Enlaces accesibilidad

Miguel Bosé vende un Warhol por 457.000 euros

  • El cuadro Dollar Sign se ha vendido en una subasta organizada en Christie's París
  • El cantante también vende Oxidation Painting, del artista pop

Por
Retrato de Miguel Bosé pintado por Andy Warhol para la portada del disco 'Fuego'.
Retrato de Miguel Bosé pintado por Andy Warhol para la portada del disco 'Fuego'.

El cantante español Miguel Bosé ha vendido en 457.500 euros una obra que Andy Warhol le regaló y dedicó personalmente, Dollar Sign, en una subasta organizada en Christie's París.

El lote número siete, correspondiente al cuadro que vendía el hijo de la actriz italiana Lucía Bosé y el torero Luis Miguel Dominguín, se ha quedado este martes más cerca de su estimación inicial, que oscilaba entre 250.000 y 350.000 euros.

Dollar Sign fue un regalo de cumpleaños del mítico artista pop estadounidense a quien Bosé visitó en Nueva York a principio de los años ochenta del siglo pasado y con quien entabló amistad desde entonces, según cuenta la casa de subastas en los comunicados divulgados con motivo de la venta.

Este óleo es el primero de los dos regalos de cumpleaños de Warhol (1928-1987) que el cantante decidió vender en París. El segundo, Oxidation Painting, estimado entre 70.000 y 100.000 dólares, se subasta este miércoles también en Christie's.

El músico y actor español, padre de cuatro hijos de cuatro años, residente en Panamá, país donde nació en 1956, no asistió a la venta, pero eligió un muy buen momento para desprenderse de sus dos Warhol, pues el Museo de Arte Moderno de la ciudad de París acoge hasta el próximo febrero la gran retrospectiva "Warhol Unlimited".

Un Miralles dedicado a Cela

En la misma subasta se ha vendido por 211.500 euros Cuadro, un regalo de Manolo Millares al premio Nobel de Literatura Camilo José Cela. La tela de Millares (1926-1972), pintada en 1960 y vendida por los herederos del escritor, multiplicó notablemente su valor, pues partía con una valoración inicial de entre 60.000 y 80.000 euros.

Según el experto Paul Nyzam, ese "collage" de materiales superpuestos del artista canario -que ocupaba el lote número 12 de la venta- es "una obra emblemática de la plástica", además de tener "una historia" pues fue regalado "por un artista a otro artista", algo que, dijo a Efe, valoran mucho los coleccionistas.