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Así ha afectado a los madrileños el primer día de restricción al estacionamiento por contaminación

  • Muchos ciudadanos no se han enterado de la entrada en vigor de este protocolo
  • Los taxistas aseguran no haber notado cambios en la afluencia de tráfico
  • Hay preocupación sobre cómo justificar el estacionamiento por motivo hospitalario
  • Si sigue la medida, pueden saturarse los barrios periféricos y parkings privados

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Así ha afectado a los madrileños el primer día de restricción al estacionamiento por contaminación

El primer día de activación del Protocolo Alta Contaminación que restringe el aparcamiento a los no residentes en cualquier zona de estacionamiento regulado en Madrid no ha afectado por igual a los madrileños. Mientras que algunos desconocían aún este miércoles su entrada en vigor, otros reconocen haber modificado su forma de transporte. La mayoría coincide en que no ha notado, sin embargo, diferencia en la afluencia de tráfico en la ciudad.

Los primeros en notar si ha cambiado o no esta afluencia son los taxistas. Víctor, en la estación de taxis de la plaza de Manuel Becerra, explica que “no, prácticamente no se ha notado nada” la medida, aunque reconoce que “quizá haya prestado un poquito más de servicio” que otros días.

Los taxistas de Goya tienen una opinión similar al considerar que no han notado una variación en el tráfico en las entradas y salidas de la ciudad, y que, como siempre, “a partir de las 10:30, cuando ya han llegado los que vienen a trabajar, todo se ha relajado más”.

Desconocimiento de la medida

No todos los que se desplazan por Madrid en sus respectivos coches han sido conscientes de este protocolo. Manuel reconocía a la salida del metro de Manuel Becerra que se enteró de la norma la noche del martes y que se planificó para ir a su centro de trabajo en metro.

Sin embargo, en la calle Jorge Juan se ha produce un caso muy distinto. Un hombre intenta sacar su ticket de estacionamiento de un parquímetro; le da al botón repetidas veces y en la pantalla se muestra el mensaje de “Polución alta. Prohibido estacionar”. Ha venido desde Tetuán en coche a una entrevista de trabajo y cuando le explicamos la norma pregunta hasta cuándo va a estar en vigor. “¿Y ahora qué hago?” preguntaba preocupado.

Mensaje que indica la prohibición de aparcar por alta polución

Mensaje que indica la prohibición de aparcar por alta polución EFE vmo

Quienes sí han sido muy conscientes este miércoles del protocolo han sido los transportistas. También en la plaza de Manuel Becerra, un trabajador de una compañía de transportes de alimentación explicaba que en lo único en lo que les ha afectado la restricción del tráfico es en que “te ponen un poco de pegas y te meten un poco de prisa los agentes y ya está”. Los vehículos comerciales e industriales que tengan autorización no tienen problema con este protocolo.

Control y multas

A pesar de la activación de la medida, las calles del centro de Madrid seguían estando repletas de coches aparcados. Muchos de ellos no tenían visible la tarjeta verde de residente, y esto implica dos cuestiones. La primera, que desde hace un año esta tarjeta se ha sustituido por el registro del vehículo en un sistema telemático sin necesidad de exhibir este documento en el coche. La segunda, que esto dificulta la tarea a los agentes a la hora de multar.

La Policía Municipal reconoce que “no hay manera de controlar quién es de fuera o no, porque ahora se hace de forma telemática”. Por ello, los únicos que pueden controlar este aspecto son los agentes del Servicio de Estacionamiento Regulado, a través de fotografías de la matrícula y de sistemas que identifican al vehículo dentro de sus registros.

Un coche ha sido sancionado por incumplir la norma de no estacionar

Un coche ha sido sancionado por incumplir la norma de no estacionar EFE asl

Preguntados sobre el protocolo a seguir, uno de los agentes contesta “¿te cuento la teoría o la práctica”? Porque aunque el decreto esté publicado y se informe del mismo desde el Ayuntamiento, hay casos complejos.

Así lo ha narrado una mujer que va cada semana desde las afueras de la ciudad hasta el Hospital Niño Jesús, donde estaciona su coche durante hora y media mientras su hija es tratada por una enfermedad crónica. Aunque esto estaría permitido según el protocolo, la mujer se plantea varias dudas. “¿Cómo demuestro el motivo de mi estacionamiento? ¿Lo justifico cuando vaya a reclamar la multa que me viene a casa? Aunque la niña sea crónica yo no tengo ninguna tarjeta que pueda poner visible en el coche”, comenta.

Críticas a la mala coordinación

Una de las críticas más pronunciadas por distintos colectivos sobre esta medida es la poca organización y preaviso de la norma. El presidente de la patronal madrileña CEIM, Juan Pablo Lázaro, ha criticado la "rapidez" con la que el Ayuntamiento de la capital ha tomado la medida sin hacer partícipe a las organizaciones patronales para aportar soluciones.

Lázaro ha insistido en que está "muy preocupado como empresario" y ha añadido que las consecuencias afectan no sólo al pequeño comercio que no tiene donde aparcar, también "a las redes comerciales de las empresas que se mueven haciendo visitas y a los propios trabajadores".

La prohibición de aparcar en las zonas reguladas como parte del plan de lucha del Ayuntamiento de Madrid contra la contaminación, ha provocado también diversidad de opiniones entre los colectivos ecologistas, asociaciones de conductores y comerciantes.

Por su parte, el RACE ha tildado este viernes de "mala coordinación" y "falta de información" recalcando que "miles de conductores se han enterado esta mañana de que el Ayuntamiento había activado el segundo escenario de restricción al tráfico en Madrid" y ha pedido convocar a la Mesa de la Movilidad en las que se puedan tratar estas cuestiones". "

Ecologistas en Acción también ha cuestionado la aplicación del protocolo de actuación contra picos de alta contaminación en Madrid por "llegar demasiado tarde para mejorar de forma suficiente la calidad del aire", según ha informado la organización ecologista en un comunicado. Inciden en que este protocolo se debe aplicar "mucho antes de llegar a niveles tan malsanos como los registrados estos días”.

El consumo de combustible de los vehículos se reduce en un 10% cuando la velocidad pasa de 90 a 70 kilómetros por hora. Aseguran los ecologistas que aunque estemos circulando a esta velocidad por el plan anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid, no habrá grandes resultados. En principio, un cambio del tiempo ayudaría a que la contaminación que se vive en Madrid, se redujera pero por ahora continúa el anticiclón.

Sin embargo, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntmiento de Madrid, Inés Sabanés, ha justificado la prisa de la medida en que la información de las estaciones medidoras de la contaminación es “variable” y que a las 22 horas del jueves parecía que no sería necesario aplicar el Escenario 2 pero que a partir de las 22.45 horas se alcanzó el umbral que requería la activación. Según Sabanés, el sábado Madrid no va a entrar en el Escenario 3, que implicaría normas aún más estrictas.

Pero hasta que no disminuya el nivel de contaminación, que ahora mismo se encuentra en el Escenario 2, no se pondrá fin a estas restricciones. Mientras tanto, los policías municipales consultados por RTVE.es reconocen que con estas medidas “los barrios periféricos, como Vallecas, se van a saturar y los parkings privados se van a colapsar”.

La puesta en marcha de esta segunda fase del protocolo ante un episodio de alta contaminación en Madrid está resultando controvertida, también en lo político. La oposición municipal critica la gestión de la información que está haciendo el Ayuntamiento.

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