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Empieza a funcionar una lanzadera directa entre la madrileña estación de Atocha y la T-4 de Barajas

  • El tren conectará ambos puntos de lunes a viernes, con dos frecuencias por sentido
  • El tiempo de viaje es de 21 minutos porque sólo tiene una parada en Chamartín

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Terminal T-4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas
Terminal T-4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. (Archivo)

Este lunes empieza a funcionar un nuevo tren lanzadera que conectará directamente la estación de tren Madrid-Atocha y el aeropuerto de Barajas, según ha informado Renfe. Este nuevo Cercanías arranca con dos frecuencias diarias por sentido que comunicarán la céntrica estación de tren con la terminal T-4 del aeródromo en un tiempo de viaje de 21 minutos, y con sólo una parada intermedia, en la estación de Chamartín. No tendrá servicio en fin de semana.

Las lanzaderas parten de lunes a viernes de la estación de Atocha a las 12.17 horas y a las 20.44 horas. En cuanto al servicio inverso, los trenes directos salen de la T-4 del aeropuerto a las 11.01 horas y a las 20.31 horas.

Los viajeros de trenes AVE y Larga Distancia tiene incluido en sus billetes un traslado en tren de Cercanías.

Desde 2011, los trenes de la línea C1 realizan esta línea al aeropuerto con una frecuencia de treinta minutos, pero a diferencia del servicio que se estrena este lunes, realizan todas las paradas intermedias.

Nuevo pasillo en Atocha de acceso directo entre el AVE y Cercanías

El nuevo tren directo se enmarca en la estrategia de impulsar la intermodalidad entre los distintos modos de transporte que impulsa el Ministerio de Fomento.

Dentro de esta política se circunscribe también el billete combinado tren+avión que Renfe e Iberia lanzaron recientemente para combinar viajes internacionales en avión con traslados por España en AVE.

Dentro del impulso de estas interconexiones, Adif ha construido un nuevo pasillo de acceso más directo entre la terminal de llegadas del AVE y la estación de Cercanías. En concreto, se ha habilitado en la estación de Atocha un nuevo ascensor y un nuevo pasillo que, según detalla la compañía, "configuran un itinerario más sencillo y accesible".

Además, los trenes lanzadera contarán con una identificación especial (una pegatina en las puertas indicará que son trenes directos al aeropuerto), y también se habilitará en la estación una señalización específica para los viajeros que procedan del AVE.