Enlaces accesibilidad

La eurozona se ralentiza y crece un 0,3% en el tercer trimestre al ritmo de Alemania y Francia

Por
La economía de la eurozona creció tres décimas en el tercer trimestre del año

El PIB de la eurozona aumentó un 0,3% en el tercer trimestre de 2015, el mismo ritmo seguido por Francia y Alemania, lo que supone una décima menos que entre abril y junio, según el cálculo adelantado publicado por la agencia comunitaria de estadística Eurostat.

Por su parte, la Unión Europea creció un 0,4% de julio a septiembre, igual que en el periodo anterior,

La economía española avanzó un 0,8% en el tercer trimestre en comparación con el segundo, una evolución solo superada por Rumanía (1,4%), Polonia y Eslovaquia, cuyo PIB se aceleró un 0,9%.

De las grandes economías de la UE, España es el país que más crece, rebasando a Reino Unido que avanza un 0,5%, Francia y Alemania que se quedan en la media con un 0,3% o Italia cuyo ritmo aún es menor, del 0,2% de julio a septiembre. En el caso de Portugal, la economía se estancó en el tercer trimestre (0%).

Luxemburgo está en recesión

Entre los datos disponibles, los peores comportamientos los registraron Finlandia, Estonia y Grecia, con un retroceso de su PIB del 0,6% en el primer caso y del 0,5% en los otros dos, lo que las deja al borde de la recesión. En la actualidad, solo Luxemburgo está en recesión (con los datos facilitados en el segundo trimestre).

De los 15 países de la eurozona que habían presentado sus datos de crecimiento del PIB en el tercer trimestre, diez experimentaron un empeoramiento de la actividad, tres crecieron al mismo ritmo (Países Bajos, Eslovaquia y Chipre) y únicamente Lituania y Francia registraron mayor crecimiento que de abril a junio.

La UE creció al mismo ritmo que Estados Unidos (0,4%), frente a la expansión del 1% del segundo trimestre, mientras que creció un 2% interanual.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB de la eurozona creció un 1,6% interanual y en el conjunto del bloque comunitario avanzó un 1,9%. El PIB español creció un 3,4%, solo por detrás de la República Checa (4,3%), Polonia y Rumanía (3,6%) y Eslovaquia (3,5%). La peor evolución la registró de nuevo Finlandia, con una caída interanaul del 0,7%, seguida de Grecia (0,4%).