Enlaces accesibilidad

Rajoy anuncia que el PP irá en coalición con Foro Asturias a las elecciones generales del 20D

  • También renueva el acuerdo con UPN en Navarra y con el PAR en Aragón
  • El líder del PP lo ha anunciado en la Junta Directiva Nacional del partido
  • Rajoy ha pedido paciencia ante la elaboración de las listas electorales

Por
El presidente del PP Mariano Rajoy y la secretaria general de esta formación política María Dolores de Cospedal
El presidente del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general de esta formación política, María Dolores de Cospedal, en la Junta Directiva Nacional del partido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves en la Junta Directiva Nacional del PP que su partido concurrirá en coalición con el Foro Asturias de Francisco Álvarez Cascos en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Rajoy ha hecho este anuncio en una reunión a puerta cerrada en la que también ha pedido a los dirigentes de su partido paciencia, tranquilidad y comprensión ante la elaboración de las listas electorales.

La Junta Directiva Nacional del PP ha ratificado las coaliciones con las que el partido se presentará en varios territorios, un día antes de que concluya el plazo que recoge la Junta Electoral Central para suscribir los pactos entre partidos de cara a las elecciones, en un momento en el que los populares están ultimando sus candidaturas y, sobre todo, los nombres de sus cabezas de lista.

Las negociaciones con la formación de Alvarez Cascos se han producido en los últimos días después de que la semana pasada la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ofreciera a Foro, con el visto bueno de Génova, concurrir de manera conjunta.

Esta coalición con Foro Asturias, denominada Partido Popular-Foro, se suma a la ya conocida con UPN en Navarra y el PAR en Aragón. De hecho, antes de la Junta, Rajoy ha viajado a Zaragoza y a Pamplona para firmar esos acuerdos de coalición, mientras se seguía negociando en Asturias con Foro, un pacto ya aprobado por la Comisión Directiva Regional de esta formación, tal y como ha confirmado su presidenta, Cristina Coto.

Rajoy: "Hay que llegar a la gente, además de tocar la guitarra"

Durante la reunión, Rajoy ha llamado a los suyos a implicarse en la precampaña y la campaña electoral, pese a que el PP aún no ha anunciado quiénes formarán parte de las listas electorales y ha avanzado que, como viene haciendo en los últimos días, él se va a dedicar a recorrerse "los pueblos de España".

"Este es un oficio no deseable y bastante poco reconfortante" ha dicho Rajoy en la reunión de la Junta Directiva Nacional en referencia a las listas, aunque sí ha insistido en que el partido tratará de "acertar", según han informado fuentes presentes en el encuentro en declaraciones recogidas por Efe.

Según el calendario electoral los partidos tienen hasta el 16 de noviembre para registrar sus candidaturas ante las juntas electorales provinciales.

Además, Rajoy ha trasladado a los suyos que "hay que llegar a la gente, además de tocar la guitarra", en referencia a la intervención el lunes del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el programa televisivo 'El Hormiguero', donde tocó la guitarra. Un programa al que también acudió, a mediados del pasado octubre, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que bailó con el conductor del mismo, Pablo Motos, y su equipo al final del programa.

Pacto con UPN que se renueva desde 1991

Unas horas antes de producirse la Junta Directiva Nacional del PP, en Pamplona, Rajoy ha suscrito el acuerdo con el presidente de UPN, Javier Esparza, y ambos han subrayado su compromiso con el régimen foral de Navarra, suprimir la opción de adhesión al País Vasco (que establece la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución) y hacer frente al independentismo.

Rajoy, que se ha desplazado a la capital navarra junto al vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha declarado el "respeto" de los populares hacia el régimen foral navarro y su apoyo al Convenio Económico y al Amejoramiento del Fuero.

El acuerdo firmado este jueves supone revalidar el pacto que ambas formaciones renuevan desde las elecciones generales de 1991. En este caso, UPN ocupará los dos primeros puestos de la lista al Congreso mientras que el PP liderará la candidatura al Senado.

Además, el pacto implica que los regionalistas de UPN votarán eventualmente la investidura como presidente de Mariano Rajoy, pero mantendrán la libertad de voto para los demás asuntos.

Acuerdo con el PAR en Aragón

Después, el presidente del PP y del Gobierno ha firmado el acuerdo con el PAR por el que ambos partidos reeditan el pacto de coalición electoral que ya firmaron en 2011 (y anteriormente en 1982 y 1996).

El objetivo del acuerdo con el PAR, que según Rajoy ha sido siempre "muy positivo" para los intereses generales de la comunidad autónoma, es conseguir tener "un Aragón líder en una España mejor".

Poco antes de que Rajoy confirmara el acuerdo con Foro en la reunión, a puerta cerrada, de la Junta Directiva Nacional, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha considerado que en este momento todo lo que sea sumar es bueno. "Juntos somos más fuertes, unidos tenemos más posibilidades de convencer a más españoles. Eso es bueno para el PP, para España y para los españoles", ha añadido.