Enlaces accesibilidad

Sánchez y los barones del PSOE acuerdan intentar formar Gobierno con Podemos si renuncia al referéndum

  • El PSOE lo intentará si Rajoy no consigue formar gobierno
  • El liderazgo de Sánchez sale reforzado tras la reunión
  • El sistema de representación es la otra línea roja del PSOE

Por
Sánchez y los barones del PSOE acuerdan intentar formar Gobierno con Podemos si renuncia al referéndum

La reunión entre Pedro Sánchez y los barones del PSOE ha concluido este domingo con varios acuerdos. La organización intentará formar Gobierno si Mariano Rajoy y el PP no lo consigue y podrán llegar a un pacto con Podemos solo si la formación de Pablo Iglesias renuncia al referéndum de autodeterminación en Cataluña.

La declaración emitida por el PSOE establece que corresponde al PP la responsabilidad de intentar formar gobierno, si bien el PSOE no apoyará la investidura de Mariano Rajoy, ni de cualquier otro candidato popular.

Sobre esto, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha añadido que el PSOE es "un partido con vocación de gobernar" y no puede "negarse a ningún diálogo porque la inmensa mayoría de la gente está esperando que haya acuerdo" para evitar otros comicios.

El referéndum en Cataluña, línea roja para los barones socialistas

Sin embargo, el presidente castellanomanchego ha afirmado que las condiciones impuestas por la formación que lidera Pablo Iglesias son "inasumibles" y "absolutamente incompatibles" con el ideario del PSOE, que "no va a poner en solfa la unidad de España".

La del referéndum "es nuestra línea roja", ha incidido también el presidente de Asturias, Javier Fernández, al abandonar la sede del partido en la madrileña calle de Ferraz junto a la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, cinco horas después de que entraran en el edificio, donde ha tenido lugar el cónclave de Sánchez y sus 'barones' previo al Comité Federal de este lunes.

La presidenta andaluza ha incidido en la condición impuesta para negociar con Podemos. "Si Iglesias retira lo que nos ha puesto, entonces nos podremos sentar a hablar", ha explicado Díaz.

Además de la unidad de España, otra de las líneas rojas marcadas por los barones del PSOE ha sido el sistema de representación.

A su salida, todos los presidentes territoriales, incluído el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, han asegurado que "la posición del partido es unánime". Puig también ha querido expresar su satisfacción tras la reunión. "Era un día de tomar la iniciativa, de claridad en el mensaje y también de cohesión y unidad, y desde luego estoy satisfecho de que haya salido así", ha comentado.

Pedro Sánchez sale respaldado de la reunión

Además, todos han asegurado que en la reunión no se ha hablado de la fecha del próximo congreso del partido, en el que Sánchez ya ha dicho que optará a la reelección como secretario general.

Una de las más críticas con la gestión de Pedro Sánchez ha sido siempre Susana Díaz que, sin embargo, en esta ocasión, ha respondido "bueno, siempre. Siempre, siempre el secretario general, siempre", a una pregunta sobre si sale reforzado el liderazgo de Sánchez tras la reunión.

De esta manera, los dirigentes territoriales han mostrado una voz única pese a las tensiones de los últimos días a cuenta de los posibles pactos postelectorales. El anuncio de Ferraz de la posibilidad de retrasar el congreso a primavera y la postulación de Sánchez también causó malestar en algunas federaciones, pero este domingo no han querido ahondar públicamente en este asunto.

A la hora de formar gobierno, el PSOE deberá contar con el apoyo de Podemos y Unidad Popular, pero también necesita el acuerdo con otras fuerzas nacionalistas. Para ello, los socialistas pondrán sobre la mesa medidas en favor de una recuperación económica justa, el fortalecimiento de los servicios públicos, una nueva ley educativa y la reforma constitucional, entre otros aspectos, han informado fuentes de Ferraz.

"Ahora toca defender el proyecto socialista", afirmó López antes de la reunión

El exlehendakari Patxi López ya subrayó horas antes de la reunión que "lo que ahora toca es defender el proyecto socialista". "Y ya está, para todo".

Según López, los socialistas no van a aceptar propuestas que contravengan su ideario, como podría ser el referéndum de autodeterminación que defiende Podemos. "En los principios del PSOE están las líneas rojas", aseguró el dirigente antes de reunirse con Sánchez y el resto de barones socialistas.

Han estado todos los dirigentes territoriales

A la reunión de este domingo han acudido todos los dirigentes territoriales: Susana Díaz (Andalucía), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Javier Fernández (Asturias), Javier Lambán (Aragón) y Francina Armengol (Baleares), y Emiliano García-Page (Castilla La-Mancha).

Puig no tenía intención de asistir al encuentro de hoy ni al Comité Federal de mañana, pero finalmente ha cambiado su agenda para acudir a ambas citas. También están en Ferraz el resto de barones territoriales, entre ellos, el líder del PSC, Miquel Iceta. A su vez participan la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y diversos miembros de la Ejecutiva Federal, como César Luena, Patxi López o María González Veracruz.

El encuentro, que comenzó pasadas las 18.10 horas, tenía como fin tratar de consensuar la resolución que se someterá este lunes a votación en el Comité Federal para fijar los criterios para pactar con otros partidos un posible gobierno de izquierdas.