Enlaces accesibilidad

Mujeres de Roma, las grandes desconocidas de la Historia

  • Una muestra en CaixaForum bucea en la imagen de la mujer en Roma
  • La exposición consta de 179 piezas procedentes del Museo del Louvre

Por
'Las tres Gracias'. Roma, Villa Cornovaglia (antes de 1608).
'Las tres Gracias'. Roma, Villa Cornovaglia (antes de 1608).

Deseadas, temidas, reverenciadas, objeto de burla... De esta forma se valoraba a las mujeres romanas, las grandes desconocidas de la Historia.

Ya fueran damas de la corte imperial, sacerdotisas, mujeres casadas o meretrices estaban alejadas de la vida política y supeditadas al poder del varón. El protagonismo de las féminas en Roma era omnipresente en el ámbito doméstico.

Su verdadero pensamiento es, por tanto, una incógnita y las representaciones artísticas de la Antigua Roma dibujan la figura femenina o bien bajo el prisma del mito convertidas en semidiosas o encarnando el ideal de púdica matrona, vestida con decoro e inmutable en su papel de devota esposa y madre.

Retrato de mujer. Probablemente Tebas (Egipto), c.160-180 dC. Musée du Louvre / Georges Poncet

Este concepto de la mujer se refleja en diferentes significados simbólicos: desde las musas, inspiradoras del espíritu, hasta Venus, imagen de la belleza y la seducción; desde las virtuosas Minerva y Diana, férreas defensoras de la virginidad y la virtud, hasta las gorgonas y sirenas; desde las mujeres generadoras de vida, que personifican fuerzas y ciclos naturales, hasta las forjadoras de terribles tragedias y aciagos desastres, como Medea o Pasífae.

La presencia de las mujeres es abundante en el arte y la decoración doméstica cómo presenta la exposición de CaixaForum Madrid “Mujeres de Roma”, que bucea en un mundo apasionante y desconocido hasta el 14 de febrero de 2016, en una muestra que viajará a Zaragoza y Palma de Mallorca.

A través de 178 piezas procedentes del Museo del Louvre, muchas de las cuales han salido por primera vez de París, la exposición investiga la imagen femenina en Roma donde a diferencia de otras sociedades antiguas, comenzaron a tener, de forma incipiente, un papel destacado aunque limitado a la esfera privada.

Las mujeres están representadas bajo el prisma del mito convertidas en semidiosas

En este sentido, la directora general adjunta de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Elisa Durán, ha señalado a Europa Press que la selección refleja "un tema innovador" sobre "las grandes olvidadas de la historia" ya que las mujeres "en algunas épocas eran privadas de sus derechos fundamentales" y se sabe "bien poco" de esta etapa y de "qué pensaban ellas de esta reclusión".

"Seductoras, maternales, excesivas"

Entre las piezas seleccionadas para “Mujeres de Roma”, que se completa con conferencias, talleres e incluso con un “show cooking” de cocina romana, destacan el conjunto de pinturas murales procedentes de Pompeya o las denominadas placas campanas, una treintena de relieves en terracota restaurados recientemente.

Espejo de plata Leda y el cisne. Finales del siglo I aC. Musée du Louvre / Hervé Lewandowski noticias

También se pueden observar numerosas esculturas y bustos en mármol, los mosaicos y muchos objetos de uso cotidiano: desde lámparas de aceite hasta candelabros, espejos, horquillas y camafeos, además de varias joyas.

El conservador jefe del Departamento de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas del Museo del Louvre, Daniel Roger señaló que con el comienzo del Imperio Romano, se ve "por primera vez a la mujer con cierta libertad" ya que, entre otros hechos, "comienza a poder gestionar su propia fortuna". "Es una mujer que sigue las modas, que se maquilla... Una mujer que se puede comparar a la mujer de hoy", explica.

Prueba de este culto a la estética es que los retratos de las mujeres romanas se databan arqueológicamente en base a la evolución de los peinados, una moda marcada por las emperatrices.

Estatua de mármol de Polimnia. Siglo I o II dC. | Musée du Louvre / Anne Chauvet

Así se pueden encontrar desde las trenzas y mechones sueltos inspirados en las representaciones de la diosa Afrodita a los sofisticados recogidos con multitud de bucles de la dinastía Flavia.

El recorrido de la exposición se completa con la gran escultura restaurada de Polimnia, musa de los mitos, en la que se representan las contradicciones que se han sucedido a lo largo de la Historia en lo concerniente a la mujer romana.

Copiada de un original griego por un artista romano, fue completada por el escultor italiano del siglo XVIII Agostino Penna para decorar un palacio principesco en la ciudad de Roma, y es un conglomerado de varios estilos.