Enlaces accesibilidad

El fondo de rescate europeo aprueba el desembolso de 1.000 millones del tercer rescate a Grecia

  • El montante total de asistencia financiera del MEDE alcanza los 21.400 millones
  • En esa cantidad se incluyen 5.400 millones para la recapitalización bancaria
  • Tras la revisión exitosa del programa, se podría hablar de un alivio de la deuda

Por
El Parlamento griego en Atenas
El Parlamento griego en Atenas.

La Junta de Gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha aprobado este martes el desembolso de 1.000 millones de euros del tercer rescate a Grecia, al haber comprobado que el Gobierno heleno ha completado la segunda ronda de reformas, según ha confirmado en un comunicado.

"Las reformas cumplen una amplia gama de campos políticos importantes para modernizar la economía griega", ha subrayado el director gerente del MEDE, Klaus Regling, haciendo referencia a las medidas para estimular la competitividad en el sector energético que deberían abaratar los precios y a la nueva ley que permitirá a los bancos gestionar su exposición a los activos no rentables. Regling ha destacado que esas iniciativas "liberarán liquidez e impulsarán la actividad económica".

Este desembolso de 1.000 millones es el tercero y último del subtramo de préstamos inicial de 16.000 millones acordado para Grecia en agosto pasado. El primer tramo, de 13.000 millones, fue desembolsado el pasado 20 de agosto, mientras que el segundo, de 2.000 millones, se desembolsó el 23 de noviembre.

El MEDE ha informado de que esta cantidad será empleada por el Ejecutivo griego para el pago de deuda, financiar sus presupuestos, así como para el apoyo de proyectos cofinanciados con fondos estructurales de la Unión Europea.

"Espero que la buena cooperación con nuestros compañeros griegos continúe, para que la primera revisión del programa del MEDE se complete a principios de 2016. Sólo una conclusión exitosa de esta revisión puede llevar a discusiones sobre un mayor alivio para la deuda helena, como ha dicho el eurogrupo con anterioridad", ha subrayado.

El MEDE ha desembolsado también 5.400 millones de euros a Grecia para la recapitalización bancaria, con lo que tras el nuevo desembolso aprobado este martes, el montante total de asistencia financiera del MEDE a Grecia alcanza los 21.400 millones, lo que supone aproximadamente el 25% del volumen del programa inicial de 86.000 millones aprobado el pasado agosto.