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Desconvocada la huelga de los operadores de aviones en tierra en Barajas

  • Habían convocado paros de 24 horas para el 22 y 27 de diciembre
  • Protestan por la falta de personal e incumplimiento de los descansos

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Un avión estacionado en el aeropuerto de Barcelona
Un avión estacionado en el aeropuerto de Barcelona.

El colectivo del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en el que se integran los técnicos que guían a los aviones en tierra, ha desconvocado las huelgas previstas para mañana martes y para el próximo lunes, 27 de diciembre, ante la voluntad negociadora mostrada por Ineco, la empresa que tiene asignado este servicio.

Tras una larga reunión mantenida con la empresa, ambas partes se volverán a sentar para negociar el próximo día 23 de diciembre, ha informado el colectivo. No obstante, su portavoz, José Daniel Laso, ha advertido de que se podrían convocar de nuevo huelgas en los próximos días si no se producen avances en la negociación.

El SDP, que se encarga de dirigir el movimiento de aeronaves en tierra desde noviembre de 2011, cuando sustituyó a los controladores aéreos que prestaban dicho servicio hasta entonces, convocó dos jornadas de paros de 24 horas en el aeropuerto madrileño en protesta por la falta de personal e incumplimiento de los descansos de los trabajadores.

Según el colectivo, actualmente el número de operadores (46) es insuficiente para dar un servicio adecuado y seguro "en el aeropuerto más importante de España", donde se ha producido un considerable crecimiento del volumen de operaciones y de pasajeros.

Según los cálculos del Servicio de Dirección de Plataforma, serían necesarios un mínimo de 10 trabajadores adicionales para garantizar la prestación de este servicio en el aeropuerto madrileño haciendo frente al fuerte incremento de tráfico previsto para los próximos meses.

Por su parte, Ineco, que es el proveedor contratado por Aena para la prestación de este servicio en Barajas, asegura que tiene desarrollados procedimientos de gestión de las operaciones que garantizan la seguridad, fluidez y eficacia del servicio y que han sido aprobados y supervisados de forma sistemática por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Los operadores han lamentado los inconvenientes que haya podido ocasionar a los usuarios su convocatoria -aunque la huelga no iba a afectar la operativa, ya que los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento han sido del 100%- y han expresado "su firme voluntad de alcanzar un acuerdo con la empresa y evitar otras movilizaciones".