza humana. El profesor y periodista Indro Montanelli logró en su “Historia de Roma” trasladar a situaciones y conceptos familiares el día a día de una sociedad compleja y de su clase gobernante, relatando de paso, de forma didáctica, la historia de uno de los mayores y más longevos imperios construidos por el hombre. Un clásico revisitado y reeditado que no envejece. Referencia para estudiantes y docentes que ha ganado interés con el paso del tiempo.

- Bumerán Chávez, de Emili J. Blasco; CreateSpace Independent Publishing Platform

Una crítica del chavismo como sistema, escrita meses antes de que Venezuela se adentrara en la encrucijada que han supuesto las elecciones legislativas, con un presidente chavista y un parlamento dominado por la oposición. Blasco detalla los errores, especialmente en el ámbito económico, que han conducido al país a una situación de enorme estabilidad, unos errores personificados en la corrupción que ha proliferado bajo el sistema chavista. [Se puede leer en línea]

Dos joyas en forma de cómic

El árabe del Futuro, Patria noticias

- El árabe del futuro, Riad Sattouf. Ed. Salamandra, 2015

Viene precedido por su éxito de crítica y público en Francia, donde ha conseguido el Premio al Mejor Álbum en el Festival del Cómic de Angulema y ha tenido una tirada de más de 150.000 ejemplares. Un imprescindible cómic autobiográfico que narra la infancia de su autor, el francés de origen sirio Riad Sattouf, criado entre Oriente (Libia y Siria) y Occidente (la Bretaña francesa); y que ejemplifica la falta de entendimiento entre ambos mundos.

- Patria, de Nina Bunjevac; editorial Turner, colección El Cuarto de las Maravillas

Nacida en Canadá de padres yugoslavos, Bunjevac recorre en esta novela gráfica su vida y la de su familia para dejarnos ver, al mismo tiempo, la historia de los Balcanes antes de que las guerras nacionalistas desgarrasen la región a finales del siglo XX. En la línea de clásicos como Persépolis, Patria aborda una búsqueda vital, el odio, la violencia o el terrorismo con un dibujo sobrio, en blanco y negro, que traslada los ambientes opresivos de un país a punto de estallar.

Malala y otras mujeres que cambiaron su mundo

Malala y otras mujeres valientes que abrieron camino en sus sociedades.

Malala y otras mujeres valientes que abrieron camino en sus sociedades. noticias

- Él me llamó Malala, de Davis Guggenheim

Este documental dirigido por Davis Guggenheim cuenta la increíble lucha de la joven paquistaní Malala Yousafzai, y a la vez su lado más cercano y humano, el de una joven adolescente. Guggenheim (conocido por documentales como Una verdad incómoda, Esperando a Supermán) nos muestra cómo Malala, su padre Ziauddin y su familia están comprometidos a luchar a favor de la educación de las niñas de todo el mundo. La película nos permite echar un vistazo desde dentro de la vida de esta extraordinaria joven, desde su estrecha relación con su padre, que le infundió el amor por la educación, hasta sus apasionados discursos en la ONU, pasando por su vida cotidiana con sus padres y hermanos.

Ficha técnica

Título original: He Named Me Malala

Nacionalidad: Reino Unido (2015)

Dirección Davis Guggenheim

Guión: Davis Guggenheim

Música: Thomas Newman

Fotografía: Erich Roland

- La pasión de ser mujer, de Susana Frouchtmann y Eugenia Tusquets. Ed. Circe, 2015.

Maria Callas, Hannah Arendt, Eleanor Roosevelt y Teresa de Ávila comparten páginas, entre otras, con Virginia Woolf, Remedios Varo, Emilia Pardo Bazán, Anaïs Nin o Mercè Rodoreda. Un retrato de mujeres que antepusieron su voluntad de superación en un mundo que no se lo puso fácil. Breves retratos biográficos y de época para conocer de la vida de mujeres que destacaron en diferentes disciplinas y épocas y abrieron camino a las siguientes generaciones.

Dos documentales de superación

- Songs of redemption

Songs of Redemption es el retrato de un grupo de jóvenes reclusos en la General Penitentiary de Kingston (Jamaica) que participa en un programa de rehabilitación a través de la música. A partir de las canciones y los testimonios de los presos protagonistas, Songs of Redemption desvela cuáles son las causas que llevaron a estos jóvenes músicos a la cárcel al tiempo que retrata la crudeza de la vida en los guettos de Kingston. Cuenta con fascinantes entrevistas a los presos (encarcelados por delitos que van desde la posesión ilegal de arma de fuego hasta el asesinato) y con una potente banda sonora de música reggae creada, interpretada y producida por reclusos y guardias.

La película es el ejemplo de una transformación única: la rehabilitación de presos en un entorno extremadamente violento a través de la creatividad y de de la colaboración artística. Los protagonistas logran expresar musicalmente su remordimiento y advierten a las próximas generaciones de jóvenes jamaicanos que huyan de comportamientos violentos y destructivos.

Tráiler del documental: 'Songs of Redemption'

Ficha técnica

Título original: SONGS OF REDEMPTION

Dirección : AMANDA SANS & MIQUEL GALOFRÉ

Guión: AMANDA SANS

Fotografía / Cinematographer: MARC MARTINEZ & MIQUEL GALOFRÉ

- 01:05:12 Una carrera de fondo

¿Pueden unas piernas cambiar el mundo? Las victorias de cientos de atletas kenianas y etíopes están transformando, a golpe de zancada, el panorama socioeconómico de dos países de arraigada tradición machista. Hombres que cocinan y mujeres que llevan a casa el sustento son los nuevos roles de este maratón hacia la igualdad.

Tráiler del documental: '01:05:12. Una carrera de fondo'

Ficha técnica

Título original: ’01:05:12 Una carrera de fondo’

Nacionalidad: España (2015) . Idiomas español, inglés italiano y amhárico (VOSE)

Dirección : JAVIER TRIANA Y RUBÉN SAN BRUNO

Idea original, guión u producción ejecutiva: JAVIER TRIANA

Fotografía y edición: RUBÉN SAN BRUNO

Música: JOSH WOODWARD Y KEVIN MAC LEOD

BONUS TRACK:

- Sumisión, de Michel Houellebecq; editorial Anagrama, 2015

Justo el año en que Francia ha sufrido dos graves atentados yihadistas, Houellebecq plantea, con su habitual habilidad polémica, un ejercicio de política ficción en el que el país está gobernado por un partido islamista, que se apoya en el partido socialista para superar al Frente Nacional, el partido más votado. A partir de esa premisa, la trama invita a reflexionar, sin demasiado optimismo, sobre la convivencia de los valores democráticos y el islam.

- Europa ante la crisis de los refugiados: 10 efectos colaterales. 2015. Autores: Pol Morillas, Elena Sánchez-Montijano y Eduard Soler (coords.)

El año 2015 será recordado como el momento en que Europa vivió en propia piel una tragedia de dimensiones globales. Una crisis que otras regiones del mundo vienen atravesando desde hace años con mucha mayor intensidad. La ya conocida como «crisis de los refugiados» va a tener un fuerte impacto en toda Europa y no únicamente sobre un puñado de países. Continuará afectando al conjunto del proyecto de construcción europea y no sólo a alguna de sus políticas. En los textos recogidos en esta monografía se apuntan diez efectos colaterales que ya se están manifestando. [Ver online]

- ¿Dónde invadimos ahora?, de Michael Moore, EE.UU., 2015

La primera película en seis años del caustico Moore promete recuperar la crítica contra Estados Unidos que se ha convertido en marca de la casa, aunque desde un punto menos ácido: en esta ocasión, recorre varios países, desde Finlandia hasta Italia, para conocer como lidian con problemas como la educación pública o el control del poder financiero, en busca de ideas que mejoren cómo se abordan esos mismo problemas en su propio país. Se pudo visionar por primera en EE.UU. durante una semana el pasado 23 de diciembre en teatros seleccionado. Su estreno en abierto será en febrero.