Enlaces accesibilidad

China expulsa a una periodista francesa por un artículo sobre la violencia en la región de Xinjiang

  • Ursula Gauthier, de L'Obs, tendrá que abandonar el país antes del 31 de diciembre
  • En su artículo se hacía eco de las denuncias de represión de la minoría uigur
  • El Gobierno chino la acusa de justificar el terrorismo
  • Es la primera expulsión desde 2012

Por
China expulsa a una periodista francesa por un artículo sobre la violencia en Xinjiang

El Gobierno chino ha confirmado este sábado que no va a renovar la credencial como corresponsal de la periodista francesa Ursula Gauthier, de la revista Le Nouvel Observateur (también conocida como L'Obs), por un artículo sobre terrorismo islamista. Gauthier tendrá que abandonar el país antes del 31 de diciembre.

Se trata de la primera corresponsal extranjera expulsada de China desde 2012, cuando Melissa Chan, que trabajaba para la cadena catarí Al Jazeera, tuvo que abandonar el país.

La periodista ha reaccionado en Twitter calificando de "absurda" la decisión de expulsarla.

Críticas por un artículo sobre la región de Xinjiang

Las autoridades chinas acusan a Gauthier de justificar el terrorismo en un reportaje publicado por la revista francesa el pasado 18 de noviembre, después de los atentados de París.

En su artículo [FR], la corresponsal daba cuenta de las muestras de solidaridad con Francia pero también de que el Gobierno chino se consideraba a su vez víctima del terrorismo por los atentados en la región noroccidental de Xinjiang, foco frecuente de tensiones entre la mayoría étnica han y la minoría musulmana uigur.

Gauthier destacaba las diferencias entre ambas situaciones y se hacía eco de las denuncias de la oposición uigur, que acusa a China de ejercer una "represión despiadada".

El artículo de Gauthier provocó una ola de críticas de los medios oficiales chinos, que L'Obs llegó a calificar de "amenazas".

Posteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino paralizó el proceso de renovación de la acreditación de la corresponsal a la espera de que se retractara.

"Como no logró ofrecer una disculpa seria al pueblo chino por sus erróneas afirmaciones sobre actos terroristas, no es adecuado que continúe estando en China", ha declarado el portavoz del Ministerio, Lu Kang.

Primera ley antiterrorista en China

La expulsión de la periodista francesa llega cuando China prepara su primera ley antiterrorista. La norma, que el Poder Legislativo de este país debate esta semana, impone destacadas restricciones a la forma en que se podrá informar en el país sobre ataques terroristas, según informaciones de la prensa oficial citadas por Efe.

Según la agencia Xinhua, una cláusula establece que "instituciones o individuos no podrán generar ni divulgar información sobre incidentes terroristas" o "dar detalles que puedan incitar a la imitación".

Asimismo, la ley prohibiría "publicar escenas de crueldad o inhumanidad en actividades terroristas", y sólo los medios que cuenten con la aprobación expresa de las autoridades antiterroristas podrán informar en estos casos sobre detalles personales de rehenes, fuerzas de seguridad en acto de servicio o autoridades.

La primera ley antiterrorista del país también podría permitir el envío de tropas chinas al extranjero para participar en misiones de lucha contra el terrorismo.

El borrador exige a compañías de sectores como el tecnológico mayor colaboración con las autoridades, por ejemplo censurando contenidos vinculados con el terrorismo.