Enlaces accesibilidad

EE.UU. endurecerá las normas de entrada para viajeros exentos de visados por los atentados de París

  • Los ciudadanos de 38 países, incluido España, no necesitan visado
  • Los viajeros deberán decir si han ido a países que sean "un refugio terrorista"
  • Unos 20 millones de personas entran cada año en EE.UU. con ese programa

Por
Patrulla de policía en el aeropuerto de Los Ángeles
Patrulla de policía en el aeropuerto de Los Ángeles.

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que realizará diversos cambios para endurecer las normas de su programa de exención de visados, con el fin de mejorar los controles a causa de los recientes atentados en París y la "amenaza constante" del terrorismo.

Los ciudadanos de 38 países, entre ellos España, pueden viajar a Estados Unidos sin necesidad de visado para visitas de negocios o turismo por un periodo no superior a 90 días, siempre que rellenen una solicitud de autorización de viaje que incluye diversas preguntas relativas a su estancia. En virtud de ese programa, cada año entran sin visado en el país unos 20 millones de personas.

Sin embargo, ahora pretende el control a esos viajeros y, según ha explicado la Casa Blanca en un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tomará "inmediatamente" las medidas necesarias para modificar esa solicitud de autorización de viaje que se requiere antes tomar un barco o un avión hacia Estados Unidos. Así, la solicitud incluirá información sobre cualquier viaje pasado del solicitante a "países que constituyen un refugio terrorista".

Además, en consultas con el Departamento de Estado y otras agencias federales, el DHS iniciará un proceso para identificar a los países incluidos en el programa que son "deficientes" en cuanto a la cooperación en el intercambio de información biométrica, como huellas dactilares o fotografías.

Mejorar el intercambio de información

Asimismo, el DHS ofrecerá asistencia a los países del programa para facilitar "un mejor intercambio" de la información sobre terrorismo y pedirá al Congreso de Estados Unidos autorización para aumentar el monto de las multas a las compañías aéreas que no verifiquen adecuadamente los datos del pasaporte de sus pasajeros.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió a su homólogo francés, François Hollande, en la Casa Blanca y urgió a los países de la Unión Europea a poner en marcha cuanto antes un registro de datos de pasajeros.

Otro de los cambios anunciados por el Gobierno de Estados Unidos pretende asistir a los países del programa "en la revisión de los refugiados o solicitantes de asilo", para que puedan llevar a cabo controles biométricos "en tiempo real", según la Casa Blanca.

Tras los atentados de París del pasado 13 de noviembre, especialmente a raíz de las informaciones de que uno de los autores de esos ataques pudo llegar a Europa entre los ciudadanos sirios que escapan de la guerra en su país, se abrió un debate en Estados Unidos sobre la acogida de refugiados.