Enlaces accesibilidad

Zapatero acusa a Ciudadanos de "sacar el programa que el PP dejó en el cajón hace 10 años"

  • Zapatero ha censurado las propuestas en violencia de género de Albert Rivera
  • "O no saben o es que tienen una mentalidad machista", ha dicho el expresidente
  • A Podemos le dice que la "denominación de origen del socialismo" la tiene el PSOE

Por
Zapatero acusa a Ciudadanos de "sacar el programa que el PP dejó en el cajón hace 10 años"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha acusado a Ciudadanos de "estar sacando el programa que el PP dejó en el cajón hace 10 años" en materias como la violencia de género o el contrato único en un mitin en Gijón (Asturias) junto al candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez, ante unas 2.000 personas.

Zapatero, que impulsó la aprobación de la ley de violencia de género en su primera legislatura, ha criticado que el partido de Albert Rivera plantee su modificación para eliminar el agravante que supone que este tipo de agresiones y asesinatos lo cometan hombres sobre sus parejas o exparejas. "O no saben o es que tienen una mentalidad machista", ha señalado Zapatero.

El expresidente socialista ha recordado que lo que hay detrás de la violencia de género es "la dominación y el machismo histórico de las sociedades y también de la sociedad española" y que la ley que se aprobó en 2004 es "puesta de ejemplo en todo el mundo".

Zapatero ha recordado que el PP también se oponía al principio a este agravamiento de las penas en el caso de los hombres y dejó "en el cajón" esta medida en 2004. El mismo cajón donde dejó, según el expresidente, el contrato único que ahora propone Ciudadanos.

Los propuestas de Ciudadanos sobre violencia de género fue una de las polémicas centrales del debate a nueve que se celebró este miércoles en TVE. Una polémica que ha continuado este jueves y que ha obligado al candidato de la formación naranja, Albert Rivera, a negar que quieran rebajar las penas a los maltratadores.

Zapatero: el PSOE "tiene la denominación de origen socialista"

El exdirigente socialista también ha pedido a Podemos que "no pierda el tiempo porque "la denominación de origen socialista la tiene, la ha tenido y la tendrá siempre el Partido Socialista Obrero Español" aunque entiende, ha dicho con ironía, que su líder, Pablo Iglesias, llamándose así -como el fundador del PSOE- "quiera quedarse con la marca". Zapatero también ha criticado que Podemos haya ido cambiando el programa desde las europeas de mayo de 2014 hasta ahora.

"Yo estoy aquí con mi talante y mi herencia y estoy contento", ha subrayado Zapatero que ha dicho sentirse "contento de ver a Rajoy ir a la boda gay de un dirigente del PP vasco" después de haberse opuesto en su momento junto a los obispos a la ley del matrimonio homosexual.

"Siempre llegan tarde" a las leyes, ha ironizado Zapatero, que les ha acusado de oponerse a todas las que él aprobó y luego aceptarlas.

El expresidente del Gobierno ha señalado que el 20D no se vota entre "la novedad y lo efímero", sino "una alternativa de país" y ha asegurado que quien mejor va a defender y recuperar lo que se ha recortado en el Estado del Bienestar es el PSOE.

Zapatero ha incidido en que la sanidad pública, la educación gratuita y universal hasta los 16 años, las pensiones..."no es nuevo o viejo", sino que son "del PSOE".

Sánchez reivindica el legado de Zapatero

El secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado el legado del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el de los otros líderes socialistas como aval para ganar las elecciones el próximo 20 de diciembre, informa Efe.

Sánchez ha dicho sentirse "orgulloso" del bagaje del PSOE. Tras enumerar algunos de los logros conseguidos por los gobiernos socialistas, ha subrayado que "tienen unas siglas, que son las del PSOE y de grandes políticos" como Felipe González, Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Gracias por tu legado, José Luis, todos los socialistas nos sentimos orgullosos. Has sido el presidente de la igualdad", ha elogiado el candidato socialista a Zapatero, quien, tras darse un abrazo con Sánchez, se ha marchado a mitad de su intervención debido a que tenía que viajar a Berlín.