Enlaces accesibilidad

Obama aborda la violencia armada de EE.UU. con la excongresista tiroteada en 2011

  • Gabby Giffords ha manifestado ser portadora de armas
  • Este polémico debate se reabrió en 2012

Por

El presidente de Estados Unidos se ha reunido este viernes con la excongresista Gabby Giffords, quien sobrevivió a un tiroteo en 2011, para abordar el problema de la violencia de las armas de fuego en el país, tras la matanza ocurrida este miércoles en San Bernardino (California), que dejó 14 heridos y 21 muertos.

Obama ha conversado con Giffords, que estuvo ha estado acompañada de su marido, el astronauta Mark Kelly, sobre las "posibles maneras de reducir la violencia armada", ha informado la Casa Blanca en uncomunicado.

El presidente y la exlegisladora también han analizado "qué más se puede hacer para mantener las armas fuera de las manos de quienes no deberían tenerlas", además de los "esfuerzos en curso" del Gobierno para "identificar acciones adicionales".

Obama, añade la nota oficial, ha agradecido a Giffords y su esposo el "liderazgo" que ambos han demostrado para prevenir y denunciar la violencia armada en Estados Unidos.

La excongresista demócrata, que ha manifestado en diversas ocasiones ser portadora de armas, resultó herida de gravedad en un tiroteo ocurrido en 2011 en Tucson (Arizona), en el que murieron seis personas.

El debate sobre las armas se reabrió en 2012 en EEUU a raíz de dos sucesos: la matanza en un cine de Aurora (Colorado), donde hubo 12 muertos, y la matanza en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut), donde fueron asesinados a tiros 20 niños y 6 mujeres.

El Gobierno de Obama impulsó entonces un conjunto de medidas para reformar la legislación de control de armas, pero el Congreso no aprobó siquiera la que generaba más consenso: un sistema de verificación de antecedentes para impedir que las armas llegaran a los criminales o a las personas con problemas de salud mental.