Enlaces accesibilidad

Fernando Berlín, Ramón Lobo e Iñigo Sáenz de Ugarte, entre los ganadores de los XI Premios Bitácoras

  • En la edición de este año han participado 23.051 blogs
  • ‘Andro4All’ recibió el Premio Especial del Público
  • ‘Inés me llaman’, ‘Nazaret’ y ‘Señorita Puri’ también fueron premiados

Por
Los premios BItácoras han sido una maratón de dos meses.
Los premios BItácoras han sido una maratón de dos meses.

La carrera de fondo que cada año suponen los Premios Bitácoras ha alcanzado su línea de meta. Los ganadores de la edición 2015 del certamen de blogs en español más veterano fueron anunciados en una ceremonia celebrada en La Casa Encendida de Madrid.

Dieciocho de ellos correspondientes a otras tantas categorías temáticas; los otros dos, seleccionados directamente por el público y el jurado del certamen. Se culmina así un proceso de casi dos meses, una auténtica maratón en la que han participado nada menos que 23.051 blogs, el total de nominados por el público.

Tres periodistas aparecen entre los galardonados en los XI Premios Bitácoras. Fernando Berlín, director de Radiocable y presentador del programa de actualidad ‘La cafetera’, fue elegido en la categoría Podcaster del Año por su trabajo en este espacio.  ‘En la boca del lobo’, blog gestionado por Ramón Lobo, triunfó como Mejor Blog de Opinión; mientras que Iñigo Sáenz de Ugarte, se llevó el Premio Especial del Jurado por su trayectoria con la bitácora ‘Guerra Eterna’.

‘Andro4All’ fue el blog más votado entre todos los que entraron a concurso y recibió el Premio Especial del Público. En las categorías correspondientes a otros formatos, ‘Inés me llaman’‘Nazaret’ y ‘Señorita Puri’ destacaron como mejores youtuber, instagramer y tuitera del año, respectivamente. ‘El Club de Malas Madres’ sobresalió como Mejor Blog de Humor y Entretenimiento, premio que se encargó de anunciar el conocido actor Santi Rodríguez.

Acto de entrega en La Casa Encendida

Fueron muchas las personalidades que se dejaron ver en el escenario de La Casa Encendida. Francisco Polo, CEO de Change.org, proclamó a 'Pedir Ayudas' Mejor Blog de Acción Social; y la periodista América Valenzuela anunció que 'Ciencia de Sofá' es en este 2015 el Mejor Blog de Educación y Ciencia.

La lista completa de ganadores puede consultarse en la web oficial del certamen, premiosbitacoras.com. Todos ellos se incorporan a un palmarés histórico de lujo, en el que ya figuran el periodista Ignacio Escolar, el coach empresarial Alfonso Alcántara '@Yoriento' o los creadores de blogs como 'Yo Fui a EGB' y 'El Mundo Today'.

El buen humor y la emoción fueron las notas destacadas de una ceremonia presentada y conducida por Juan García ‘@blogoff’, experto en divulgación informática y alfabetización digital y profundo conocedor del mundo de los blogs. La dirección artística a cargo de la Escuela Internacional del Gesto dio un acentuado toque teatral a la gala, animada también por el recital acústico ofrecido por la cantante, música y compositora Electric Nana.

La guinda del acto fue la tradicional copa de espera, en la que galardonados e invitados, en su mayoría reconocidos bloggers, periodistas y profesionales del mundo digital pudieron compartir el éxito de la jornada e intercambiar opiniones sobre los resultados del certamen.

Decano de los concursos de blogs

Nacidos en 2004, los Premios Bitácoras son el decano de los concursos de blogs en español. La repercusión del certamen ha crecido año tras año, alcanzando números sin precedentes en este 2015.  La conocida plataforma de auditoría digital Pirendo se encargó de analizar las métricas y alcance del certamen en las principales redes.

El hashtag #Bitácoras15 fue Trending Topic en Twitter España durante la gala, con un alcance de 4 millones de personas y 130 millones de impresiones. Además, cerca de 3.000 personas siguieron la gala en directo a través de YouTube, aprovechando la señal emitida desde más de 50 medios.

Junto a RTVE.es, los Bitácoras cuentan con el apoyo de empresas y entidades de la talla de Ágora News, Alsa, Boehringer Ingelheim, Eset, Facilísimo, Guía Repsol, CaixaBank, La Casa Encendida, Repsol o SiteGround, que asimismo apoyan muchas de las categorías que integran el certamen.